La CMT empieza a considerar las lineas simétricas

Durante el 2007 empezaremos a poder
optar a lineas simétricas, lineas que ofrecerán
el mismo caudal de subida que de bajada. Parece que la primera que
estará disponible sera una linea de 1Mbps/1Mbps de Telefónica.
El ADSL pronto convivirá con otras modalidades que no empiecen
por A de asimetric.

Y como la tendencia del mercado es esa,
la CMT se prepara para regular las nuevas modalidades, y el
primer paso para ello es definir claramente el mercado, para ver que
se puede incluir y que no. Por primera vez en la historia de nuestro
país se contemplan las lineas simétricas en el
mercado mayorista, y hacen su aparición en una resolución
de la CMT, de 89 páginas, que os recomendamos encarecidamente
no leer entero. Nosotros lo hemos hecho y os aseguramos que las
secuelas nos impedirán volver a ser los mismos en el futuro.

La disputa es que si deben incluirse
las lineas simétricas en la regulación del mercado
mayorista. Telefónica dice que no y Astel dice
que sí y nosotros no dudamos ni por un momento en que la CMT
las regulará de forma especial, y que lo hará a su
manera. De todas maneras, quien quiera darse el gustazo de ver, por
primera vez en España, impreso en un documento público
oficial de una web seria, que vaya al final de la
página 13 y comienzo de la 14 del soporífero documento:

      1. CONCLUSIÓN

Se propone definir los siguiente
mercados de referencia:

  • Mercado mayorista de líneas
    terminales alquiladas terminales como aquél en el que se
    suministra capacidad de transmisión simétrica y
    sin funcionalidades de conmutación que el usuario pueda
    controlar entre un nodo y el domicilio de un cliente del operador
    demandante del servicio. Asimismo, están incluidos en este
    mercado los accesos a una red de datos soportados sobre determinadas
    interfaces alternativas, tales como Ethernet.

  • Mercado mayorista de líneas
    troncales como aquél en el que se suministra capacidad de
    transmisión simétrica y sin funcionalidades de
    conmutación que el usuario pueda controlar entre dos nodos
    del operador demandante del servicio.

Como se ve, ya empiezan las previsiones
para poder regular las próximas DSL´s y las VLAN
que ya se ofrecen a empresas y que, por ahora, están fuera del
alcance de la CMT.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

16s Comentarios

  1. no se telefonoca pero si tengo entendido que jazztel ya lleva utilizando shdsl o lo que es lo mismo adsl simetrico, 400-800, 1200 y 2Mb para empresas. Y además de jazztel creo que hay más empresa que lo estan comercionalizando.
  2. Ya empiezan a circular los rumores de siempre. Que si es mentira, que si Telefonica monopoliza el mercado, que si Jazztel ya lo ofrecia antes, que si Orange (antes Warradoo) lo comercializara primero… De verdad, puede que esta página sea partidista hacia Telefonica según algunos usuarios, de lo cual yo no estoy de acuerdo, ya que creo que tienen razón en defenderla, porque secillamente es la mejor, pero tambien es cierto que algunos usuarios cargan contra Telefonica aunque la noticia no sea ni tenga la menor relación con ellos. Algún día la CMT obligará a Telefonica a ofrecer adsl gratis en todas las viviendas de este pais y aún habra gente que siga diciendo que es la peor y la más cara y otros, aún mas necios que preferirán pagar por tal de no tener nada que ver con ellos. Menudo show.
  3. Caca de la vaca comparada con los 100 megas simétricos por 20 euros que es lo que llevan años dando en otros países. O lo que da aquí ahora Jazztel.
  4. Pues si es por esperar yo creo que veremos antes un mega simetrico en telefonica que 20 megas reales en Jazztel xD. Desde luego si nos vamos al mundo empresarial lineas hay para todos y de todos tipos. Claro que Jazztel, Telefonica, Orange o quien sea puede ofrecer eso hoy mismo, pero pagando y depende de quien seas. Si la CMT dicta normas es porque sabe que alguien tiene ganas de que estas lineas buenas salgan al gran publico, y por el bien de todos esperemos que asi sea. Personalmente seria mas feliz con un mega simetrico que con 20 asimetricos, aunque lo ideal seria un termino medio, y es lo que veremos, pues el mercado del adsl ha de relanzarse de alguna manera, y la carrera de los megas ya no tiene sentido porque la gente ve que son lineas de mala calidad, dudosa efectividad y desde luego no aprovechables mas que por una minoria afortunada.
  5. sinceraente esto no cambia nada ofertar lo mismo q tele fonica alquilandoselo a telefonica y por el mismo precio , la verdad prefiero ir por el servidor de la timo
  6. Como en muchos comentarios anteriores, veo absurdo defender a una compañía u otra, realmente la situación del adsl en España no estaría “bien” (comparado a como lo teníamos) si no fuera por la influencia de todos y cada uno de estos proveedores. El monopolio debe desaparecer y no es nada fácil, ya lo estamos viendo, ofertas deslumbrantes de otros proveedores con información y gestión dudosas, etc. Pero contad que de alguna forma tenemos que conseguir levantar un servicio de calidad y desde luego no es estando de parte de un proveedor u otro, aquí hay dos frentes, usuarios y proveedores, o estás con uno o con otro, desde ese punto de vista es como unicamente podremos conseguir algo.
  7. Me parece que la lectura de la “meritada” Resolución os a nublado temporalmente la objetividad de las ideas y abierto la zona de las ilusiones. Los Mercados 13 y 14 de la recomendación de la Unión Europea no se refieren al acceso en banda ancha, sino a los enlaces punto a punto, más conocidos como “líneas alquiladas”.

    Por tanto, dicha Resolución no tiene nada que ver con xDSL.

    Siento poner el gozo en el pozo.

  8. Decís que: Por primera vez en la historia de nuestro país se contemplan las lineas simétricas en el mercado mayorista,.

    Os confundís de pleno, puesto que las líneas alquiladas es un mercado conocido y existente, donde la capacidad siempre ha sido simétrica. Y como acaban de decir más arriba, en la farragosa Resolución de la CMT se regulan los mercados mayoristas 12 y 13 que ya existen y que no están directamente relacionados con el Mercado 11 de acceso desagregado al por mayor a los bucles y subbucles metálicos.

    Precisamente es en este “Mercado 11” donde los operadores alternativos a Telefónica pueden prestar servicios xDSL si lo desean. De hecho no hay nada que les impida ofrecerlo ya, y si no lo hacen será por alguna razón empresarial, no relacionada con la regulación ni con que Telefónica les ponga obstáculos.

  9. … en la farragosa Resolución de la CMT se regulan los mercados mayoristas 12 y 13 13 y 14

    (Me confundí al relacionar los mercados)