Cada loco con su tema

Jazztel lo hace todo a lo grande, Telefónica se basa en su posición heredada de la época de los monopolios, YA intenta rentabilizar la inversión que hizo adquiriendo la red Albura y Wanadoo espera integrarse en Orange, nuevo grupo de France Telecom, antes de mover ficha.

Ese es el resumen del panorama. A priori parece que la posición más incomoda es la de Jazztel. Una vez clarificados sus datos hasta lo posible, sabiendo sus números de altas reales y viendo que en 2005 duplicó perdidas, quizás sea el momento de abandonar sus métodos publicitarios agresivos y poner los pies en el suelo. Actualmente, si dividimos gastos publicitarios entre clientes captados, obtenemos una cifra que duplica la de cualquier otro ISP del mercado. A Jazztel cada alta le cuesta 218 euros de inversión publicitaria y dudamos que esa inversión sea sostenible.En contraposición, Telefónica parece ser la que más cómoda vive, hay que tener en cuenta que inició esta carrera con una inmensa ventaja sobre sus rivales, y la ingente cantidad de clientes con la que partió gracias a su posición de exmonopolio no será neutralizada por sus perseguidores en muchos años aún. Puestos así puede declarar tranquilamente que no le importa la competencia que recibe actualmente, y, por ejemplo, que cuando la televisión de Jazztel empiece a ser un hecho significativo, su Imagenio habrá alcanzado el millón de usuarios en España y una cobertura del 50%. Y cuando otra competidor alcance esas cifras ellos ya andarán por el doble. En resumen, solo tienen que dedicarse a administrar su ventaja.

Quizás la que más se vaya a destapar próximamente sea Ya. Poseedora de una red, Albura, que hasta ahora se nos antoja infrautilizada, puede dar cobertura propia al 70% del territorio nacional. Y parece que va viendo y creyendo en su propio potencial, que no es poco. En recientes declaraciones anuncian su intención de desarrollar sus propios recursos e ir abandonando paulatinamente la practica de realquilar líneas de Telefónica. Sabia y valiente decisión.

Wanadoo sigue en discreto segundo plano, pero no descartamos que nos sorprenda en cualquier momento. Es intención de France Telecom crear un grupo que englobe Wanadoo y Amena, y quizás entonces, bajo el nombre de Orange, veamos ofertas de duos y tríos de Wanadoo. Dejemos pues a Wanadoo como la gran incógnita de este sucinto repaso.

Indudablemente faltan por nombrar proveedores, pero por desconocimiento de sus actividades nos abstenemos de opinar sobre ellos. Si queréis analizar a alguno más, por favor, no os privéis, este sucinto repaso esta abierto a vuestras ampliaciones.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más