Solo Telefónica invierte en los barrios nuevos

Este es un titular, pero tenemos más,
los suficientes para cubrir todos los gustos y tendencias:
“Telefónica secuestra los nuevos barrios”, “Las
operadoras alternativas quieren seguir viviendo de la sopa boba”,
“La alternativas salen del armario” o “Telefónica se
hace fuerte en el armario”.

Porque de armarios se trata, de muxfin
si nos ponemos técnicos. Estos armarios, o muxfin´s, de
los que se empezó a hablar
hace dos años, son los que se conectan por fibra óptica
a las centralitas y están repartidos por todos las barriadas
de nueva construcción (su implantación en cascos
urbanos antiguos es más lenta y dificultosa). De ellos sale el
par de cobre que llega hasta el usuario final. Con esto se
consigue que los metros de cable tradicional sean menos, con lo que
se reducen las perdidas y gente, que por su lejanía a la
central no podrían tener ADSL, la tengan ,y los que
podían tener menos ancho, tengan más.

Definido queda, pues, el motivo de la
discordia. El problema de los susodichos armarios es que son de
Telefónica, no por nada concreto, sino porque solo ella
los ha puesto. Las demás operadoras no han dado ningún
paso encaminado a hacer algo similar, esperando que la CMT
obligue, como siempre, a que la propietaria los ceda graciosamente a
la competencia.

Y la CMT ha ido cambiando
de opinión al respecto a razón, aproximadamente, de una
cada dos meses. La cosa empezó a favor de Telefónica,
continuó en contra a raíz de protestas encabezadas por
Orange y ahora vuelven, con matices, a la primera idea.

Obviamente las posturas son totalmente
opuestas. Telefónica considera los muxfin´s de su
exclusiva propiedad, de nueva generación y fuera de toda
regulación sobre par de cobre. Las demás consideran que
son redes mixtas, se sigue usando cobre en los tramos finales,
aunque se tienda nuevo, nada que ver con el heredado del monopolio, y
que Telefónica tiene que ceder esas infraestructuras
también, a precios regulados.

La CMT ha decidido que esos
accesos son exclusivamente de quien ha invertido en ellos y que, para
no dejar incomunicados a los que no quieran contratar Telefónica
en esos barrios, las alternativas tendrán acceso a esos
bucles, pero de forma indirecta, siempre pasando por Telefónica,
y, eso, solo si se comprometen a invertir en redes similares propias.
En estas zonas no existirán los bucles totalmente
desagregados.

Quizás dentro de dos meses
vuelva a cambiar de idea la CMT. A nosotros, particularmente,
la postura de quien quiera peces… se gaste dinero comprando la
caña, no nos desagrada, en principio. En cuanto a lo que no es
barrio nuevo, tampoco se sabe como terminará el asunto, pero
será algo similar a lo que se resuelva para estos.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

13s Comentarios

  1. He estado mirando y no eh visto nigun muxfin por aquí.

    ¡Ah espera! … que no me acordaba que “aquí” es zona rural y no nos merecemos mas anco de banda de 1 Mb. y eso desde hace poco tiempo. 🙁

  2. Siempre complicado.
    Si las “pequeñas” operadoras apenas pueden ir llegando fuera de las grandes ciudades lo van a hacer al resto de sitios, claro telefónica ya tiene equipos en los sitios grandes y pequeños. Al igual que vosotros coincido que hubiese sido mejor opción haber partido a telefónica en dos empresas distintas, no se, como se hizo con renfe, pero claro esto lo vemos a toro pasado.
    Pero claro el resto de operadoras aprovechan una y otra vez ese argumento para no rascarse el bolsillo, hay muchos sitios que serían sin lugar a dudas de su interes en nuevas construcciones y a pesar de ello no invierten. Telefónica aprovecha para hacerse con casetas en las que no cabe más que su armario por si las moscas, no sea que le obliguen a dejar meter aparatos extraños.
    En fin, y dejando aparte todos estos temas para la hora del recreo, no consigo entender como hacen todos estos jueguecitos cuando sabemos que cada uno de los jugadores se encuentran con lo mismo pero al revés fuera de casa, no se, lo entendería si digesemos que la competencia de telefónica no son empresas de los antiguos monopolios en europa, sinceramente deberian dejarles que se peguen, si es que tienen que pegarse y que cuando salgan al patio lo hagan sin los profesores
  3. Pues yo ni eso.

    Telefónica invierte poco porque le obligan a compartir.
    Las otras no invierten porque esperan “chupar” de Telefónica.

    Con este panorama no van a invertir jamas en mi zona.
    Que lo dejen claro:Cada una solo puede usar lo suyo y que exista una carta de precios común… y problema solucionado. No comprendo como estamos así aun. A algun pez gordo le debe estar beneficiando esta situación, porque si no no se entiende.

  4. Telefonica está obligada a gastarse la pasta en la instalación, porque todos tenemos derecho a estar conectados, luego cojemos y cambiamos de compañia y ya está, Telefonica que se gasta la pasta se come los mocos, y la otra compañia que no ha hecho nada nos factura.

