Tres ex jueces de Tribunal UE asesoran a Microsoft ante la corte

Tres ex jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea están asesorando al gigante informático Microsoft en el recurso de la compañía ante el Tribunal de Primera Instancia contra las sanciones impuestas por la Comisión Europea en 2004, informa hoy el diario belga «Le Soir».

Uno de los tres ex jueces es el belga Melchior Wathelet, quien fue ministro de Justicia (1995-2003) antes de pasar al Tribunal de Justicia de Luxemburgo entre 2003-2005, según reveló el viernes el periódico económico belga «L’Echo», y «Le Soir» amplía el asunto con otros dos ex magistrados europeos, aunque no los nombra.Los tres antiguos jueces del Tribunal de la UE en Luxemburgo participaron primero en una reunión en Bruselas, y después en un juicio simulado en Nueva York en enero pasado para ensayar la vista del recurso, que comenzará el próximo día 24.

La sesión neoyorquina habría servido para «elaborar argumentos jurídicos y técnicas de la defensa», así como «respuestas a los argumentos de la Comisión Europea», explica el periódico.

La Comisión (CE) decidió en marzo de 2004 imponer a Microsoft una multa récord de 497 millones de euros por abuso de posición dominante con su sistema operativo Windows.

La CE también pidió varias exigencias, entre ellas que ofreciera información técnica para que otros fabricantes de programas pudieran crear productos compatibles con Windows.
Wathelet, contactado por la prensa belga, eludió hacer declaraciones, pero sí reconoció su asesoramiento a Microsoft e insistió en que es legal según las normas del Tribunal de Justicia europeo, una instancia que sigue pagándole una indemnización de 10.000 euros al mes por haber dejado el cargo.

Según esas normas, las incompatibilidades de los antiguos jueces se limitan a que éstos no pueden comparecer ante la corte para defender casos ni figurar por escrito en los expedientes de los casos, indica «Le Soir».

El diario añade que se trata de la primera vez que ex miembros del Tribunal europeo de Luxemburgo han trabajado con una parte en un caso que será presentado ante esa corte.

El periódico entrevista al ex comisario europeo Karel van Miert, quien ocupó las carteras de Transportes y Competencia en el Ejecutivo comunitario, y quien señala que, independientemente de las normas, «nunca hay que ir contra la institución en la que se ha servido».

Además, de la indemnización de 10.000 euros mensuales del Tribunal, Wathelet ejerce como profesor a tiempo parcial de Derecho en la Universidad de Lieja, es miembro de un bufete de abogados de París y miembro del consejo de administración de la empresa nacional belga de ferrocarriles (SNCB), precisa el periódico.

Fuente: EFECOM

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más