Endesa cierra en Zaragoza el plan piloto de PLC

Endesa cierra en Zaragoza el servicio piloto de acceso a Internet a través del enchufe

La ciudad tenía hace dos años 2.000 vecinos enchufados a la banda ancha eléctrica y ahora sólo 600 – Iberdrola ha ampliado sus servicios a Madrid y Valencia – Unión Fenosa nunca confió comercialmente en esta tecnología.
El acceso a Internet por la red eléctrica no despega en España. Endesa abandona el servicio para usuarios particulares de PLC (Power Line Comunication) en las grandes ciudades. El PLC permite acceder a Internet y a la telefonía a través de la red eléctrica. La compañía sólo continuará prestando el suministro de PLC en Puerto Real (Cádiz), una ciudad de unos 60.000 habitantes, a través de Epresa, empresa participada al 50% por Endesa.En Iberdrola, por el contrario, aseguran que continúan su apuesta por la comercialización de PLC. “Mas de dos años después de lanzar este producto, la compañía ha firmado contratos en Madrid y Valencia con 3.000 clientes”. Unión Fenosa, por su parte, nunca confió comercialmente en esta tecnología.

Alrededor de 600 abonados a telefonía e Internet de banda ancha por la red eléctrica de Zaragoza dejaron de recibir el servicio en diciembre. Endesa era el operador de PLC y Auna lo comercializaba a los clientes. En la compañía eléctrica explican que los motivos que les han llevado a cerrar el suministro han sido “la falta de interés de Auna para ampliar las zonas de cobertura y, posteriormente, la decisión de Endesa de salir de Auna”.

En noviembre de 2003, después de 15 meses de pruebas gratuitas, Endesa comenzó a cobrar y confió a Auna la comercialización del servicio, que probaron más de 2.000 familias zaragozanas. Auna vendía PLC en los barrios de la ciudad donde no se podía acceder al cable.

Como el tendido eléctrico llega a casi todas partes, el PLC se convertía en un complemento y no había riesgo para el cable porque, además, Endesa formaba parte del capital de Auna. Pero los resultados no fueron los esperados. En dos años, los 2.000 clientes de Zaragoza que probaron el PLC quedaron reducidos a 600. Además, el operador de cable Ono formalizó el día 4 de noviembre la compra de Auna Telecomunicaciones por 2.251 millones de euros. En las mismas fechas, Endesa envió un preaviso para comunicar su intención de cerrar el acceso a Internet por la red eléctrica en Zaragoza el día 8 de diciembre.

En Endesa dicen que no han dejado de utilizar PLC y que aprovechan la red eléctrica para usos internos de la compañía, para el telecontrol de la red, como herramienta de detección precoz de defectos en cables subterráneos y para la telegestión de la lectura de contadores.Endesa, a través de Epresa, seguirá prestando servicio de PLC en Puerto Real. “Es un caso específico donde se han dado una serie de parámetros favorables para el desarrollo de un operador de telecomunicaciones vía PLC, como una población de tamaño medio (en torno a 60.000 habitantes) con baja penetración de ADSL y con dificultades de los operadores actuales para satisfacer las necesidades”, explica el portavoz de Endesa. El número de clientes del servicio de telefonía e Internet a alta velocidad (4 MB) es de alrededor de 500 en Puerto Real.

En Endesa creen que un diseño de “microoperador” permite minimizar las inversiones de Epresa al constituirse en operador de telecomunicaciones y utilizar al máximo las sinergias con los servicios de electricidad y agua. A juicio de Endesa, “este modelo puede extrapolarse a cualquiera de las pequeñas empresas distribuidoras de electricidad, que tienen como cobertura una sola población, y les va a permitir, con una inversión razonable, fidelizar a sus clientes actuales con nuevos servicios en ventanilla única”.

Iberdrola, que cuenta con 3.000 clientes en Madrid y Valencia, dispone de infraestructura para prestar el servicio a 80.000 hogares. Además de algunos distritos de Madrid, la compañía ofrece PLC en Móstoles, Getafe y Leganés. En Iberdrola, que comenzó a comercializar PLC en octubre de 2003, explican que su objetivo, tras estudiar los resultados, es desplegar esta tecnología en otros lugares. Desde hace un mes, han aumentado las prestaciones y ofrecen conexión de 300 Kbps por 27,9 euros mensuales, y la de 1 Mbps cuesta 39 euros.

“En estos dos años se ha demostrado que el uso de redes eléctricas para el PLC es totalmente compatible con el suministro de electricidad, manteniéndose la calidad del servicio”. Consideran que el acceso a Internet a través de la red eléctrica es “competitivo con otras opciones y su implantación ha contribuido a incrementar la demanda de banda ancha”.

Entre las ventajas con respecto a otras tecnologías, destacan la “simetría en las velocidades de recepción y emisión”, y la posibilidad de que cualquier enchufe de la casa se convierta en un punto de acceso a Internet.