    Puto pais de locos

  5. Esto pasará toda la vida porque los zoquetes politiquillos de turno que privatizaron telefónica no miraron por los intereses de los españoles, sinó de unos pocos amigotes. Para mi manera de pensar deberían de haber echo como cuando en este país aparecieron las televisiones privadas, se separó RTVE de su red de repetidores para que los gestionara una empresa independiente (Retevisión) que ofreciera a todas las cadenas las mismas oportunidades, hemos visto que es una fórmula que funciona y por lo tanto no veo yo el motivo porque como con la telefonía no pudo haberse echo una actuación similar.
  6. Que Telefonica partió de un mercado monopolista es cierto y de el oligopolio que se creo al privatizarse se intento subsanar por el bien de los usuarios dando las mismas oportunidades de acceso a todas las empresas, obligando a Telefonica a invertir y alquilar lineas a las otras compañias.
    Pues hasta aquí todo bien, pues se consiguió que existiera en el mercado toda una serie de empresas que entraron para repartirse el pastel. Ahora que el objetivo de convertir el oligopolio de Telefonica en un mercado más o menos competitivo, deberian obligar a todas las operadoras a invertir en infraestructuras, porque si se privatizó una empresa pública fue por el bien de los consumidores y el país, y no para que capital estrangero chupara del bote.
    Así que CMT y gobierno, libre competencia conseguido. Dejaros de tonterias y obligad a los ISP en mejorar las comunicaciones del país.
    YA ESTA BIEN DE QUE CHUPEN DEL BOTE.
  7. Telefónica no está obligada a nada más allá de unas recomendaciones generales. Haz la prueba tú mismo, hazte una casa en mitad del monte y verás como los cojones te llevan ellos ningún cable hasta allí (a veces, ni pagándolo tú). Y si no tienes cobertura de móvil, a joderse. No señor, al revés, es Telefónica la que instala esos chiringuitos en las urbanizaciones que le interesa, y es SOLO ELLA la que puede hacerlo, puesto que van a dar en último término a una central de conmutación que es SUYA.
  8. Que la separen en dos operadores, uno que gestione la red de bucle de abonado y las centrales, y la otra todo lo demás. Ya verás cómo se termina la inseguridad y se ponen todas a cablear como locas. Eso sí, donde les interese, por supuesto.
  9. Pues………..lloras con un ojo, yo vivo en un pueblo, donde solo me dan 512KB y al modico precio de 71 EUROS.
    Es de verguenza, pero para eso pagamos a todos nuestros queridos administradores, àra que vivan de puta madre y no solucionen nada de nada.
  10. MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA … FALSO EL TITULAR !!!! …. Que le digan a todos los vecinos de los nuevos barrios en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que Telefonica invierte en nosotros. … jejeje … Llevo desde el 5 de Febrero de 2008 esperando que Telefonica me ponga la línea … Eso sí, si quieres mantener el numero al trasladarte de piso, no se olvida de pasarte la factura, pero la próxima fecha orientativa es el 10 de Octubre de 2008 .. si, si, … eso me dicen !!! … que hasta ese día no podré disponer de Telefónica. En cambio ONO desde el primer día que se hizo habitable el barrio tiene su fibra distribuida por todos los clientes. … YO YA SOY DE ONO !!!! …

    El titular de la noticia … ME HACE REIR !!!!

  11. Pero vamos a ver, como se puede pretender que Telefonica invierta dinero suyo, no olvidemos que es una empresa privada, para dar servicio en zonas donde no llega nadie, para que luego vengan esta gente de otras OPERADORAS, no olvidemos de capital extranjero, a aprovecharse de esa infraestructura que cuesta una pasta, para su propio beneficio sin arriesgar ni un centimo.

    Es como si a un frutero le obligan a montar en su establecimiento un chiringuito donde va a vender la competencia, mas barato que tu, por que te obligan a poner unas tarifas mas baratas, para los mayoristas.
    Ustede señores ponganse en el ejemplo y digan si montarian en estas condiciones una fruteria.

    No olvidemos que en España tenemos servicio Adsl, mejor o peor no voy a entrar en eso, gracia a Telefonica y a unas pocas cableras como Ono y pocas mas que han puesto el dinero y la infraestructura, todo lo demas (Orange, Tele2 y muchas mas) no han invertido ni un duro, estas solo ponen el cazo, que ademas se va para fuera de España.

    El sistema ya nacio mal desde el princio y veremos como acaba.

  12. A Telefonica le esta saliendo redondo el timo de los Muxfin. Os contaré mi caso… Vivo en un barrio de nueva construcción, pero en el nucleo urbano de una población de casi 40.000 habitantes y bastante cerca de la central de Telefonica.

    El Noviembre de 2007 se me ocurrió pedir la linea de telefono. Despues de meses sin ni una miserable llamada para informarme llamé yo para ver que pasaba con mi linea. Me dicen que no tiene lineas disponibles y que no sabrán cuando tendran. Esto de por si ya es alucinante.

    Finalmente despues de casi 1 año!!! me han puesto la linea. Cuando he querido contratar ADSL me doy cuenta que han montado un maldito Muxfin para tenernos a todos bien pillados y sin opción a la competencia.

    Basicamente la estrategia es la siguiente…

    1.- Todo lo nuevo se monta con un Muxfin. No por temas de distancia a la central, sino para tener bien pillados a los clientes. Tengo conocidos que viven incluso fuera del nucleo urbano, pero que tienen su linea conectada a la central y disfrutan de ADSL de otros operadores sin problemas.

    2.- El Muxfin se instala cuando ya tienes cientos de solicitudes y a la gente desperada durante meses o años para que les pongan la maldita linea. Así nunca pierdes dinero porque montas la infraestructura cuando ya la tienes vendida.

    Vamos un chollazo para seguir manteniendo el monopolio hasta que se cansen.