La CMT afirma que en banda ancha se mantienen los precios mientras se compite en velocidad y servicios

Durante 2008 las tarifas de banda ancha se han mantenido en cuanto a precios, por lo que  la batalla se libra en los servicios ofrecidos y las velocidades de conexión que sí han aumentado, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Tras la presentación ante el Senado del informe del sector por parte de este organismo, Reinaldo Rodríguez, presidente del mismo, destacó que las operadoras no competían en precios, de tal forma que Telefónica apenas ha variado los suyos con respecto al año anterior y las tarifas de las alternativas subieron hasta igualarse con las compañías de cable.

También se destacó en la presentación el progreso de los servicios de banda ancha en móviles, ya que supone un total del 11,5% de los servicios de redes y el contrato de datos móviles de alta velocidad ha aumentado hasta un 82,1%, con más de un millón de conexiones, frente a casi un 70% del ADSL y un 17,8% de cable.

Destacable es el hecho de que, en este sentido, es Vodafone la compañía que más usuarios tiene de Internet móvil, con un 46,1% de la cuota de mercado, seguida por Telefónica (35,1%), Orange (15,6%), otros virtuales (2,6%) y Yoigo (0,6%).

A pesar de la crisis el sector acabó el año con un aumento en facturación

Según el informe de la CMT, durante el 2008 el sector de telecomunicaciones facturó un total de 44.185 millones de euros, lo que supone, a pesar de la crisis, un aumento de un 0,5% con respecto el año anterior, gracias a los servicios de banda ancha tanto fija como móvil. Este 2009 las previsiones son igualmente positivas con unas cifras similares a las del pasado.

La facturación minorista, por su parte, alcanzó los 37.034 millones de euros. Los ingresos mayoristas, generados por los servicios que se prestan las operadoras entre sí, se redujeron el  4,1% y alcanzaron un total de  7.151 millones de euros.

Sin embargo, en estos tiempos de dificultades económicas, sí que se han visto influenciadas las inversiones de las operadoras, que en 2008 se redujeron hasta un 10,6%, con la excepción de los aumentos en las transmisiones de señal audiovisual y las comunicaciones por satélite. Algunos de los operadores que más esfuerzo han realizado en este sentido han sido Telecable, Yoigo, Jazztel y Ono.

La telefonía fija y el sector audiovisual son los segmentos que vieron más reducida su facturación el año pasado, con una disminución del 1,7% y 4,2% respectivamente.

La regulación de las redes de nueva generación, otro logro de 2008 según la CMT

Igualmente, en 2008 se sentaron las bases regulatorias de las redes de nueva generación, un hecho que ha ayudado al fomento de la inversión en infraestructuras y que permitirá el despliegue de redes de fibra óptica, de tal forma que la competencia en servicios se lleve a cabo por todas las operadoras.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

1 Comentariro

  1. Como me entere yo que Telepho Nica está detrás de los fichajes del Floren Tino, me quito del fumbol….y del interné y del telemovil y del telefijo y de tooooodo lo que sirva para darles un duro a estos dos.

    Lo se, lo tengo jodido….