R.I.P. WinZip

Antes de entrar en materia, deciros que hoy, Telefónica Móviles, todavía filial de Telefónica España, anuncia que hasta el 17 de septiembre habrá tarifa plana de 30 céntimos/sesión para las conexiones a su portal Emoción. A partir de esa fecha la tarifa será 30 céntimos/10 minutos para quien quiera entrar a Internet desde su terminal Movistar.

Ahora permitidnos que nos salgamos del tema fundamental de esta Web y dediquemos unas líneas en memoria de Phil Katz. En 1986 hasta los módems 56K eran una utopía y el tráfico de información era un suplicio, aunque no eran conscientes de ello por no conocer algo mejor.

En estos tiempos remotos, un joven de 23 años, sentado en la cocina de la casa de su madre, es decir, en la gloria, escribió un algoritmo llamado a batir todos los records y a imprimir un impulso importantísimo a las incipientes telecomunicaciones de la época: el PKZip, que pronto pasó a llamarse simplemente Zip. Era gratuito, y su autor, Phil Katz celebró el éxito bebiéndose 3 botellas de ginebra, cosa que hacia habitualmente hubiese o no algo que celebrar.Phil Katz no llego a ver el tremendo éxito de su programa, ni siquiera llegó a ver funcionado en su totalidad su versión para entorno Windows, su hígado dijo basta en 2000, cuando contaba con 37 años de edad. Hasta ahora, a pesar de batallas entre PKWare, la original, y WinZip, siempre hemos encontrado a nuestra disposición una versión standard del popular compresor de forma gratuita. Esto va a terminar, la compañía canadiense Corel ha comprado los derechos de WinZIP y es su intención cobrar hasta por la versión más básica.

Desde que, de forma fácil y gratuita, se pudo comprimir un fichero en origen y descomprimirlo automáticamente en destino, Internet se acercó a nosotros mucho más. No dejéis de tomaros una copa, con o sin alcohol, a gusto, in memoriam de Phil y del poco software gratuito que queda para trabajar bajo Windows, si es que queda alguno.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

17s Comentarios

  1. Amigo Phil, sabemos que estás indignado leyendo esta noticia, si te sirve de consuelo allá donde sea que te encuentres querido amigo, te contaré un secreto: Nadie va a pagar por usarlo.

    PD: No soy de ginebra, pero me tomaré un whiskito en tu memoria.

  2. Descansa en paz, compañero.

    EL sabado, el primer J.B. te lo dedicaré a ti y maldeciré a los putos mercenario$

  3. pues yo, lo voy a celebrar en su memoria en 20 minutos, con ginebra, como el, pero con tonica, que si no, me dura menos el higado que a el
  4. De verdad los de Corel se creen que alguien va a pagar por usar el Zip???
    Son mas retrasados de lo que creiamosXXXDDDD
  5. La verdad, compas, donde esté WinRAR (rar) Winace (ace) WinUHA (lhz,uha) y 7zip (7z)que se quite el WinZIP.

    Corel, no va a conseguir nada con eso.

    Salu2

  6. Lamentable…no la venta de WinZip, sino que todavía se utilice el formato .zip – ¡es una antigualla ineficiente! Desde hace ya bastante tiempo otros algoritmos de compresión (como RAR) superan tranquilamente a ZIP.

    Además, el formato .rar no sólo tiene mejor compresión, sino que además permite añadir un registro de recuperación (redundancia contra fallos en el propio fichero).

  7. Otra medida suicida más de Corel. No sé cómo pueden convivir en la misma empresa un equipo programador tan excepcional (la suite Corel Draw me sigue pareciendo uno de los mejores conjuntos de programas de la historia) con un departamento comercial y directivo tan inepto.
  8. Existen mas formatos de compresion ademas del zip.

    Tenemos gzip y bz2, ambos estandares libres y mucho mas eficientes que .zip.

    Es una pena que “el todo por la pasta” llegue a estos extremos, pero asi es el mundo.

    Recordar tambien que windows XP tiene integracion con el formato zip, tanto para comprimir como para descomprimir, asi que en verdad … quien tenia winzip instalado ya? Creo que todos nos pasamos a winrar hace tiempo 🙂

  9. tu en vez de adlsetero cambiate el nick y ponte mariano rajoy parece la puta oposicion siempre estas en contra de todas las putas noticias noticias y de la gente.

  10. Cierto es, pocos ordenadores deben haber con el WinZip instalado… Entre el soporte de windows para zip y el buenissimo winrar…

    De todos modos, Corel, eso no se hace!!

  11. Que yo recuerde el Winzip desde hace algún tiempo era un programa de pago ya que cuando lo usabas era una versión trial con lo cual ya era de pago, esto no es nada nuevo.

    Salu2.

  12. Pero dabas al botoncito y seguía funcionando. Yo diría que era “tontotrialware”.
  13. weno… yo empecé con el mítico ARJ, (siempre pensé ke era mas antiguo ke el zip), pero amos ke hace tiempo ke paso del winzip…

    A respuesta de nose kien ke ha dicho ke el tal Adeseletero es como mariano rajoy, solo decirle ke adeseletero es el nick ke se le pone a este foro a la gente como yo ke escrive sin registrarse, o sea ke son gente distinta o no, depende xDDD yo podria registrarme pero ahora me daba palo y así lo pongo como ejemplo enga pues; espero ke RARLabs no tenga alguna “brillante” idea ke haga ke nos kedemos sin Winrar gratuito….

  14. Bueno, eso es cierto, usándolo en casa creo que llevo evaluando el producto durante varios años :p, pero las empresas se suelen dejar el dinero en pagar licencias inútiles habiendo otros programas gratuitos.

    Personalmente prefiero el winrar simplemente por alguna de las opciones que aparecen integradas en el explorador de windows que no tiene el winzip (no me meto en la eficiencia del algoritmo de compresión de unos y otros)

  15. Pues yo tengo instalado el winrar y el 7zip, pero de todas formas que mas da que se de pago, “P2P”, si ya teneis una version gratuita del zip pues os kedais con esa, no para toda la vida no, me refiero mientras lo vamos compartiendo por P2P, porque es lo que tenemos, que no somos egoistas y lo compartimos tó menos el dinero, y corel lo unico que quiere es lo que no compartimos xDD.
  16. Desde Chile
    Salud por Philp y por todos los que has hecho posible acercar Internet a los usuarios comunes y corrientes…. Para los demas que se jodan
  17. La próxima copa que me tome será en su memoria: un vodka-limón por Phil, que seguro que estará contento de facilitarnos la vida a millones de personas cada día, aunque no pudiera enriquecerse como ahora intentan otros… ¬.¬
    Espero que los de Corel no vendan nada, y q sepan q yo llevo usando el Corel Draw toda la vida sin pagar un céntimo, a pelarla ;D