¿Quién demanda a quién en el mercado de las telecomunicaciones?

Las industrias tecnológicas y las patentes van siempre de la mano, para bien y para mal, en un mundo donde todos quieren registrar su creación tecnológica y explotar su propiedad intelectual todo lo posible y llegar a los tribunales si es necesario.

Algunos pleitos legales entre diferentes empresas del sector de las teleco son muy conocidos: HTC contra Apple, Microsoft contra Motorola por las patentes de los sistemas de agenda y correo o el caso más reciente donde un tribunal en Texas ha impuesto a Apple una multa de 625 millones de euros por infringir las patentes.

Aunque leer estas noticias es habitual en los medios especializados porque son cuestiones que están a la orden del día, es difícil estar completamente al día de todas las demandas existentes.

Para ayudarnos a visualizar mejor los principales pleitos Information is Beautiful ha preparado una infografía con toda la información. Aunque deja fuera a las teleoperadoras y proveedores de servicio de telefonía y banda ancha, resulta muy clarificador.

Algunas de las demandas son bastante curiosas como la que mantienen Kodak y Sony Ericsson donde la primera exige a la segunda una patente por haber hecho una cámara digital que almacena imágenes.
En España no ha habido ningún caso demasiado
sonado en empresas dedicadas a los dispositivos electrónicos y de
telecomunicaciones,
pero las demandas entre operadores de banda ancha y
móvil y otros organismos como FACUA o la CMT es más común.

¿Son las patentes un mal necesario? ¿Hasta qué punto se puede aplicar el
registro de la propiedad intelectual en determinadas tecnologías?
Resulta obvio que las empresas quieren patentar sus proyectos para
evitar plagios pero ¿tiene sentido por ejemplo patentar las pantallas
táctiles de los teléfonos móviles
para monopolizar la producción de
estos dispositivos?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más