¿Un muro de Berlín en Internet?

Una poca clara, quizás por estar traducida del chino, información publicada en el diario gubernamental China Daily, ha levantado cierta polémica, sobre todo en los defensores de un Internet libre y universal.

Mientras unos opinan que lo que pretende el gobierno chino es dividir Internet en dos bloques, el asiático controlado por ellos, otros opinan que de la críptica noticia solo se desprende un interés por la creación de dominios con nombres sujetos al alfabeto mandarin, pero integrados en la ICANN, que, como ya se va sabiendo, es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.Los optimistas se decantan en que esto derivará exclusivamente en la creación de dominios de segundo nivel del tipo www.adslayuda.com.loqueseaenchino, mientras que los pesimistas ven inminente la creación de un organismo chino para la asignación de dominios de primer nivel en su idioma, pasando mucho de la ICANN y creando de esta manera su propia red.

En nuestro deseo de clarificar estos rumores, hemos entrevistado a Lu Zieng (Luis para los amigos), propietario de un todo a 1 euro que me coge aquí cerca y lector habitual de prensa asiática.
-¿Y a mi que me vienes a contar si yo soy coreano?- declaró.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

5s Comentarios

  1. En realidad, el problema con internet es más grave. Se están creando dos mundos: los que tienen acceso libre a internet y los que no tienen acceso en absoluto, o solo limitado a páginas controladas por sus respectivos gobiernos. Es un problema que no preocupa demasiado en occidente. Problemas como el canon de los cds o las velocidades de conexión son cosas que tienen prioridad. Sin embargo, internet es una herramienta democratizadora de primer orden, ya que lleva información y conocimiento allí donde los medios de comunicación no tienen libertad para informar debidamente. El que una herramienta tan poderosa sea accesible a todo el mundo es tarea de todos. Por el momento, nuestras amadas empresas Google y Microsoft ya han respondido al desafio chino: bajandose los pantalones y pensando solo en el dinero, que es lo único que les interesa. Democracia, libertad de expresión y derechos individuales son temas que no les interesan demasiado.
  2. Tres conceptos que no interesan a ninguna gran empresa, por definición. Y el hecho es que todo el planeta se baja y se bajará los pantalones ante China: 1300 millones de habitantes es una multitud que acojona, tanto comercial como militar y tecnológicamente.
  3. Una poca clara —> Una poco clara.

    El talibán sintáctico.

    Jajajajjaajaj muy bueno.

    Y la frase final me encantó. “…Luis para los amigos…” “…Qué me vienes con esto si soy Coreano…” XDDDDDDDDDD

    De lo demás, NS/NC.

    Aioz.-

  4. Una poca clara —> Una poco clara.

    El talibán sintáctico.

    Jajajajjaajaj muy bueno.

    Y la frase final me encantó. “…Luis para los amigos…” “…Qué me vienes con esto si soy Coreano…” XDDDDDDDDDD
    De lo demás, NS/NC.
    Aioz.-