Si eres legal, tienes unas tragaderas prodigiosas

Ya os hablamos
el otro día, de pasada, de la campaña antipirateria del
Ministerio de Cultura “Si eres legal eres legal”.

Hoy volvemos al tema en relación
a que en la web que dicho Ministerio ha habilitado para esta campaña,
ha aparecido un decálogo
titulado “Las 10 mentiras más difundidas sobre la
propiedad intelectual
” y apostillado con las lapidarias
sentencias “Los ilegales intentan engañarte¡No
te dejes manipular!, para que nadie te time
“.

No ha tardado en aparecer en la Red
un antidecálogo, publicado en diversos sitios. Nosotros lo
extraemos de la AI,
que a su vez lo ha sacado de El
País
.

1.- Lo que está en
Internet es gratis

Ministerio de Cultura:
¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los
textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados
por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su
utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un
precio a su uso.

Antidecálogo:
¡Verdadero! Lo que está en Internet puede ser gratis, de
pago o incluso de ambas categorías, gratis por un tiempo con
opción a compra (share). En el caso de los vídeos y la
música, los creadores pueden exigir un precio a los que
comercializan esos contenidos o se lucran con ellos (iTunes, Google,
Yahoo, etcétera)

2.-Bajarse música o
películas de Internet es legal

Cultura: ¡Falso! Cuando
los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí
es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares
de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad
intelectual.

Antidecálogo:
¡Verdadero! Las descargas de música son legales o, más
precisamente, no son ilegales. Lo dice una sentencia de 2006 del
juzgado de lo Penal número 3 de Santander que absolvió
a un internauta, para quien se pedían dos años de
cárcel por descargar y compartir música en Internet,
por considerar que esa práctica no es delito, si no existe
ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia
privada.

3.- Si no aparece el símbolo
© en un contenido en Internet lo puedo utilizar

Cultura: ¡Falso! La
ausencia del símbolo no indica que el contenido es de
utilización libre. Para que así sea el titular lo ha
tenido que hacer constar expresamente.

Antidecálogo:
¡Verdadero! Siempre que no tenga ánimo de lucro, el
usuario particular no tiene medios a su alcance para comprobar si un
contenido está o no protegido por copyright. Corresponde a las
empresas de la Red poner los medios tecnológicos para
garantizar este derecho. Por ejemplo, YouTube ha creado su sistema
Video ID que permite a los titulares de los derechos identificar sus
contenidos y decidir que hacer con ellos: bloquearlos, autorizarlos o
comercializarlos.

4.- Es legal copiar o utilizar un
contenido de Internet siempre que se cite al autor

Cultura: ¡Falso!
Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en
un trabajo de investigación o en un artículo. En estos
casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la
incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una
obra sin autorización, debemos obtener una autorización
del titular.

Antidecálogo:
Verdadero. El propio enunciado de Cultura se contradice. Una cosa es
usar un contenido y otra plagiar. El plagio es perseguible dentro y
fuera de Internet. La cita, no. Respecto a la copia, en España
se paga un canon por todo aparato o servicio que es susceptible de
copiar o grabar (DVD, mp3, móviles, fotocopiadora, memorias
flash y usb, etcétera) contenidos protegidos. El importe de
ese canon digital (118 millones de euros este año) se reparte
entre los autores y creadores.

5.- Cuando intercambio música
y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no
necesito autorización

Cultura: ¡Falso! La
utilización de estos programas supone la explotación de
derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo
que constituye una infracción de los derechos de propiedad
intelectual.

Antidecálogo:
¡Verdadero!. En España, no hay ningún fallo
judicial que diga que el p2p necesita autorización. Al
contrario, una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid
del pasado mes de septiembre absolvió a los promotores de
Sharemula, una página web de enlaces, señalando que
enlazar a las redes de p2p “no supone vulneración de los
derechos de propiedad intelectual”.

6.- Los intercambios de archivos
a través de las redes P2P son legales

Cultura: ¡Falso! Si
estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los
titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos
ilegales.

Antidecálogo:
¡Verdadero! Además de lo dicho en el punto cinco, la
doctrina de la Fiscalía General del Estado (circular de mayo
de 2006) señala que el intercambio de archivos través
del sistema p2p no es incriminable penalmente. Es cierto que la
Fiscalía señala que pueden constituir un ilícito
civil, pero tampoco ha habido un fallo judicial en vía civil
contra internautas que hayan usado el p2p sin ánimo de lucro.

