La SuperOficina de SuperAtención al Usuario de Telecomunicaciones

Sabíamos que existía, e
incluso que es eficiente dentro de lo que cabe, lo que no
sospechábamos, ni de lejos, es que, para La Vanguardia,
la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones fuese
el súmmum de la eficacia.

La fuente mencionada recoge
las declaraciones del Secretario de Estado para las
Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco
Ros
si queremos abreviar. En ellas se afirma que esta Oficina
recibió, durante 2006, 15.210 reclamaciones, de
las que resolvió 15.394. Pasmoso, se nos pone la carne
de gallina, un organismo estatal trabajando más de lo
que cualquiera le podría pedir razonablemente. ¿Estará
el cambio climático afectando, más de lo que pensamos,
al ser humano?, ¿será esto el principio del fin de una
especie, la del funcionario hispánico?

Lo más fácil es pensar
que es un error tipográfico. Cualquier otra explicación,
supondría tener que modificar esquemas mentales, demasiado
arraigados en nosotros como para poder hacerlo sin sufrir espantosas
secuelas.

Repuestos del susto, vemos que hay
algunos resultados que pueden interesar. En telefonía fija
las compañías que más reclamaciones cosecharon
fueron Jazztel y Wanadoo (ahora Orange), en móviles
se llevó la palma Amena (también Orange ahora) y
en servicios de acceso a Internet, Jazztel continua un
año más a la cabeza de este triste ranking, seguido de
Wanadoo (ya sabéis lo de ahora) y Ya.com (que no
sabemos en qué manos terminará en breve).

Categorias: Nacional

Etiquetas:

7s Comentarios

  1. Telefonica es la única que no sale en ninguna de las listas.
    Al final va a resultar que es la mejor, por meritos propios y con la ayuda de la incompetencia e ineptitud de las otras empresas.
  2. Podriamos hacer apuestas a ver quien acierta el número real
    Yo digo que sobra un número en la segunda cifra, o eso o es que están los números al reves y sobra el 0
  3. Es normal que no salga en las listas, entre otras cosas porque en internet es la empresa más seria y eficiente en cuanto a resolución de problemas. Siempre que he visto un problema con cualquiera de mis clientes he visto una resolución bastante rápida, lo cierto es que un problema con el adsl en cualquier operador significa que telefónica revise su linea (que en el 99% de los casos está bien) y que luego el operador revise sus equipos (les debe salir más barato, ya que si lo hiciesen al reves ganariamos los usuarios) y cuando la operadora es telefónica, si manda a un técnico a revisar la linea es porque hay un problema en la linea (cabe decir que sus técnicos atienden antes sus peticiones que las de la competencia, ya que por lo general no son problemas suyos)
    Los problemas generados por la CMT también ayudan a que no tenga grandes ofertas, pero eso es otra historia.
    En telefonía fija los problemas son cada dia menosres, por no decir que al tener las llamadas incluidas en el adsl si tenemos un problema con ello llamamos a nuestro operador no telefónica. Digamos que el cliente de telefónica paga un plus y además no se preocupa por lo que tiene contratado, por lo general con usos más bien profesionales que quieren que les funcione sin más ni menos, no se preocupan si su adsl va al máximo porque no lo necesitan, pero si hoy deja de funcionar quieres que vuelva a funcionar ya.

    En cuanto a telefonía móvil, lleva años sin renovar su estrategia comercial y se ha quedado algo desfasada, pero no trabajo con ellos y no puedo opinar, aunque supongo que serrá la misma bazofia que el resto de compañías

  4. Cómo ex-trabajado de uno de los servicios técnicos de otras compañías, he de decir que, sobre lo del 99% de los problemas de otras compañías no es culpa de telefónica, es totalmente falso. Es más, en cuanto a ADSL, aproximadamente el 70% de las averías eran por los puentes de las centrales de telefónica. También puedo afirmar que Telefónica se esmera en retrasar lo más posible las averías (no os imaginais la de respuestas “está todo ok en central, revisad lo vuestro” que me he encontrado y de las que he descubierto pruebas feacientes que lo desmiente (véase, avería abierta a X hora y respuesta estandar de todo ok en central 10 minutos después).

    No voy a quitar culpa a las otras operadoras, ojo, que la cagan y bien, y a veces estúpidamente, pero Telefónica es un gran bache a la hora de ofrecer servicios correctamente. Y claro, si eres cliente de ellos, obviamente, lo solucionarán mucho antes que si fuese de la competencia. PseudoMonopolio, lo llamarían por ahí.
    Juego sucio, lo llamaría yo.

    Ala, saludos.

  5. Firmo todo lo que comentas. en mis clientes, he visto todo tipo de ADSL’s e incidencias. Telefonica es la mas rapida y eficaz en la resolución de problemas. De hecho, creo que a niveo profesional, no hay alternativas validas fuera de Telefonica.

    De todas formas. lo cierto, es que ahora, con la crisis de Atento, me estoy temiendo que la atención telefonica decaiga a niveles comparables a los de Jazztel o Orange, y eso si seria lamentable.

    Respecto a los moviles…en casa hay tres personas, y cada una con una compañia. Pasa lo mismo que con las ADSL’s, las veces que los he necesitado, Movistar me ha respondido rapido y de manera eficaz. No puedo decir lo mismo de Vodafone. Como muestra un boton: Hace unos dias, cambiamos de telefono movil mi padre y yo, dos modelos Nokia bastante frecuentes en tiendas y ofertados tanto en Movistar como en Vodafone. Para configurar el movil para los mensajes multimedia, llamo a Movistar….en 5 minutos resuelto. Para el mismo modelo de movil, llamo a Vodafone….38 minutos y tres llamadas hasta dar con un operador que supiera lo que debia hacer. Sin comentarios

    En cuanto a Orange moviles, la realidad es que mi hermana, que esta con ellos ha notado mejoras en la calidad general de las llamadas, mas cobertura y una atención telefonica algo mejor.

    Saludos

  6. Sin duda, esto que comentas era algo que creo que sospechamos todos y es muy lamentable. Pero el culpable de todo esto es la CNMT y el gobierno por dejar en manos de una compañia privada, que ademas compite con los demas operadores, el mantenimiento y mejora de las redes de telecomunicaciones de este pais.
  7. un cordial saludo. no me extraña que resuelvan mas casos que los que se presentan. en mi caso llevo desde diciembre de 2007 con un problema con tele2, he presentado toda la documentacion en persona, he hecho doscientas fotocopias para adjuntar al expediente y cuando llamo por telefono para informarme, siempre me dicen que si no contestan es porque mi reclamación no tiene objeto. en resumen, otra tapadera para pagar sueldos a traicion. seguimos pagando los mismos.