Internet a 61 megas de media en Japón, ocho en Portugal y uno en España

Existe en el imaginario colectivo la idea de que en Japón en esto de la banda ancha, como en tantas otras cosas relacionadas con la tecnología, nos sacan varios cuerpos de ventaja. Aquello se ve poco menos que como un paraíso de las redes y, desde luego, no es para menos. Lejos de contradecir esta opinión la información que llega vía Washington Post acerca del país del sol naciente constata que se trata de una referencia en todo el mundo.

La elevada densidad de población de Japón y su posición económica favorecen que se sitúen como líderes mundiales en cuanto al acceso a la banda ancha con conexiones medias de hasta 61 megas. Toda una locura si comparamos con que la media en España apenas alcanza el megabit por segundo de velocidad y se encuentra pareja a nuestros compañeros de México o Argentina. Además, con costes claramente superiores a los que también podemos encontrar en el segundo puesto mundial, Corea del Sur.

Pero no todo se queda en Asia y eso no debe valer de justificación, ya que en nuestro continente también encontramos quien nos haga sonrojar. No hace falta irse a Finlandia o Suecia, sino que basta con fijarse en los vecinos franceses para que sus más de 17 Mbps de media ridiculicen lo que ocurre al sur de los pirineos. Incluso en Portugal tienen unos nada despreciables 8 megas de media; especialmente sorprendentes si nos fijamos en que Reino Unido supera por poco los 2 Mbps.
¿Qué ocurre aquí para que la situación siga
pareciando positiva a muchos
?
Lo mismo deberían preguntarse en los EEUU, cuna y pulmón de los
servicios de Internet pese a quedar en puestos muy alejados de la cabeza
con unos 4,8 megas de media. Unas diferencias que no parecen responder a
la lógica más superficial y que para analizarse deben valorarse muchos
aspectos donde, seguro, el buen hacer de las políticas hacia las nuevas
tecnologías tiene mucho que ver.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

16s Comentarios

  1. Aunque es algo lógico, en un país que invierte tanto en tecnología. En El Salvador por ejemplo, el país donde vivo, le agradecemos al empuje de la empresa privada que ha hecho posible que haya conexión de hasta 2 Megas, para cualquier hogar que pueda pagarlo (Lo bàsico acà va de 256 a 512)
  2. Aquí cuando hay un problema, dejamos que madure…..en Japón, China, etc… cuando hay un problema se soluciona.
  3. Por que este es un pais de peseteros, lo que demuestra que a parte de que lo que les interesa es el dinero, no les importa una mierda que siempre seamos el vagon de cola en todo lo que hagamos.
  4. \”se encuentra pareja a nuestros compañeros sudamericanos de México o Argentina\”

    Solo como comentario, México no está en sudamérica, está en América del Norte.

  5. Pues la verdad, yo acabo de volver de Japón, he estado dos semanas, y no he podido conectarme wifi en ningun sitio,la mayoria de los hoteles la conexión(si la tienen) es por cable y pagando de media 14 euros por dia.Yo como tenia este tipo de informaciones, hice varios test de velocidad en los diferentes sitios que me conecte, y nunca conseguí mas de 2 Mb. Eso de tecnologia es solo para vender en ferias y publicidad de las grandes firmas, yo no encontré nada que no pueda comprar en España, he incluso deciros que en los hoteles, la mayoria todavia funcionan las puertas de la habitacion con la llave tracicional, y no os hablo de pensiones de medio pelo, sino de hoteles de 4 y 5 estrellas en Tokio o Osaka
  6. Tal vez no sabes hacer ese test que dices, como tampoco sabes usar el verbo “haber” ni la conjunción “y” entre Tokio/Osaka..
  7. !México no es un país sudamericano! ¿Cuándo lo van a entender los españoles? Miren con cuidado el mapa…
  8. Autor del artículo:

    Toda la razón sobre lo de México. Soy consciente de donde está y no es precisamente el sur. Disculpar. Ha sido un despiste. Por favor, no culpes al resto de españoles de tener el mismo despiste que yo. 😉

  9. no es lo que me den de bajada, no, es lo que me venden lo que me jode, yo contrate a ono porque no soportaba una conexion mal hecha que me dejaron los de telefonica, y 3 veces los hice venir a mi casa para que la repararan y 3 veces me cobraron la asistencia tecnica. me fui para ono me vendieron 6 megas, cuando me conectaron el internet me dijeron te llegan 4, vale con eso me basta. y ahora tengo 1 mega. no puedo ni abrir dos paginas al mismo tiempo por la mala calidad de internet que tengo. no es lo que me dan en lo que pago por la mentira y la estafa que me venden… en españa se estafa a los usuarios de internet y nadie pero nadie es nadie hace nada por remediarlo, como si en este pais todos comieran del mismo pastel.
  10. La veocidad de las conexiones a internet depende de muchos factores, no solo la inversión de dinero.
    En paises donde la densidad de población por km^2 es muy baja es MUY caro ofrecer anchos de banda tan elevados. Es por eso que paises cuyo area geografica es muy pequeña y densidad de población muy grande tengan anchos de banda tan altos. Pensar que en el espacio donde viven 10 personas en EEUU, en Corea del Sur o Japón viven 500.
    Por otro lado, en paises Europeos, el cableado se suele extender bajo el suelo, mientras que paises asiaticos como Corea del Sur o Japón extienden el cableado en postes, por el aire, lo cual es mil mucho más sencillo y barato.

    Resumiendo, en paises asiaticos disponen de unas conexiones a internet altísimas, pero porque la población vive muy concentrada y es más economico el despliegue de cable.

    Yo he estado en Corea del Sur (pais con la conexión a internet mas rapida del mundo) y he realizado el test de velocidad en un hostel (conexion gratuita) y me quede impresionado al ver una media de 65 Mbps de bajada. Y estaba en un pueblo!. Pero a lo que voy, no es nada bonito pasear por los barrios de un pueblo y ver marañas inmensas de cable por encima de tu cableza.
    La verdad es que estoy impresionado con Corea del Sur y el uso y desarrollo de la tecnología en ese país. Nos sacan mucha ventaja en ese sentido.

  11. A mí en el colegio me enseñaron que es Centroamérica… Ni Sudamérica, ni Norteamérica…
  12. Estoy de acuerdo en que españa es un país con baja densidad pero que ocurre con portugal e inglaterra?
  13. Discúlpenme pero les enseñaron mal en el colegio, geofísicamente el 88% del territorio de México está en Norteamérica, pero geopolíticamente se incluye a México en su totalidad en Norteamérica.
  14. Resumiendo, en paises asiaticos disponen de unas conexiones a internet altísimas, pero porque la población vive muy concentrada y es más economico el despliegue de cable. farmville cheats