Bruselas se ensaña con la CMT en las carnes de Telefónica

Han sido 151.8 millones de euros
los impuestos,
como sanción por entorpecer la competencia, a Telefónica
por parte de la Comisión Europea. La mayor multa de la
historia tras la que se le impuso a Microsoft.

Como todo esto se sabia de antemano,
todos tenían su papel aprendido, y han actuado bastante
convincentemente. Telefónica ha puesto el grito en el
cielo y ha expresado “su firme intención de solicitar la
total anulación de la inexplicable decisión de
la Comisión Europea con respecto al procedimiento
iniciado, a petición de una empresa controlada por el Estado
francés
, contra Telefónica de España
por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado
español de acceso de banda ancha a Internet“.

En cuanto a la CMT, sigue
mostrándose indignada y reiterando
su frustración por no ser ella la multada y poder, así,
montar la pataleta del siglo. Viéndolo venir, la Comisaria
Europea de Competencia, Neelie Kroes ha intentado convencer al
personal que esta sanción es contra Telefónica
exclusivamente, y que esto no menoscaba en absoluto la
autoridad de la CMT española, ni es una acción
encaminada, de rebote, a desprestigiarla, cosa que, por otra parte,
opinamos que hace ella sola muy bien. Ni Dios se lo ha creído,
y menos cuando la Comisión Europea asegura que es
perfectamente consciente de que Telefónica
aplicaba los precios fijados por la CMT, no los establecía
ella.

No obstante, Neelie considera
que Telefónica debería haber tenido compasión
de sus competidores y “de motu propio“, por amor al arte,
debiera haber bajado los precios para que unos cuantos
milloncejos no fueran a parar a sus arcas, sino a la de sus rivales,
a pesar de que, según la regulación española,
no tenia obligación de hacerlo. Esta falta de sensibilidad, de
compañerismo y generosidad, entre 2001 y 2006,
fecha en que la CMT revisó los precios mayoristas, es
la que ahora se castiga con 151.8 millones.

Ni que decir tiene que la CMT
sostiene que su regulación, en esos cinco años, fue la
correcta, y ha llegado hasta a declarar que duda que la
Comisión Europea tenga potestad alguna para
poder sancionar en este caso concreto, y que ese argumento, entre
otros muchos, será el que esgrimirán en el Tribunal
de Luxemburgo
, si es que alguien les quiere oír, que lo
tienen difícil ante la estrategia
de Bruselas, consistente en que el único implicado es
Telefónica y la CMT no puede declararse,
aunque quiera,
parte implicada.

Todo esto nos hace alucinar, en
tecnicolor y con sonido dolby surround. Por fin coincidimos en algo
con la CMT: ella debiera haber sido la expedientada. En
Telefónica no son las hermanitas de la caridad, y, si
se buscan, motivos de sobra se encontrarían para acusarla de
abuso de posición dominante e imponerle esta y cien mil multas
más, pero hacerlo ahora, así y con esos argumentos,
raya con lo surrealista.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

15s Comentarios

  1. Encima que la multa la vamos a pagar todos, clientes directos, indirectos y no clientes de Telefónica, tenemos que aceptar a Reinaldín el sadomasoca, “no, al señorito no le toqueis, violadme a mí”… pero es que vamos…

    Esto es un cortijo a la medida del ex-monopolio, en Bruselas no se chupan el dedo. La excusa da igual, ellos tampoco no están por la labor de rebajarse a dar explicaciones a la plebe. Bastante manga ancha que tienen con los Estados pero todo tiene un límite. Esto ya va pasando de castaño oscuro, así que hostia en los morros. Y habrá más. Al Estado no le duelen, ya veis, la quieren pagar ellos, así de generosos con la pasta que no es suya, a Alierta le suda la polla (se sube la cuota y al carajo)…

    Esto ya no es dimitir, es de meter en el trullo. Esta CMT tenía que estar en el trullo, y el consejo de Alierta en la celda de al lado, y la CMT anterior en la contigua (sí, la del repugnante que le daba asco ir a Barcelona que se oye catalán por la calle y cosas peores), y Villalonga en la siguiente… Pero es que estamos en un país donde un analfabeto funcional chorizo rompehuelgas y mafioso blanqueador de pasta monta un ISP de juja y cartón piedra y legiones a aplaudir… Mientras ISP se marchan un mes tras otro…

    Pues nada, este país a la vanguardia del mundo mundial. Multa récord, y lo que te rondaré morena, porque esto no va a cambiar ni de hoy para mañana, ni para el siglo que viene. Eso sí, a gilipolleces no le gana ni EEUU.

