Los internautas solicitan a Industria medidas concretas para equiparar el acceso de banda ancha en España a la UE

La plataforma ‘Por un ADSL más barato’ promovida por ADSLZone.net, Asociación de Intenautas, ADSLnet.es, Coveralia.com, Elotrolado.net, Tuexperto.com, Comfia.net y ADSLayuda.com han presentado hoy a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Industria más de 275.000 firmas para exigir al Gobierno una «rebaja incondicional del precio del ADSL que nos acerque a otros países de Europa».

Los promotores de la iniciativa recuerdan que según datos presentados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica es el operador incumbente más caro de toda la UE. Asimismo afirman que el ex monopolio ofrece mayor velocidad de bajada y subida fuera de España.

En su manifiesto indican que la operadora cobra 41 euros por un acceso de 3 megabits en España mientras en otros países como Alemania ofrecen 16 megas desde 35 euros.

Además recuerdan que, el 40% de la población no tiene acceso a ofertas competitivas porque los operadores alternativos (Ya.com, Jazztel, Orange, Tele2) no han trasladado al usuario final los descuentos aplicados por el regulador en el precio mayorista que cobra Telefónica.

Penetración de mercado y brecha digital

A pesar de que sólo hay 20 líneas por cada 100 habitantes, los datos de la CMT reflejan que la banda ancha fija se ha estacando en 2008. En total se han contratado 1.033.162 líneas; un 24,52% menos, que en 2007. Y es que, en ese año se registraron 1.367.007 altas.

Además, esto se agrava porque en España hay una brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Una brecha que no para de crecer. Para mejorar esta situación, los promotores han exigido al Gobierno que cree un Fondo de Compensación del Servicio Universal que asegure que todos los españoles tengan acceso a la banda ancha.

Cuatro medidas contra la crisis

Desde la web «Por un ADSL más barato» se exige al ministro que tome cuatro medidas con caracter urgente:

– Una rebaja incondicional en el precio del ADSL de acuerdo al nivel de vida del país en el que vivimos.

– Una velocidad de bajada y subida que permita acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos.

– Una calidad del servicio que garantice la disponibilidad y acceso de cualquier ciudadano a Internet.

– Para poder cerrar en España la brecha digital, es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más