Wikipedia introduce el P2P para el streaming de vídeos

Que el P2P es una tecnología que se usa para algo más que las descargas “ilegales” es de sobra conocido para muchos. Cada vez son más las empresas y proyectos que se animan a utilizar este protocolo o derivados del mismo para solventar problemas de banda ancha, el último en subirse al carro ha sido la Wikipedia.

La enciclopedia colectiva realizada por los usuarios es una de las páginas más consultadas en la red y, por consiguiente, su consumo de ancho de banda es muy elevado.

Con el tiempo Wikimedia ha ido dotando al proyecto de más posibilidades como la inclusión de contenidos audiovisuales. Esta mejora conlleva un aumento significativo de los recursos a utilizar para poder prestar el servicio. Especialmente significativo si se trata de vídeos, que es el último problema con el que la fundación ha tenido que lidiar.

En el blog de Wikimedia, Michael Dale explica que el incremento de vídeos en su fondo de archivo condiciona mucho los presupuestos de la fundación debido al volumen de datos que se maneja tanto en su distribución como en su almacenamiento. Para ello, se están buscando soluciones a través de terceros que puedan resolver esta cuestión sin tener que utilizar más recursos.
Una de las sociedades externas encargadas de dar
respuestas al problema de Wikimedia es el consorcio P2P-Next el cual, con su reproductor SwarmPlayer, permite a
los usuarios gestionar parte el ancho de banda de subida para distribuir
el vídeo y compartir los recursos para aligerar el ancho de banda
total.

Sin embargo, SwarmPlayer no es de momento una
opción por defecto y si queremos experimentar con él, tendremos que
instalarlo a través de una extensión de Firefox; si no el streaming de
los vídeos
se hará de manera normal a través de los servidores de la
Wikipedia.

Una prueba más de que no se debe criminalizar de manera gratuita una
tecnología que demuestra cada día su polivalencia y su adaptabilidad a
los problemas reales que tienen muchas asociaciones y empresas en
Internet.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más