Guifi, la red libre, abierta y neutral

Hoy hemos conocido un interesante proyecto denominado como Guifi y que consiste básicamente «en  una red informática de telecomunicaciones libre, abierta y neutral mayoritariamente inalámbrica.» Es decir, cualquiera puede conectarse y además si lo haces «eres  libre de utilizar la red para cualquier propósito en tanto que no perjudiques al funcionamiento de la propia red o a la libertad de otros usuarios.» En otras palabras, se trata de una red completamente abierta a través de la cual se conectan usuarios que extienden cada vez más la red, sin intermediación de una operadora y que, antes de que muchos de los pregunten, puede ofrecer acceso a la gran red de Internet. ¿También gratis?

Bueno, no exactamente, pero eliminar intermediarios es un buena forma de ahorrar dinero. En los foros de Elotrolado.net encontramos más información al respecto para los que estén interesados. Y es que se comenta que se puede contratar hasta un giga (de subida y de bajada) por unos 400€, pero que se quedan en menos de 8€ los 20 Mbps simétricos si 50 usuarios comparten la conexión. ¿Sorprende? Eso si, sólo en aquellas zonas con un Punto de Acceso Neutro, no lancemos campanas al vuelo .
Para conectaros a esa red os vale con cualquier
router si estáis cerca de un supernodo, si no, podéis colaborar creando
uno y acceder a todo el contenido disponible. El origen de Guifi es
catalán, pero se está extendiendo por todo el territorio y el objetivo
es que todos los nodos acaben conectados entre sí. Resulta complicado
que la propuesta cuaje hasta conseguir un éxito masivo, pero gracias a
gente como la que colabora con el proyecto, Internet es más libre que
nunca. Las conexiones Wi-Fi, además de estar de moda pueden crear una verdadera
«telaraña mundial» sin necesidad de una compañía tradicional algo
realmente complicado de otro modo.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más