Carta abierta a Google: Por favor no me espíen

Diversas organizaciones, entre ellas nuestra impagable FACUA, se han unido a una campaña contra la manipulación de las cuentas de Gmail con fines publicitarios y han suscrito una carta abierta en la que solicitan la inmediata paralización del proyecto por parte de Google.

Es intención de esta compañía “espiar” el contenido de los correos electrónicos de los usuarios de Gmail, para, mediante la detección de palabras clave, mandarle publicidad relacionada, además de, no alcanzamos saber el porqué, mantener en sus archivos los correos borrados por el receptor.Las alegaciones de la multinacional, se basan en que ningún ser humano lee el contenido de los mensajes, y que el proceso es totalmente automatizado en la elección de los anuncios relacionados que se enviarían en relación al contenido del mensaje.

La FACUA se agarra a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y ha advertido, según informa en su web, a la filial en España de la compañía estadounidense que levantaría su mas enconada ira, con todo lo que sabemos que eso conlleva, de seguir adelante con este plan.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

29s Comentarios

  1. Las mismas chorradas de siempre.
    Google como compañía privada con lo que podrá hacer lo que quiera con sus productos y con lo que ofrece, y si el usuario esta descontento con esta política pues que deje de usar ese servicio que para eso tiene la capacidad de elección.
    Y recordar a la FACUA que aunque Google tenga una filial en España se trata de una compañía Estadounidense y por lo tanto solo se debe a las leyes de este país.

    Salu2.

  2. yo tengo una cuenta en gmail, de los problemas mencionados anteriormente no me a sucedido ninguno y espero q siga asi. Un saludo.
  3. Empresas como Google son las que hacen falta. Y digo yo que tendrán que vivir de algo, ¿o es que no habéis parado a pensarlo? La publicidad de Google es tan sutil que ni te das cuenta. ¡Viva Google y vivan sus ideas!

    Por cierto, la ly obliga a los ISPS a mantener todos los emails, aunque los borrres. Por seguridad anti-terrorista. ¿O quieres que te maten un día de estos? Así es la vida.

  4. Google debería desaparecer porque son unos estafadores.

    Llevaba yo, como un tonto, una semana notando cosas raras en el adwords (la publicidad para mi web que tenía contratada), y resulta que mis sospechas son ciertas. GOOGLE PROPORCIONA CLICKS FALSOS, y la noticia está en la red.

    Menudos rateros, ¡¡¡y ahora ésto de los mails!!!

  5. pero qué gilipollez es esta??

    llevo un año con una cuenta y no he recibido un jodido mensaje spam, NI UNO.

  6. Imagina que un cierto día llevas a revelar tus fotos (químicas o digitales, da igual) y te las ponen muy baratitas, casi a dumping. Por mucho que el comercio de revelado tenga derecho a financiearse, no tiene derecho, entre otras cosas, a comercial con tu imagen ni la de tus amigos y familiares.
    ¿Te parecería correcto que rastrearan las fotos para enviarte publicidad de gafas, ortopedias, clínicas estéticas, … según el prototipo de personas que aparecen en tus fotos? Está claro que hay cosas que no se puede hacer dentro del marco de la ley. Son los de Google los que deben dar el primer paso LEGAL y buscar una fuente de financiación LEGAL. Desde luego, yo no voy a llorar ni mendigar por ellos.
  7. Nunca se sabe. Quizás aún no ha llegado tu hora. Recuerda lo que dijao Bertold Brecht:

    “Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó, porque yo no lo era. Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era. Después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampocó me importó. Luego apresaron a los comunistas, pero como tampoco soy comunista, tampoco me importó.

    Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde”

  8. Hay cosas que no se pueden vender por dinero. Hay casos en los que un juez puede hacer ceder un derecho en favor de otro pero eso de que cualquiera pueda hacer cualquier cosa para financiarse no debe estar bien. Si empiezas a vender todo a cambio de dinero acabarás como una basura material y despojado de toda tu dignidad.
  9. Puede ser un “globo sonda”. Algunos violadores empiezan así con sus víctimas. Déjalo pasar y te llegará el turno.
  10. Hola, la ley obliga a guardar los mensajes no ha usarlos para lo que les de la gana como publicidad son cosas muy distintas, si quieren ganar dinero que hagan como yahoo que pone publicidad dentro de las cuentas y no que te estén espiando sin que tu lo sepas ojo esto lo digo suponiendo que esto sea cierto ya que a mi no me ha llegado ninguna publicidad.
  11. Y después decimos que si microsoft. Google es como todas y o si no peor. Solo tendremos que esperar a un futuro muy cercano.
  12. Buena cita de la época nazi, pero creo que no tiene que ver una cosa con otra.

    Salu2.

  13. Siempre puedes no usar esas tiendas e irte a otras, no todas las empresas usan esas tácticas.

    Salu2.

  14. aunque Google tenga una filial en España se trata de una compañía Estadounidense y por lo tanto solo se debe a las leyes de este país.

