Los dominios .es inaccesibes durante más de dos horas

Todos los dominios ‘.es’ desaparecieron a consecuencia de un fallo en los servidores DNS de la entidad pública ESNIC, responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ‘.es’. Ningún sitio web con esta extensión ha sido accesible durante alrededor de dos horas y media en Internet.

Fuentes de ESNIC confirmaron la caída de servidores, que se produjo alrededor de las 15.00 horas. A las 17.30 horas muchas direcciones ‘.es’ comenzaban a funcionar de nuevo y el servicio parecía camino de normalizarse, superando así una de las crisis más importantes en la corta historia de la Internet española.

El error se produjo durante la última actualización del registro de zona ‘.es’ (registro de todos los dominios ‘.es’), que se realiza cada seis, ocho o 10 horas. Al parecer, «al cerrarse esta actualización, no se han refrescado todos los registros». «No ha afectado al 100% de los dominios ‘.es’, aunque sí a la mayoría» del total de 420.000 existentes, según los datos de la entidad.Todos los dominios ‘.es’ desaparecieron a consecuencia de un fallo en los servidores DNS de la entidad pública ESNIC, responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ‘.es’. Ningún sitio web con esta extensión ha sido accesible durante alrededor de dos horas y media en Internet.

Fuentes de ESNIC confirmaron la caída de servidores, que se produjo alrededor de las 15.00 horas. A las 17.30 horas muchas direcciones ‘.es’ comenzaban a funcionar de nuevo y el servicio parecía camino de normalizarse, superando así una de las crisis más importantes en la corta historia de la Internet española.

El error se produjo durante la última actualización del registro de zona ‘.es’ (registro de todos los dominios ‘.es’), que se realiza cada seis, ocho o 10 horas. Al parecer, «al cerrarse esta actualización, no se han refrescado todos los registros». «No ha afectado al 100% de los dominios ‘.es’, aunque sí a la mayoría» del total de 420.000 existentes, según los datos de la entidad.

La pérdida temporal de todas las direcciones ‘.es’, es decir, la ‘caída’ de la Internet española, se ha producido por un mal funcionamiento de los servidores DNS de quien gestiona estos dominios ‘.es’, la entidad ESNIC.

Un servidor DNS es aquel que traduce el nombre de la dirección web que se teclea en el navegador (ejemplo: «www.elmundo.es») a la dirección IP, numérica (ejemplo: «193.110.128.200»).

El sistema de nombres de Internet se basa en las llamadas ‘zonas’. Así, en la dirección ‘www.elmundo.es’, cada una de las zonas (‘www.’, ‘elmundo.’, ‘es.’) corresponde a una máquina que resuelve la dirección, y dirige la llamada hacia la dirección IP que finalmente aloja la página.

Este sistema no se repite constantemente, ya que los ordenadores son capaces de recordar las rutas de las páginas en las que el usuario entra frecuentemente. Esta es la razón por la que algunas direcciones funcionaron correctamente.

Todo lo que depende de ‘.es’ falló esta tarde. Por ejemplo, el correo electrónico bajo dominio’.es’ dio errores porque todas las direcciones aparecieron como inválidas.

Fuente: elmundo.es

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más