Multa de más de 300.000 € a Telefónica por competencia desleal

Insisten desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en ser protagonistas durante estos días. Hace nada hemos tenido constancia de las decisiones que ha tomado respecto al alquiler las líneas a otros competidores y, en esta ocasión, encontramos nada más y nada menos que una multa dirigida a la misma perjudicada, Telefónica. La denuncia original pertenece a France Telecom (Orange y Ya.com, entre otras) y ha terminado penalizando a la compañía azul con casi 330.000 euros.

Los motivos de esa cifra y las acusaciones de France Telecom responden a que, según dicta la CMT, Telefónica no notificaba a tiempo las promociones y utilizaba un estrechamiento en los márgenes de las mismas buscando el propio beneficio competitivo. Desde la reguladora presidida por Reinaldo Rodríguez han calificado los actos como “muy graves” y ahí la elevada cantidad a pagar en forma de penalización. En concreto, se refieren a las líneas de ADSL de 3 y 6 megas, en las que ofertaban diferentes promociones (rebajas o packs) en función del operador original del cliente sin que la comisión tuviera constancia de estas.
Conocemos esta noticia el mismo día que nos
enteramos de lo bien que marcha lo competencia con sendos resultados
positivos en el caso de Jazztel y
Ono;
un nuevo ejemplo, éste de Telefónica, de que la competencia se está
endureciendo y hasta los gigantes, hasta ahora monolíticos, corren
riesgo si no empiezan a tomar decisiones correctas. Desde la teleco mas
importante de España ya han anunciado que recurrirán la decisión de la
CMT, aunque parece complicado que tengan éxito.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

4s Comentarios

  1. ¡Muy bien hecho! y a mi timofónica ya no me va a cobrar ni un céntimo, que he terminado dando de baja la línea telefónica. Cuando se decidan a ir por el buen camino y ofrezcan ofertas competitivas Dios dirá. Pero estos siguen dormidos en los laureles del antiguo monopolio y supremacía y veremos dentro de unos añitos si siguen igual la caída de beneficios que tendrán.
  2. Pues yo tambien estoy con la CMT y con el comentario anterior, es mas, desde aqui animo a Jazztel, otra gran perjudicada de Telefonica a hacer igual que Orange y no mamarse todas las barrabasadas que le hace Telefonica, las cuales aunque en principio nos afecten a los clientes de Jazztel, finalmente le afecta directamente a esa compañia, ya que nos vamos tal cual llegamos.

    Saludos.

  3. A ver… Telefónica tiene en España… ¿cuántas líneas? ¿diez millones? ¿veinte?

    Aunque sólo fueran 10 millones (que seguro son más) eso significaría una recaudación de 15 euros al mes por cada una sólo en concepto de mantenimiento de línea fija, o sea, 150.000.000 de euros al mes. 300.000 euros es el 0,2% de dicha cantidad.

    Es decir, que la multa le dolería tanto a Telefónica comoa un mileurista una multa de 2 euros. Es decir, que la pagan y siguen haciendo lo que les sale de los mismísimos.

  4. Eso es cierto y ya lo he comentado en varias ocasiones, el gran problema de España respecto de la proteccion del consumidor es que NADIE se procupa de hacer cumplir las leyes y en el mejor de los casos ocurre como en esta ocasion, se limitan a poner una sancion, que si bien suena a muy importante, como tu has razonado es irrisoria.
    En fin a ver si algun dia se hacen realidad las palabras de Rubalcaba respecto al “no afan recudatorio” y los responsables de estos temas, se preocupan realmente de los usuarios, la competencia y sobretodo como ya dije de HACER CUMPLIR LAS LEYES, tambien a los podereosos, que para eso estan.

    Saludos.