    Error, cualquier empresa que entre en un pais debe adaptarse a su legislacion especifica. Un ejemplo reciente: para que se abriera la exportacion de jamon serrano a estados unidos se han tenido que equiparar las normas sanitarias de los criaderos españoles.

    llevo un año con una cuenta y no he recibido un jodido mensaje spam, NI UNO.

    Ni yo y llevo mas tiempo, lo que te estan diciendo es que “tiene intencion de”, es decir en un futuro

    Desde luego el coste de mantener tanto espacio y ancho de banda tenia que ser a cambio de algo.. es una empresa, no se van a gastar tanta pasta por altruismo xD

  15. Pues sí que son ágiles FACUA y compañía. Esta polémica lleva activa desde que salió GMail, y ha llovido desde entonces.
  16. Te equivocas, si Google actúa desde su filial Española (Google.es) se tendría que adaptar a la legislación Española, pero si actúa desde su central (Google.com) ubicada en Estados Unidos la legislación que acata es la Estadounidense, y que yo sepa sus servidores centrales están en Estados Unidos.

    Salu2.

  17. A mi me da igual que la publicidad de gafas que de compresas. Otras cuentas te meten publicidad indiscriminada y Google usa filtros para incorporar la publicidad.
  18. De las Condiciones de uso de Hotmail, punto 6:

    Con respecto a cualquier material que usted envíe o de otro modo proporcione a Microsoft en relación con los Sitios Web de MSN (un “Envío”), usted autoriza a Microsoft a (1) usar, copiar, distribuir, transmitir, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, reproducir, editar, modificar, traducir y cambiar el formato de su Envío, siempre en relación con los Sitios Web de MSN y (2) sublicenciar estos derechos, en la medida de lo permitido por la ley aplicable. Microsoft no le pagará a usted nada por su Envío. Microsoft podrá eliminar su Envío en cualquier momento. En lo que respecta a cada Envío, usted manifiesta tener todos los derechos necesarios para conceder la autorización prevista en esta cláusula. En la medida de lo posible de acuerdo a lo permitido por la ley en vigor, Microsoft podrá controlar su correo electrónico u otras comunicaciones electrónicas y podrá revelar dicha información, en caso de que estime que tiene las razones suficientes para creer que efectivamente resulta necesario, al objeto de garantizar el cumplimiento de este Contrato y de proteger los derechos, propiedad e intereses de los Colaboradores de Microsoft o cualquiera de sus clientes.

    Términos de Uso de Gmail, punto 5:

    Google no reclama la propiedad de ninguno de los contenidos, inclyendo texto, datos, información, imágenes, fotografías, música, sonido, video, o cualquier otro material, que suba, trasmita o almacene en su cuenta Gmail. No usaremos ninguno de sus contenidos para propósito alguno, con la excepción de proporcionarle el servicio mismo.

    ¿Por qué tanta movida con Gmail? ¿Qué tiene FACUA contra Google y qué tiene que mira para otro lado con Microsoft? ¿Qué hace Gmail que no hagan otros?

    Yo sinceramente, no entiendo lo que pasa en este asunto.

  19. Si no he entendido mal, te enviarán publicidad determinando ciertas palabras clave en tus mails, no?. Bien, pues a mi me da exactamente igual, luego la borras y punto (que, además, con tanta capacidad no se queda pequeño y lleno de basura). Yo prefiero tener 2 gb de almacenamiento online gratuitos, a pagar por una cuenta. Además, con Hotmail también me llega bastante publicidad.

    No se porqué tanto revuelo, la publicidad financia servicios gratuitos.

  20. La ley obliga a guardar la traza, no el mensaje en sí, que eso sería anticonstitucional.
  21. Yo ya se que publicidad me van a mandar, la del sex-shop por los mails con la jefa y a la policia antipirateo por los cracks que me pide mi tio que le busque cada 15 dias xDDD
    • De las Condiciones de uso de Hotmail, punto 6:

      Con respecto a cualquier material que usted envíe o de otro modo proporcione a Microsoft en relación con los Sitios Web de MSN (un “Envío”), usted autoriza a Microsoft a (1) usar, copiar, distribuir, transmitir, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, reproducir, editar, modificar, traducir y cambiar el formato de su Envío, siempre en relación con los Sitios Web de MSN y (2) sublicenciar estos derechos, en la medida de lo permitido por la ley aplicable. Microsoft no le pagará a usted nada por su Envío. Microsoft podrá eliminar su Envío en cualquier momento. En lo que respecta a cada Envío, usted manifiesta tener todos los derechos necesarios para conceder la autorización prevista en esta cláusula. En la medida de lo posible de acuerdo a lo permitido por la ley en vigor, Microsoft podrá controlar su correo electrónico u otras comunicaciones electrónicas y podrá revelar dicha información, en caso de que estime que tiene las razones suficientes para creer que efectivamente resulta necesario, al objeto de garantizar el cumplimiento de este Contrato y de proteger los derechos, propiedad e intereses de los Colaboradores de Microsoft o cualquiera de sus clientes.

