Las operadoras dejarán de cobrar al usuario que cambie de compañía

Las operadoras tendrán que dar de baja automáticamente la facturación al usuario cuando cambie de compañía, no podrán cobrar servicios que no hayan prestado y asumirán los gastos provocados en caso de alta fraudulenta. Éstos son algunos puntos de la nueva de orden de Calidad que afecta a «todo los servicos de telecomunicaciones» y que intentarán frenar el fraude de las empresas de ADSL y de las operadoras telefónicas.

Estas medidas han sido adoptadas por la «preocupación» que ha generado en la Administración los datos recabados por la Oficina de Atención al Usuario, especialmente en el caso de los servicios de Internet.

La iniciativa es realmente interesante. ¿Se aplicará?Una normativa que, según fuentes ministeriales, «afecta a todos los servicios. Operadoras telefónicas, fija y móvil, y empresas de ADSL es una norma integral», y que impedirá, entre otras cosas, que las operadoras cobren servicios que no han prestado o que se tenga que dar de baja automáticamente la facturación al usuario cuando éste decida cambiar de compañía.

La futura orden ministerial de Calidad, que será publicada este mismo mes, obligará a los operadores a medir y publicar sus niveles de calidad en los parámetros armonizados europeos, lo que permitirá a los usuarios establecer comparaciones entre compañías.

Otra de las principales novedades busca atajar el fraude de los operadores en la contratación de los servicios de telecomunicaciones, un problema de especial relevancia en Internet, donde representa seis de cada diez quejas. A partir de ahora, los operadores tendrán que acreditar la solicitud de contratación de los servicios y asumirán los gastos provocados a los usuarios en caso de alta fraudulenta.

La nueva normativa prohibirá asimismo el cobro de penalización o cuota alguna cuando el usuario decidida dar de baja un servicio del que no haya disfrutado. Los operadores también tendrán que dar de baja automáticamente la facturación al usuario cuando éste decida cambiar de compañía, y resarcir al cliente en caso de interrupción del servicio con una indemnización que deberá precisarse en el contrato.

Reclamaciones por teléfono e Internet

La página web de la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, puesta en marcha el 25 de abril del año pasado, ofrece información sobre los derechos que asisten a los consumidores de servicios como la telefonía fija y móvil, el acceso a Internet, los números de tarificación adicional o el tratamiento automatizado de datos personales. Además, ofrece la posibilidad de realizar reclamaciones y denuncias. La Oficina permite además contactar con ella a través del teléfono 901 33 66 99.

Fuente: ElPais.es

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más