Los dominios .es inaccesibes durante más de dos horas

Todos los dominios ‘.es’ desaparecieron a consecuencia de un fallo en los servidores DNS de la entidad pública ESNIC, responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ‘.es’. Ningún sitio web con esta extensión ha sido accesible durante alrededor de dos horas y media en Internet.

Fuentes de ESNIC confirmaron la caída de servidores, que se produjo alrededor de las 15.00 horas. A las 17.30 horas muchas direcciones ‘.es’ comenzaban a funcionar de nuevo y el servicio parecía camino de normalizarse, superando así una de las crisis más importantes en la corta historia de la Internet española.

El error se produjo durante la última actualización del registro de zona ‘.es’ (registro de todos los dominios ‘.es’), que se realiza cada seis, ocho o 10 horas. Al parecer, “al cerrarse esta actualización, no se han refrescado todos los registros”. “No ha afectado al 100% de los dominios ‘.es’, aunque sí a la mayoría” del total de 420.000 existentes, según los datos de la entidad.Todos los dominios ‘.es’ desaparecieron a consecuencia de un fallo en los servidores DNS de la entidad pública ESNIC, responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ‘.es’. Ningún sitio web con esta extensión ha sido accesible durante alrededor de dos horas y media en Internet.

Fuentes de ESNIC confirmaron la caída de servidores, que se produjo alrededor de las 15.00 horas. A las 17.30 horas muchas direcciones ‘.es’ comenzaban a funcionar de nuevo y el servicio parecía camino de normalizarse, superando así una de las crisis más importantes en la corta historia de la Internet española.

El error se produjo durante la última actualización del registro de zona ‘.es’ (registro de todos los dominios ‘.es’), que se realiza cada seis, ocho o 10 horas. Al parecer, “al cerrarse esta actualización, no se han refrescado todos los registros”. “No ha afectado al 100% de los dominios ‘.es’, aunque sí a la mayoría” del total de 420.000 existentes, según los datos de la entidad.

La pérdida temporal de todas las direcciones ‘.es’, es decir, la ‘caída’ de la Internet española, se ha producido por un mal funcionamiento de los servidores DNS de quien gestiona estos dominios ‘.es’, la entidad ESNIC.

Un servidor DNS es aquel que traduce el nombre de la dirección web que se teclea en el navegador (ejemplo: “www.elmundo.es”) a la dirección IP, numérica (ejemplo: “193.110.128.200”).

El sistema de nombres de Internet se basa en las llamadas ‘zonas’. Así, en la dirección ‘www.elmundo.es’, cada una de las zonas (‘www.’, ‘elmundo.’, ‘es.’) corresponde a una máquina que resuelve la dirección, y dirige la llamada hacia la dirección IP que finalmente aloja la página.

Este sistema no se repite constantemente, ya que los ordenadores son capaces de recordar las rutas de las páginas en las que el usuario entra frecuentemente. Esta es la razón por la que algunas direcciones funcionaron correctamente.

Todo lo que depende de ‘.es’ falló esta tarde. Por ejemplo, el correo electrónico bajo dominio’.es’ dio errores porque todas las direcciones aparecieron como inválidas.

Fuente: elmundo.es

Categorias: Nacional

Etiquetas:

5s Comentarios

  1. Po zí.

    Ayer por la tarde intente leer mi correo ( yahoo ) por el outlook y me daba error, en cambio por la web si que lo pude leer.

    Como punto y aparte, si ayer fueron los .es, hoy es la telefonia movil. La red Amena parece que se ha caido, llevo toda la mañana con el aviso ” BUSCANDO RED ” en el movil y he preguntado a varios compañeros que tienen amena y tampoco les rula.

    Esto es una conspiración Judeo-Masonica pa que nos cambiemos a Movistar…………..

  2. es cierto que durante este tiempo, no resolvía muchos de los dominios “.es”, también digo, que comprobé el acceso y se restableció antes de las dos horas y medias que se dicen; a esto se le añade “caídas” de conexión a través del protocolo de comunicación IRC (Internet Relay Chat) durante ese presente día a lo largo de toda la tarde y la mañana del día siguiente a través del proovedor Telefonica ADSL.
  3. A mi no me dejaba entrar en casi ninguna página, supongo que casi todas .es, en esta sí 😉 LLegue incluso a cambiar las DNS pensando que era problema de mi ISP.

    Por cierto, Amena si que funciona aqui. Conspiración para pasarte a Movistar xDDD, la que me dejo tirado en el peor momento: casi me quedo tirado en otra ciudad por no poder recibir llamadas los números portados desde garrafón (y luego ni un triste descuento en factura), aparentemente el teléfono funcionaba con normalidad. Aqui ninguna se salva.

  4. puntualmente me están fallando hoy google.es y ogame.com.es

    a alguien más le pasa?

    Salu2

    * * *

  5. Vaya verano, hace unas semanas se quemo no se que en la Moraleja y se quedo incomunicada la clase alta de Madrid, y se armo la de dios, todo el mundo pedia indemnizaciones, creo que no se que consejeria de Madrid iba a abrir expediente a Telefonica, y estaba publicado en todos los periodicos (si no me equivoco esto solo afectaba a menos de un millar de personas de la zona …)

    Luego se cae el ADSL con Ip dinamico de telefonica, tambien la generalitad iba a poner un pedazo de expediente tambien a telefonica por burros, ademas decian que la operadora debia de indemnizar a todo cristo ya que habia afectado a mas de un millon de personas

    En ambos casos, creo que hasta el ministerio estaba detras de poner sanciones a diestro y siniestro,. por cierto ¿en que quedo todo esto, hay o no hay sanciones?

    Y en este caso que? es el propio ministerio el que la caga y se carga todos los dominios .es de internet durante unas horas.

    ¿se van a abrir su propio expediente desde el ministerio a si mismos, o sera la generalitad de Barcelona, o acaso la consejeria de Madrid les va a menter un multazo?

    juajuajau

    supongo que como todas estas cosas terminaran debajo de la alfombra, y ni telefonica ni por supuesto el ministerio (parace que ambos igual de torpes) pagaran por sus errores.

    Haber si por lo menos termina este agosto penoso para las IT