El 21 de Octubre se decidirá la legalidad del canon digital español

Tras muchos dimes y diretes con el polémico canon digital que actualmente hay en España, parece que dentro de poco se confirmará su legalidad, o no, dentro del marco comunitario
 
El próximo jueves 21 de Octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará si el canon digital español es legal o no. Esta resolución se remonta a una cuestión entre la SGAE y la empresa PADAWAN.
 
La Sociedad de Autores, reclamaba a esta compañía el pago de más de 16.000 euros en concepto de canon digital por la vente de dispositivos de almacenamiento digital óptico y en memoria sólida.
 
Ésta es la cuestión que ha estado debatiendo el Tribunal Europeo. ¿Es lícito que las empresas fabricantes tengan que pagar un canon por la fabricación de unidades de almacenamiento?

La abogada encargada del caso, ha concluido que este tipo de cánones es ilícito y que sólo se debe de aplicar si existe una relación clara entre su uso y la compensación por copia privada. En otras palabras, si se puede demostrar que ese dispositivo es para descargas, se le debe aplicar un canon.
 
Actualmente en España, el canon se grava en el precio final de estos dispositivos y es el usuario quien tiene que pagarlo pues se aplica independientemente de cuál vaya a ser el uso final, bien si es para la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor, como si es para la copia privada de, por ejemplo, fotografías familiares.
 
Dentro de 3 días saldremos de dudas sobre la legalidad del canon y si los responsables de éste deciden recular y limitar sus efectos. Ahora os preguntamos a vosotros ¿Creéis que el canon sólo se debe aplicar al precio final que paga el consumidor? ¿Es una manera eficaz para solventar las presuntas pérdidas económicas que sufren los creadores de contenidos?
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más