7.- Las redes P2P son seguras

Cultura: ¡Falso! La
seguridad es un grave problema ya que damos entrada a nuestro
ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella.
Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP,
tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono
y otra información de seguridad que figure en el ordenador.

Antidecálogo:
¡Verdadero! Las redes p2p son tan seguras como lo quiera el
usuario, que puede decidir libremente los contenidos que comparte de
su ordenador y filtrar mediante antivirus los contenidos que se
descarga. Es curioso que Cultura denuncie esta falta de seguridad
cuando quiere implantar un modelo de control de las descargas como el
francés por el que una autoridad extrajudicial tendría
acceso a todos esos datos de nuestro ordenador.

8. La industria cultural y los
artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si
no pago

Cultura: ¡Falso! Los
autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad
intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero,
triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector
profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se
cuestione su derecho a ser retribuido.

Antidecálogo:
¡Verdadero! La industria cultural como todas debe adaptarse a
los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos. Con los
mismos argumentos, los linotipistas estarían autorizados a
pedir la prohibición de la informática. En contra de lo
que dice Cultura, es la propia industria audiovisual la que exige una
discriminación positiva (subvenciones, prohibición del
P2P, canon digital, etcétera) de la que no goza ningún
otro sector productivo.

9.- Las descargas ilegales
promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus
trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria

Cultura: ¡Falso! Detrás
de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo,
los da a conocer e invierte en ellos.

Antidecálogo:
¡Verdadero! Ningún artista famosos se ha arruinado por
las descargas ni siquiera los que como Prince han tratado de
perseguirlas (pidió una indemnización a una madre que
le puso una canción suya a su bebé). En cuanto a los
modestos, Internet ha dado la posibilidad a cientos de grupos, entre
ellos algunos tan famosos como Arctic Monkeys, de acceder al público,
sin tener que pasar por el filtro de las discográficas que
decidían hasta ahora quién publicaba y quién no.

10.- El acceso a los productos
culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes
P2P

Cultura: ¡Falso! Las
infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través
de Internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho
de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o
de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo
inevitable e intrínseco a la Red.

Antidecálogo:¡Verdadero!
Las redes P2P democratizan el acceso a los contenidos culturales
permitiendo disfrutar de obras que no se comercializan por falta de
rentabilidad o porque están descatalogadas. La industria debe
encontrar nuevas formas de rentabilizar sus activos. iTunes, Amazon y
otras plataformas de pago ya han demostrado que se puede hacer.

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7s Comentarios

  1. ke los ilegales nos intentan manipular… xDD para bajarse los pantalones por dinero todos los gobiernos son iguales
  2. Cuanto más se gana, más se quiere. Estos de la SGAE no tienen suficiente con lo que sacan del canon, que ya es bastante y quieren más y más. Estoy seguro que si nadie copiara música o pelis en Cd´s, Dvd´s y demás, se cayarían y no dirían nada del canon para seguir cobrándolo.
    Que se adapten a la época en que vivimos, y cambien sus métodos de inquisición.
  3. Sorry por la falta de ortografía garrafal que he cometido. Quería poner “Callarían” con elle.
  4. Yo añadiría

    11.- La evasión de capitales te puede salir gratis.

    Cultura: El dinero del canon se lo damos a los artistas y ellos sabrán… Aunque vamos a tributar por ello después del caso de Alejandro, y lo vamos a ingresar nosotros a las arcas del estado.

    Antidecálogo: Defraudar HP (hacienda publica) es moralmente aceptable, para los mortales con nómina que nos tienen muy controlados. Que lo haga Alejandro Sanz es repudiable. Y como Alejandro el resto de artistas (que están en la élite)de este país.

    Que vergüenza, por el cierre de SGAE.

    Si os paráis a pensar, el tema es grave. Es decir cuando yo compro un aparato mp3, cd, dvd,… estoy defraudando, pues ese dinero que yo pago a la SGAE que reparten entre los artistas (no se como) luego se va a paraísos fiscales.

    No se que opináis. Pero el tema es grave

  5. ojo eh ojo, por cierto, cuando en cualquier medio sale entre comillas, algo que ha dicho alguien. tiene que cobrar algun canon por derechos de autor” me da a mi que no. No se veo tales vacios en este tema, que cualquier ley al respecto me parece una patraña. Ala, saludos, y a seguir copiando, como haciamos con las cintas de cassette. Añadiendo que las mayores discograficas son a la vez productoras de los mas novedosos sistemas de grabacion y copia¿? Ojo ojito ojo.