Villanueva pide más inversión para las infraestructuras de telecomunicaciones

El delegado del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva reclamó, en el IV Encuentro de Telecomunicaciones y Gobiernos celebrado este lunes y martes en Madrid,  una mayor inversión en infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación, ya que, debido a la crisis, pasa por una etapa de decaimiento.

El compromiso manifestado por los operadores en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016 de la Ciudad de Madrid suponía una inversión de 400 millones de euros cada año. Pero la real en la actualidad es mucho más baja de la acordada.

Según dijo Miguel Ángel Villanueva, el esfuerzo
inversor en infraestructuras ciudadanas que, gracias al Fondo Estatal
de Inversión Local (FEIL)
, están realizando el Ayuntamiento de Madrid y
la Administración del Estado no es aprovechada por los operadores para
desplegar sus redes de fibra óptica de nueva generación.

El delegado también declaró que no es sensato por parte de las operadoras diferir de su inversión en redes de telecomunicaciones debido a motivos coyunturales, pues las infraestructuras son una inversión a largo plazo, de complejo despliegue y gradual maduración. Señaló, además, que se está perdiendo una ocasión única tanto para asentar uno de los fundamentos de las economías del futuro, como para acelerar la recuperación actual en las grandes ciudades.

Los madrileños son grandes consumidores de las tecnologías. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la capital sobre los hábitos de la vida digital de sus ciudadanos, éstos gastan 134 millones de euros en servicios y productos del hipersector de las tecnologías de la información al mes.

Esta demanda hace rentable la inversión en redes de fibra óptica de nueva generación, como indica un reciente informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que sitúa el plazo máximo de recuperación de la inversión en 3 años, una valor inusualmente bajo. Sin embargo, para los municipios pequeños se necesitarían ayudas públicas para que estas nuevas redes resulten rentables.

El despliegue de redes Wi-Fi también ha sido un tema que se trató en este encuentro. Los ayuntamientos de las grandes ciudades han planteado en los últimos años a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la realización de proyectos municipales de redes Wi-Fi como herramienta para promocionar las relaciones electrónicas con los ciudadanos, proyectar una imagen dinámica y moderna de la ciudad y combatir la brecha digital. Pero la regulación actual plantea condiciones de utilización que cuestionan la utilidad real de estos proyectos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado más sentido común y menor ambigüedad a la hora de regular y aplicar estas condiciones para hacer posible el desarrollo de las iniciativas WI-Fi planteadas. Por último, Villanueva ha incidido en la necesidad de un nuevo modelo de colaboración, en el que se reconozca la función de las grandes ciudades como agente activo en el desarrollo de las infraestructuras.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más