A pesar de su escaso éxito en España, la red eléctrica permite convertir cada enchufe de la casa en un punto de acceso a Internet de gran velocidad. En el lanzamiento de la comercialización del PLC se destacaba que podía suponer un gran cambio para el acceso a Internet por banda ancha porque la red eléctrica llega a todas partes y se presentaba como una alternativa al problemático último tramo del acceso: de la red de comunicación al hogar.

El funcionamiento del PLC no genera ningún inconveniente para la gente.

En los bloques de pisos, basta con que el vecino conecte un módem PLC a la red eléctrica para conectar su ordenador a Internet. En el cuarto de contadores comunitario, un repetidor se encarga de enviar la información hasta el centro de transformación más cercano. De allí, la señal pasa a un anillo de media tensión que la transporta hasta una estación que conecta a todos los usuarios a Internet mediante cualquier red de datos existente.

En 2003, distintos usuarios de PLC en Zaragoza manifestaron a Ciberp@ís su satisfacción por el funcionamiento de Internet. Ahora se han visto obligados a elegir entre el cable y el ADSL para sustituir a una tecnología de acceso de banda ancha que generó muchas expectativas.

Fuente El Pais.es

Categorias: Nacional

Etiquetas:

16s Comentarios

  1. joder, ya esta bien de tocar los cojones, con las fuentes, la vericidad de las noticias y la subnormalidad de quien lo vió primero. que parecemos niños!!

    así no se hacen las cosas.

    Salu2

    * * *

  2. Creo qua hay mucha gente que esta hasta los cojones de comentarios de Copy & Paste de gente ridicula porque esta gente de mierda no se mete en sus asuntos , estos niñatos que no tienen otra cosa que hacer que tocar los cojones cuando salen del colegio
  3. El texto de BA y el del ADSLAyuda se parecen sólo en el idioma que están escritos. En BarraPunto también está la noticia y…… ¿a quién a copiado BarraPunto?

    Creo que necesitas un descanso.

  4. “El funcionamiento del PLC no genera ningún inconveniente para la gente.”

    ¿Los radioaficionados no son gente?

  5. Déjalos, no tienen nada más interesante que hacer en sus vidas.

    Distraer a los amargados también es un acto de generosidad.

  6. Esos están que trinan. Dicen que sólo se acuerdan de ellos en medio de catástrofes.

    Aunque estamos mejor sin necesitar sus servicios.

  7. pues yo siento decirte que yo lo soy y alguno mas por aqui que se positivamente que lo es, asi que igual que tienes derecho tu a tener adsl por plc tengo yo derecho a emitir y si no ya sabea a teleco.
    Si las cosas se hicieran bien desde el principio, como blindar los cables electricos que estan por el exterior o soterrarlos, pues no habria ese problema, pero como cuesta pelas, pues no lo hacen, que facil es quejarse y criticar a una aifcion, que al menos para mi en 15 años ha sido muy satisfactoria.

    Por cierto siguiendo el hilo de mced mirate lo que es el remer o quizas te sonara algo llamado proteccion civil y si no tambien busca radioaficionados sin fronteras.

    Nada mas que anadir primero hazte un estudio del plc en todo el mundo o pasate por la pagina de la ure, antes de opinar que somos malos o que no servimos para nada, se ha pedido algo que es justo si tu no lo ves asi lo siento.

    Peor estoy hasta las napias de que se opine de los radioaficionados como piratas o locos que se dedican a emitir ilegalmente.

    Un consejo antes de opinar informate y despues de todos los links que te he dado, si sigues creyendo que somos una aficion muy mala o no hacemos nada pasate por la pagina de ea1uro y luego ya me contaras.

    Saludos

    pd Siempre me cabrea ser el malo y esto sinceramente tiene que empezar a cambiar

  8. Tranquilo Hoover, creo que no me has entendido.

    Yo hace años fui radioaficionado y se lo que significa en caso de catástrofe, cuando las redes de comunicación están cortadas y sólo queda el servicio desinteresado de los radioaficionados. A eso me refiero, que estamos mejor sin catástrofes para no necesitarles de manera vital.

    Ahora que no tenemos catástrofes, nadie se acuerda de ellos y da igual que el PLC ocasione trastornos para este colectivo. Luego pasa lo que pasa, cada vez hay menos radioaficionados y cuando llegan las catástrofes no hay radioaficionados para hacer llegar los mensajes de auxilio.

    A ver si un día de estos desempolvo mi viaja emisora de 27 y monto la antena en la ventana, pero me jode tener que pagar un impuesto por algo que no se debería de pagar.

    Creo que he aclarado perfectamente mi anterior intervención.

    PD: tú no eres el malo, sólo estás un poco cansado y necesitas disfrutar de este fin de semana 😉

  9. disculpas aceptadas, pero es que siempre que sale el tema de plc es la misma cantinela 🙂
  10. El PLC ha sido un fracaso. Una persona cercana lo tiene y está totalmente decepcionada y pensando en pasarse a ADSL. Los cortes son continuos y muchos días no tiene Internet. La atención al cliente, nula porque apenas tienen gente para ésto en Iberdrola. En fin no creo que llegue a despegar mucho aunque se llenen la boca de bonitas palabras.