  2. No obstante, Neelie considera que Telefónica debería haber tenido compasión de
    sus competidores y MOTU
    PROPRIO
    , por amor al arte, debiera haber bajado los precios para que unos
    cuantos milloncejos no fueran a parar a sus arcas, sino a LAS de sus rivales,
    a pesar de que, según la regulación española, no TENÍA obligación de hacerlo.
  3. Pues no se que tiene de raro que a alguien no le apetezca trasladarse a BCN…
  4. No tiene desperdicio la señora Kroes. Fíjate qué perlas:

    Because potential competitors in Spain were largely dependent on Telefónica’s fixed telephone network to provide broadband access, through ADSL technology (…) and made consumers pay the price. Dime que no, venga…

    I am well aware that Telefónica is unhappy with today’s decision: it has lobbied the Spanish press and the Commission intensively. Bueno, es que el grupo RISA para empezar va de la manita, y los neofranquistas tampoco es que precisamente pongan su pasta en otro sitio… De la CMT pues…

    I am also aware that Telefónica has tried to blame the Spanish telecoms regulator for the situation. But the fact remains that Telefónica, and Telefónica alone, is responsible for this abuse. Lo tiene claro clarito. And it is thanks to the Spanish telecoms regulator, and not Telefónica, that the abuse was ended in December 2006, when the regulator set new wholesale prices in. (Sí, claro, cuando esto se veía venir, Reinaldo el Sumiso hace como que sí, que pagamos nosotros la vaselina). Telefónica should be grateful: were the abuse continuing today, the fine could have been yet higher. Pues por mí el palo podía haber dejado pequeño al de Bill Gates.

    Telefónica’s behaviour shows that the Commission’s 2003 fines against Deutsche Telekom and Wanadoo for similar behaviour were not a sufficient deterrent. I hope that today’s fine has a greater impact. Let me be perfectly clear – I will not allow dominant companies to use their market power to close down markets that the European Union has opened. Pues neniña, esto para Alierta es cacota del brapañal, me temo que la próxima tendrá que ser
    de portada de El Jueves.

    Luego ya vendrán más hostias por tirar el dinero del FEDER en ladrillos y hormigón y tal y tal, que se ahorre el Estado la multa esta, que total Telefónica la va a cargar al personal, que va a tener que devolver mucha pasta a Bruselas. Pero eso es otra comisión.

  5. Aber señores españa y las empresas españolas ya sea telefonica es el pais de chulos osea muy cierto que sela suda la uniun europea y quien benga entramos en la EU por eso de la pasta osea como somos muy chulos pues pensamos entramos que nos den pasta hacemos cuatro tonterias nos pulimos la pasta y ala que les den …si hombre eso es lo que pensaron ¡¡queeeeee¡¡ telefonica les meten uan multa sela suda bamos que ni la piensan pagar eso garantizado que nos dicen que nos estamos pasando con los precios de la vivienda buaaa eso se la suda no piensan hacer nada y encima la ¡¡suben mas¡¡ que no señores ,que no que esto es un pais de chorizos, ladrones y pasotas etc,etc claro que todo esto rebienta y rebentara pero hasta que eso suceda ellos siguen y siguen y siguen para que le bais a dar mas bueltas si es asi y no hay mas…..ademas nos dais cuenta los supermacados rebosando las tarjetas de credito ardiendo y salidas de vacaciones de flipe las playas rebosando ,los hoteles hasta la badera ,si esque no son tontos y como eso lo ben ellos pues piensan esto ba de puta madre ….joder si esla puta realdad asique como ba abajar los precios telefonica o pagar multa jejejeje bais listos si lo creeis
  6. Desde luego creo que la sancion va con razon, pero esto es asi desde hace mucho tiempo, y no se si han escogido el momento mas indicado.

    No obstante… a darles caña, ganan demasiado en comparacion con lo poco que dan.

  7. Que la CMT debiera pagar el pato?

    Sí hombre, la CMT es públic y si paga ella pagamos todos los españoles que no tenemos culpa de nada y que bastante nos han estafado ya con tantos años sin competencia real en el ADSL inflando los precios.

    Lo que tienen que hacer es depurar responsabilidades y los ‘servidores’ de telefónica (que no del estado) al mando de la CMT en aquellos tiempos, se les inhabiliten o se les expedienten.

    Pero la multa que la pague telefónica que es la que se ha estado beneficiando todos estos años mientras perjudicaba a la competencia.

    Lo indignante es el servilismo de la CMT con telefónica que primero la favorece y después cuando la pillan y ve que puede salir de rositas encima sigue con el servilismo para que le quiten la multa a telefónica y se la pongan a ella. Total como los mandamases de la CMT no la van a pagar ellos de su bolsillo sino que vamos a ser todos los españoles. Que poca vergüenza.

