Atención al cliente de Telefónica será gratis

Son cerca de cinco años los que se lleva en la lucha de los 902 de los servicios de soporte técnico de las operadoras y, por fin, se produce un movimiento significativo a favor del usuario.


Telefónica ha anunciado que desde el 1 de abril su número de atención al cliente, hasta ahora un 902, que supone un gasto para el que llama, pasará a ser un 900, totalmente gratuito.

En 2006 la Asociación de Internautas denunció que no se cumplía la ley en estas líneas telefónicas, que aunque claramente especificadas como gratuitas en la legislación, en la práctica suponían un gasto adicional para el usuario al tener prefijo 902. Para asombro de propios y extraños, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dio la razón a las operadoras, afirmando, en un muy confuso documento, donde los conceptos se tergiversaban a gusto, que aunque el llamar a un 902 nos cuesta dinero, en realidad eso no es así.


No tuvo más éxito el recurso ante la Audiencia Nacional, cuya respuesta repetía el mismo surrealista argumento.


Ahora, por iniciativa propia, cuestiones de imagen serán, Telefónica ha decidido hacer gratuitas de verdad sus lineas de atención al cliente. De algo ha servido el que todos hayamos estado unidos en esta batalla. Ahora que los demás sigan el ejemplo.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

9s Comentarios

  1. Parece que hay alguien empeñado más en publicitar algo que en comentar, pero yo comentaré.
    Si lo anuncian lo harán….otra cosa es lo que han anunciado, que no lo se con exactitud. A ver si cunde el ejemplo no solo en las operadoras sino en todos los servicios de atención al cliente.
    Los 902 fueron creados con una intención clara: que una empresa no tuviera costes por esos servicios, lo primero, y que el cliente solo pagara una llamada local, lo segundo; a mi me parece que era beneficioso, pues si llamabas de Sevilla a Bilbao no pagabas una llamada interurbana y a la empresa le permitía situar en cualquier parte ese servicio. Está claro que hace tiempo, con las tarifas planas nacionales, se quedaron obsoletos y para más inri no las incluyen en estas…..así que ¡YA ERA HORA! que alguien diera el primer paso.
  2. Yo creo que no tiene nada que ver con imagen comercial. Parece ser que en cataluña el Govern ha aprobado un proyecto de ley del Codi de Consum de Catalunya que obliga a las empresas que presten servicios allí a tener un número de atención telefónica gratuito. Supongo que será difícil discrimar llamadas y será más fácil ponerlo gratuito para todos. No vale discriminar en función del prefijo del que llama, por que supongamos un abonado catalán de telefónica (o endesa o gas natural…) que llama desde Coruña, por que está allí por trabajo o por vacaciones… Según la ley no podrían cobrarle la llamada… y ¿Cómo lo hacen? Supongo que por eso lo pondrán gratis para toda España… aunque solo son suposiciones mías, claro.
  3. La unica “ventaja” para el usuario es que si llama a un fijo nacional, la llamada es gratuita, pero si llama a un fijo nacional que empieza por 902, toca pagar. Por ello, dudo mucho que sea retirado masivamente.
  4. Fuera de Cataluña ya hay tambien una ley que prohibe los numeros de atencion al cliente de pago. El problema es que, tanto para la ley de Cataluña como para la del resto, un 902 no se considera de pago, ya que no incluye ningun gasto extra fuera del gasto normal por llamada. Por eso se consiente. No creas que porque Cataluña tosa el resto de España tiembla.
  5. LOS TELEFONOS DE TODAS LAS COMPAÑIAS PARA LA ATENCION AL CLIENTE TIENEN QUE SER GRATIS.

    RECORDEMOS PARA LOS MAS JOVENES LA OBLIGACION QUE TENIAN TODAS LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE SERVICIOS (TELEFONO, LUZ, GAS, . . .) DE IR AL DOMICILIO DEL USUARIO A COBRARLE LOS CONSUMOS. UNILATERALMENTE LO SURIMIERON, CON EL PASTON QUE SE AHORRARON. LO MINIMO ES PONER TELEFONO GRATIS PARA LA ATENCION AL USUARIO.

    SALUDOS

  6. Sí, pondrán un 900, gratuito, que imagen mas buena!, y luego no te cogerán el tel. y habra que llamar al alternativo que será el 902 de antes…al tiempo.
  7. Bueno, la verdad es que llamar a un 902 pagando para que te atienda un Chiqui-Chiqui de turno es como un atraco.

    Así que supongo que dejan el mal “servicio”(¿?¿?¿?¿?) y por lo menos no te cobran y así creen que la gente dirá “ni me han atendido pero no me ha costado nada”.

    Patético, como es norma.