Vodafone volcado en la HSDPA por el momento

Vodafone ha informado de la situación de su división en España, la verdad es que parece que no se quejan demasiado de como les van las cosas, y ha alejado en el tiempo la posibilidad de ofrecer acceso ADSL a los particulares, al mercado residencial si usamos la jerga del sector.

Es este sentido, el portavoz de la operadora, tradicionalmente centrada en la telefonia móvil, ha declarado que ofrecer lineas ADSL “No es un paso que se dará de forma inmediata sino que es un objetivo a medio plazo“. Esta afirmación evita que, como ha pasado en numerosas ocasiones, sus clientes se hagan falsas ilusiones, que solo pueden desembocar en descontento con la compañía.

Con esta maniobra, Vodafone sale al encuentro de ciertos rumores en los sectores financieros, que aseguraban que, tras el acuerdo con BT para ofrecer lineas ADSL en Gran Bretaña, se haria lo propio en España en breve. Estos rumores, parece que iniciados en Portugal, en el banco de inversión BPI, habian encontrado eco en algunas publicaciones de mayor o nulo crédito en cuanto previsiones, por lo que, antes de que se triplicaran, la empresa ha preferido salir a su paso.

“De momento, estamos volcados en la adaptación de nuestra red de telefonía celular a la nueva tecnología HSDPA” ha sido la tajante declaración del representante de la compañía. El ADSL queda pues postergado a “medio plazo”, solo queda por adivinar cuantos años es medio plazo. Se admiten apuestas y crucemos los dedos para que ese periodo no sea demasiado dilatado.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

3s Comentarios

  1. Teniendo en cuenta que largo plazo en telecomunicaciones está en 5 años, haced calculos.
  2. De todas maneras con una red con HSDPA implementado se pueden obtener tasas de bajada de 4mbps sin problemas, y sin cables. Tengo entendido que existe en algunos paises un ADSL sobre esta tecnologia para el mercado residencial que usa esta red pero no permite su uso fuera del domicilio, algo asi como un router pero que se conecta a la red movil. A la larga todo pasara a este mercado salvo los entornos empresariales que necesiten tasas extremadamente altas. Estas redes en teoria alcanzan los 14mbps de pico, que es mas que de sobra para integrar cualquier servicio que actualmente ofrecen los ISP, incluso la television.
  3. Quizás no es ese el objetivo final de la operadora. Hay que tener en cuenta que el espacio radioeléctrico tiende a saturarse y un abuso de conexiones, que por un lado favorece a la operadora, desfavorece al usuario, por lo que quizás la solución a medio plazo de la operadora es un sistema mixto de adsl + HSDPA.
    Si tenemos en cuenta que Orange está intentando unir telefonía fija + movil e intenta que el mismo dispositivo sirva para ambas cosas, igual vodafone lleva en mente hacer algo similar, así aunque el usuario no se de cuenta, cuando esté en covertura con la linea fija puede dar servicio con un adsl dificil de saturar y cuando se aleja la da con el móvil. Para conectar un portatil parece ser una buena solución, que en ningún caso creo que se pega con el fijo.
    No se, al menos es una idea