Sigue cerrandose el cerco

La última resolución de la Comisión de Cultura del Congreso amplia el controvertido canon que ya sufrimos en nuestras compras de cd’s y dvd’s vírgenes a cualquier tipo de aparato susceptible de reproducir música, texto o video sujeto a leyes de copyright.

Así pues los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles estarán sujetos al mencionado canon, junto con los reproductores de MP3, MP4 y cualquier otro aparato que sea capaz emitir sonidos o imágenes que tengan derechos de autor, tanto de tecnología actual como los que salgan al mercado en el futuro.No deja de sorprender la inclusión de los ordenadores portátiles en este paquete, aunque cierto es que esta se produce por omisión, por no mencionarlos como excepciones. Sin embargo si se excluyen los discos duros y las líneas ADSL.

Esto, a priori, podría pasar por “del mal el menos”, pero la cruda realidad es que estas dos exclusiones se han producido por considerar que ambos casos necesitan de un estudio y una reglamentación particularmente pormenorizada, y no tardarán en legislar sobre el tema.

La resolución ha sido tomada sin ningún voto en contra, de modo que las peticiones de la SGAE han sido aceptadas en su integridad en lo que se refiere a estos aspectos.

Por su parte, la AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) no se ha demorado en expresar su mas rotundo rechazo a esta decisión, declarando que lo que, en la época analógica tenia razón de ser, no lo tienes ahora, en plena era digital, ya que esa misma tecnología ofrece sistemas viables de protección que evitarían copias y reproducciones ilegales.

El debate esta abierto, ¿es responsabilidad de autores, y más concretamente productoras, proteger su material en venta, o es el usuario final el responsable de los actos de piratería contra la propiedad intelectual, y debe pagar por tanto por ello?

Categorias: Nacional

Etiquetas:

19s Comentarios

  1. Esto me parece ya una demencia de esta gente de la SGAE y tambien una forma rastrera de sacarnos los cuartos a todos los ciudados no del pais.

    ¿A caso no fomentan el uso del ADSL y del ordenador?
    Se supone que zapatero dijo que se intentaria que hubiesen mas ordenadores entre las familias y mas lineas de ADSL para incorporarnos a las nuevas tecnologias. Con esto lo unico que conseguimos es un retraso tecnologico puesto que la gente que intentaba comprar un ordenador ahora no podra por el dichoso canon de los cujons.

    Este pais va como los cangrejos para atras y sin mirar palante.

  2. Yo estoy empezando a pensar que la SGAE está untando a los politiquitos. ¿Es normal que todos estén de acuerdo?
  3. Nada, no aprendemos, el gobierno es gili**** y encima apoya a la $$$$ ( Siempre Ganamos Algunos Euros ) a enriquecerse más y lo que es peor, a que la $$$$ piense ( aunque a fin de cuentas visto lo visto asi es ) que tiene poder en el país.

    ¿ Pero sabeís lo peor ? Que nosotros escribimos mucho pero no hacemos nada…yo incluido, es muy bonito criticar y quejarse pero también hay que actuar.

    En el fondo tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

  4. The_Great_Chibero

    Ups! Pues yo me compré estas navidades un reproductor de MP3 y uno de DivX, y como ahora me ha dado cargo de conciencia invito a los señores de la $GAE a que me digan cuanto les debo en concepto de canon, para así poderles mandarles la pasta, eso sí, en monedas de 50 céntimos para que se las puedan meter por donde acaba la espalda…

    Ya en serios, con decisiones como esta lo único que van a conseguir es el efecto contrario; lo primero, que la gente baje más música de internet, puesto que ya que se paga un canon habrá que hacer uso del mismo; lo segundo, que la gente empiece a comprar cada vez más a través de Internet a otros sitios fuera de España para no tener que pagar este nuevo “impuesto revolucionario” que se han inventado…

    Un saludo

    The Great Chibero

  5. Pues yo ni me acuerdo la última vez que me compré un CD/DVD, y va a pasar mucho tiempo hasta que me compre uno.

    Escuchad esta grabación que no tiene despercicio xD

    País que tenemos….

  6. Que irónico : contra mas se piratee, mas se enriquecerá la industria de derechos de autor…
  7. Si, y menos los artistas 😉

    En esta guerra, los primeros en morir de hambre seran los artistas, que no se te olvide 😉

  8. Es muy sencillo. QUE NADIE COMPRE PRODUCTOS CON CANON. Los que no llevan canon son igual de legales porque en Europa hay libre circulación de mercancía. Abajo con los ladrones. No hay por qué pagar canon alguno de productos que se usan para uso personal de material personal. Yo no pirateo y no tengo por qué pagar canon alguno a ningún ladrón. Esto es un robo a mano armada. Pandilla de impresentables invergüenzas.
  9. Si todo esto se aprueba tendo varias cosas claras:

    1)los políticos son untando de $ , seguro pero seguro que estos políticos o sus hijos tiene en su casa el adsl con la mulita, compran cd piratas….seguro.

    2)bueno como ya se pagará canon por todo y es una ley a cumplirla pero como ya se paga por pirateria pues a piratear a saco, ya no compraré nada ya que pago mi “backup” jeejjeje

    3)lo que me da rabia que el otro dia hice un cd con fotos de MI CAMARA DE FOTOS con fotos de ESPACIO PÚBLICO ( o sea la calle) y pagué canon a esta gente.

    A piratear sa dixo!!!!

  10. ¿Habéis visto? ¿Habéis visto?… ¡¿HABÉIS VISTO?!

    Todos los políticos de acuerdo. Unanimidad total.

    ¿Qué significa eso? Pues que TODOS los políticos son la misma cosa, pero con el nombre cambiado. Ni más ni menos, ni menos ni más.

    No os dejéis engañar: los políticos sólo defienden a los grandes poderes fácticos económicos.

  11. Pues claro que quiere fomentar la Adsl y mas PC en cada casa para poder robar mas dinerito para sus Zapatitos de Oro ^_^
  12. La $GA€ no paga con dinero, sino con zancadillas. Hace años que querían una ley como esta y la mayoría absoluta del PP no les hizo ni caso. Ellos se lo pagaron con la mayor campaña mediática contra la guerra.

    Ahora el PP e IU (estos siempre se habían opuesto al canon) ya han entrado en vereda, y ya funcionan al servicio de uno de los mayores poderes fácticos de este país. Otros ya llevaban tiempo funcionando.

    ¿Alguien se imagina la de votos que puede arrebatar un sólo miembro de Amaral (por dar un nombre) criticando a un partido político? Los artistas tienen fans cuadriculados dispuestos a creerse todo lo que les diga su diós, y eso es un poder que no tiene ningún partido, sindicato, etc, en este país.

    Ya ves, no es necesario gastarse ni un duro en sobornos. Pocas veces las mafias han sobornado, les gusta más el chantaje.

  13. saben si me pongo a silbar la ultima cancion de chenoa, si me cobraran el canon?

    ejke en la ducha me gusta silbar un poco, mientras me toco los cataplines en honor de la p*ta s$g$a$e

  14. lo mismo nos pasa como con los coches, no hay que pagar “el numerito” por circular… pues ahora gracias a estos H***S De P**A vamos a tener que pagar un impuesto por tener orejas ya que se supone que las usamos

    jajajajaja

    La verdad es que me río por no llorar, para qué cojones sirve el plan avanza del gobierno?

    Salu2

    * * *

  15. Ese plan sirve para que en las próximas elecciones se lo metamos x culo a zapatitos y cia.