      Términos de Uso de Gmail, punto 5:

      Google no reclama la propiedad de ninguno de los contenidos, inclyendo texto, datos, información, imágenes, fotografías, música, sonido, video, o cualquier otro material, que suba, trasmita o almacene en su cuenta Gmail. No usaremos ninguno de sus contenidos para propósito alguno, con la excepción de proporcionarle el servicio mismo.

    Eso es buenísimo… Muy bien posteado.
    Cómo siempre, no leí el contrato. Pero vamos! Es un servicio gratuito, y como gratuito que es puede poner su publicidad hasta donde no pega el sol. Ejemplos:
    http://www.zzn.com Al principio, eran pocas la publicidades, ahora no se sabe dónde está la bandeja de entrada cuando entras a tu cuenta.
    http://www.freeservers.com Empezó con un pop-up o un ads arriba/abajo/allado. Ahora es una lluvia de ads qué no deja ver el sitio web.
    http://www.miarroba.com Me ha abierto hasta publicidades de agrande su pene en páginas de fútbol hospedadas aquí.
    http://www.lavalys.com Directamente colgó el servicio grautito para dedicarse a sus cosas pagas.
    http://www.uole.com Quitó el servicio de mail gratuito para poner uno pago.
    Bueno, la lista de grandes, medianas y chicas empresas sigue…
    Vamos, seamos honestos, cuando no somos nadie, todo gratis. Pero si esto te genera 1.000.000 de visitas, no tratarías de sacar tajada? No seamos hipócritas, google anunció su baja en las acciones por estar perdiendo plata, y aún así no quitó los ads para webs (con los que muchos se pagan el hosting) ni gmail, ni el mejor buscador de la historia de internet hasta hoy.
    Además, es un motor de búsqueda el que se fija qué enviar, ninguna persona lo leerá, porq se comerían un juicio por cada usuario por violación a la propiedad privada.
    Google 4 ever. Sus servicios gratuitos son muy útiles para mi, y verdaderamente si para poder seguir siendo gratis, me mandan 2 mensajes de publicidad al día, no me enojo.
    Sin mas…
    Aioz.-

  22. La misma estupidez de siempre. Miren señores si no les gusta Gmail y su politica de correo GRATUITO no se como decirselo, ah! si, jodanse. Estoy harto de oir chorradas de gente que se cree profesional y estandarte de no se que derechos que dice estupideces constantemente.Si no les gusta se montan un servidor de correo y ofrecen correo gratuito sin espionaje a sus amigos pero no vengan a quejarse de algo que es gratuito y no obligatorio, si no les gusta se abren una cuenta en otro lado. Y para los listillos ignorantes en derecho: Google tiene sede en California y esta sujeta a las leyes donde estan ubicados sus servidores, id est, las norteamericanas. Y ahora si me disculpan tengo cosas mejores que hacer…
  23. Supongo que el problema de Gmail es que en sus condiciones declara que no va a leer los correos, no se reserva el derecho de comunicarlo a terceros y no se apropia de la autoría de sus contenidos. Supongo que nadie se quiere creer esas condiciones y declaran a Gmail culpable antes de cometer el delito.

    En cambio, Hotmail va con la verdad por delante (y menuda verdad), reservándose los derechos de leerlo, difundirlo y apropiarse de su contenido. Y pienso yo…. ¿No son un poco abusivas esas condiciones? ¿Son realmente legales?

    Y vuelvo a lanzar la pregunta al aire: ¿Por qué FACUA no denuncia a Hotmail?

    Por cierto, Yahoo tampoco se queda muy atrás.

  24. La publicidad la ponen al lado, cuando entras por la web a tu email, publicidad estilo google, es decir, texto, no te envian nada y no molesta.

    Y para todos,¿pensais que todos los demás servidores de correos no pueden leer vuestro correo?, como muchos dicen, si no te gusta no lo uses y no entiendo esta manía contra Google.

    También está el PGP para paranoicos (o no tan paranoicos) 😉

  25. La noticia es puro ruido:

    1. Quien “lee” los mails ES UN PROGRAMA, NO UNA PERSONA. Es decir, que no los lee nadie, solo los procesa un programa. Es como decir que cuando MSN o Yahoo me pasa el antivirus al correo o el attachment dijeramos que “los lee”. Respondedme: ¿como pasan el antivirus estos servicios sin “leerlo” de la misma forma que google?

    2. Los correos no se garantizan que queden borrados POR LA COPIA DE SEGURIDAD. Lógicamente, aunque yo lo borre de mi cuenta, en el backup seguirá hasta que esa cinta/disco duro/lo-que-sea se reutilice. ¿Es el que Yahoo, Microsoft, nuestro ISP o empresa no hace backups? Pues que mal 😀

    En definitiva. La privacidad de tu mensaje es la misma que en MSN, Yahoo, el correo de tu ISP o el de tu trabajo: depende de la discrección de los administradores y yo pondría la mano en el fuego por todos los que conozco (unos cuantos).

  26. Estas mal informado.
    La pagina de China que se censura es la pagina de Google en china (google.la extensión de china) no google.com, ni es, ni ninguna otra.
    Me das la razón.

    Salu2.