Telefónica y Vodafone llegan a un acuerdo histórico para compartir redes móviles en Europa

Las operadoras Telefónica y Vodafone han aprobado un programa estratégico con el que compartirán los activos de redes móviles a nivel europeo.

Según un comunicado de ambas a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) informaban de su intención de compartir  sus infraestructuras en España, Reino Unido, Irlanda y Alemania, con previsiones de negociación en la República Checa y otros países.

El acuerdo supone una ampliación de uno existente de 2007, con el que ya compartían el uso de equipos y redes eléctricas. Lo que se prevé es ampliar los emplazamientos y la unificación de los lugares donde irán los equipos 2G y 3G de ambas compañías, por lo que se efectuará un ahorro en el despliegue de mástiles con el consiguiente beneficio medioambiental.

Quizás este acuerdo no se hubiera producido si la situación económica no fuera la actual, sin embargo, la reducción de costes operativos de cientos de millones de euros en los próximos diez años ha animado a los gigantes de las telecomunicaciones a unir fuerzas (más bien a ahorrar esfuerzos).

Todo ello, según apuntan desde las operadoras, contribuirá a un beneficio claro para los clientes, que dispondrán de una mejor y más amplia cobertura con menor despliegue de antenas. ¿Permitirá también aumentar estas ventajas con una bajada de los precios de los servicios móviles?

Categorias: Nacional

Etiquetas:

1 Comentariro

  1. Un acuerdo fantástico para la ya escasa competencia en el sector. Hace 10 años hubo que privatizar los monopolios públicos en pro de la competencia. Hoy tenemos monopolios privados. ¿Qué tiene que decir la Comisión Europea a este respecto? ¿Qué la Comisión Nacional de la Competencia?