España paraíso de realquilados

Ya estamos los quintos en el escalafón europeo de bucles alquilados y seguimos subiendo, lo que no sabemos si es bueno, malo o las dos cosas al mismo tiempo.

Porque el asunto tiene una doble lectura, si no triple. Por un lado son bucles en su mayoría utilizados para lineas ADSL, de lo que nos congratulamos, pero por otro indica que las inversiones en infraestructuras nuevas de las compañías que se instalan en nuestro territorio son escasas cuando no nulas. Y para remate, dado la historia reciente de este país, dudamos que viniendo de una situación de monopolio toda la culpa sea achacable a terceros.

El caso es que en estos últimos tres meses el ritmo de bucles realquilados a Telefónica España se ha disparado, alcanzando la cifra de 100.000 en ese periodo, con lo que el total de ellos alcanza ya los 600.000.En el mismo o parecido caso se encontraban Bélgica, Reino Unido e Irlanda, que instauraron la desegregación de bucles en la misma fecha que nosotros, en 2001. A los tres los hemos superado.

Los datos concretos que facilita Telefónica son que en 644 centralitas telefónicas hay un competidor o más realquilando bucles de abonado y que ya son 21 las operadoras que operan de este modo.

En cuanto a lo nuestro, el porcentaje de lineas ADSL que usan este sistema de desegregación de bucle ha subido del 16% al actual 45,5%. Más alegría nos daría que aumentaran las conexiones ADSL sobre lineas propias.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más