Gobierno de EEUU reclama a la UE un trato justo para Microsoft

El Gobierno de EEUU ha transmitido a la Comisión Europea (CE) su inquietud por la posibilidad de que la compañía Microsoft no estuviese recibiendo un trato justo en su conflicto con las autoridades comunitarias de Competencia, informaron hoy fuentes diplomáticas y de la CE. El gabinete de la comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes, recibió el pasado lunes una carta de la misión diplomática de EEUU sobre el asunto, a la que siguió una visita de un funcionario de esta legación, relató hoy el portavoz de la CE Jonathan Todd.El portavoz declinó revelar el contenido del documento, de carácter “no oficial”, ni de la posterior entrevista.

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, se trataba de trasladar a la Comisión las quejas de la empresa informática sobre el trato recibido.

Microsoft considera que el procedimiento de la Dirección General de Competencia han carecido de transparencia y de justicia. Si fuese así, sería una causa sustancial de preocupación para Estados Unidos”, reza la misiva, según las fuentes.

La intervención de Washington coincide con la audiencia que la CE concede, desde ayer jueves y hasta hoy, a Microsoft para que intente demostrar que está cumpliendo con las exigencias comunitarias, en contra de las impresiones preliminares del Ejecutivo europeo.

El caso se remonta a marzo de 2004, cuando la CE concluyó que Microsoft había abusado de la competencia, le impuso una multa de 497 millones de euros y dos medidas correctivas: comercializar en la UE una versión de Windows sin el reproductor Media Player y ceder a sus rivales los datos necesarios para que los programas de estos sean compatibles con el casi universal sistema operativo.

El pasado diciembre, la comisaria Kroes llegó a la “conclusión preliminar” de que la información que Microsoft se ha declarado dispuesta a compartir no es suficiente y le envió un pliego de cargos en la que le amenaza con una nueva sanción de dos millones de euros por cada día de incumplimiento.

El portavoz de la Comisión subrayó hoy que la relación entre la comisaria Kroes y sus homólogos estadounidenses son de “excelente cooperación”.

Indicó que, ayer mismo, la comisaria se entrevistó en Washington con la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Deborah Majoras, y el Fiscal General Adjunto Antimonopolio, Thomas Barnett, sin que se mencionase el asunto de Microsoft.

Fuente: EFE

Categorias: Internacional

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados