Investigadores de la UPV desarrollan un sistema que potenciará la transmisión de información

Los proyectos para contar en el futuro con mejores y más rápidas formas de comunicación siguen saliendo a la luz. Lo que no es tan común es que se trate de un grupo de investigadores españoles los que realicen un estudio relevante a nivel internacional y, por supuesto, es algo digno de ser reconocido.

Ha sido llevado a cabo por la «Fundación Vasca para el Impulso de la Ciencia y la Investigación Ikerbasque» y fue publicado en el sitio web de la prestigiosa revista Nature. Consiste exactamente en lograr un mayor relación entre la luz y la materia. Enrique Solano, responsable del proyecto y Doctor por la Universidad del País Vasco lo ha explicado así: «Hasta ahora todas las teorías y modelos ponían un cierto límite a la intensidad del acoplamiento entre la luz y la materia. Nosotros hemos ido más allá y hemos conseguido tecnológicamente que los fotones y la materia se acoplen con una intensidad increíblemente superior.»

No han querido ser efusivos y recomiendan ser cautos ya que «aún es pronto» para sacar conclusiones, pero consideran que puede ser muy influyente en un futuro para mejorar el procesamiento de datos, redes y los ordenadores cuánticos, aunque sus aplicaciones irán más allá de la informática llegando a ser útil en radares más precisos que los actuales. Por lo tanto, las repercusiones están por medir, pero esperemos que se trate solo de un pequeña muestra del potencial investigador que tenemos por aquí.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más