  8. Pero cómo podéis verlo normal? Si es que en este país somos tontos en todos los sentidos (o muy listos, según se quiera mirar). En fin, que resulta que a Alemania y a Francia los multan por abuso de posición dominante con un par de millones de euros, y luego llegan a España y nos clavan 152 millones y lo vemos tan normal…

    Si es que somos los más espabilados para algunas cosas, y los más tontos para otras. Qué le vamos a hacer.

  9. En Alemania o Francia el bucle de abonado es de propiedad pública, en España es de propiedad privada: de Telefónica. Por tanto las multas que pusieron allí son proporcionadas en el sentido de que la empresa multada no es quien controla en propiedad las líneas, cosa que para nada es el caso de España. Y la prueba real la tienes en que en ninguno de esos países los ex-monopolios están ya por encima del 50% de la cuota de mercado mientras que en España Telefónica sigue rondando el 80% y el 100% en la mayor parte de su territorio.

    Tenemos las líneas más lentas y caras de Europa. Y ahora la multa más cara de la historia en telecos. Desde luego, si un país puede subir ese listón de matrícula, es este.

    Y no nos engañemos, a Telefónica lo que más le jode no es la multa, que total con subir la cuota siguen tirando dinero a la basura, lo que le jode es quedar públicamente delante de todo el planeta como lo que son.

  10. Antes de valorar las consecuencias de la multa yo creo que primero tendremos que valorar esta. Todos sabemos que de Telefonica podriamos hablar largo, ancho y profundo pero…. Q suponen 151 millones a Telefonica? Es como si a mi me ponen 20€ por aparcar mal, me joden, si, pero de ahi no pasa.
    Seamos serios, y veamos q esto no sirve para nada, al igual que la multa a Microsoft. Hasta que Telefonica no deje de mover el cotarro en lo q a las Telecominicaciones se refiere, estaremos jodidos, ya veis la ADSL un 20% mas cara en España que la media Europea (MEDIA EUROPEA, analizar los paises de Union juas parecemos tercer mundistas en este tema), y no me meto con Asia y demas.
  11. 151 millones de € son 151 millones de euros, y a telefonica le joden el año.

    Si pretendes decir que no son mas que calderrilla, me gustaria vertelas con una multa de tu comunidad de vecinos de 1510 € por….. abusar legalmente del ascensor.

    Unas risas vamos.

  12. Si mi sueldo es de 900 euros mensuales, la hipótesis de que haya estando abusando (¿legalmente?) del ascensor me coloca en un escenario de subnormalidad profunda, porque andar sacando los pies del tiesto con esas autonomías me expone a recibir una Segunda Comunión que me deje autista. Ahora, si mi salario fuese de 250.000 euros semanales, una multa de 1510 me da la risa que me parto la caja, vamos. ¿Conoces el cuento? Un tío denuncia a otro porque le dio una bofetada. El juez condena al autor de la bofetada a pagar una multa de 50.000 pesetas. El abofeteado, al enterarse de la sentencia le arrea un hostión al juez y acto seguido le pone 50.000 pelas encima de la mesa diciendo “cóbrese”.

    Que la multa se la suda. Lo que les jode MUCHISIMO es la imagen que les ha quedado, que eso no lo arreglan ya con 5.000 millones de euros en publicidad. Fíjate la puta prensa española, que esto es una noticia de primera plana, viene escondida por todas partes y hablan del caso lo menor posible, y siempre defendiendo a Telefónica. Anda que no cunde el rancho Telefónica. Pues ahora paséate por la prensa europea, por lo menos inglés y francés (y Google traduce aceptablemente), y mírate la versión del asunto que se ventila por allí.

  13. A ver que telefónica es una flipada todos los sabemos, que nos roba a mano armada también y como no que tenemos una mierda velocidad también, pero las lineas de telefónica son de telefónica así que nadie de pataletas las cosas se hacen bien al principio luego no sirven las excusas y la competencia a venido a chupar del bote y España es un caldo de cultivo para eso.
  14. Estamos apañados con el puto govierno de mierda español.
    Telefonica podria haber cuidado sus lineas que ya tienen sus años y dan pena que para eso nos roban y nos seguiran robando mientras no hagamos nada el usuario final. Pero será imposible ya que los españoles no iremos nunca a una todos juntos.
    Realmente ni la CMT ni timofonica tienen la culpa porque ellos van a la suya (estos si que van a una todos juntitos).
    La culpa creo que es del mismo pueblo que no hacemos mas que criticar, escribir en foros, patalear, llorar quizá, etc…
    Pero ni denunciamos ni ponemos ningún medio para intentar evitar estos regalitos de Eurillos que les hacemos a paises extrangeros de vez en cuando.
    Resumiendo: impotencia, impotencia y mas impotencia.
    Un saludo a todo el mundo.