Canon Digital: ¿Y ahora qué?

El jueves de la semana pasada conocimos la declaración del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en torno al canon digital que actualmente está vigente en nuestro país. Unos días más tarde toca hacer una pequeña reflexión.
 
Desde el jueves hasta hoy, no han parado de salir declaraciones y comunicados a favor o en contra del dictamen del Tribunal de Justicia. En general la noticia ha sido muy bien recibida por parte de la opinión pública, pero toca aclarar algunas cuestiones.
 
¿En qué nos afecta esta decisión a los usuarios? En principio en poco, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la aplicación indiscriminada del canon sobre los dispositivos de almacenamiento que adquirimos es legítimo, por lo que, de momento, nos tacará seguir pagando el canon por cada DVD, disco duro, etc. que compremos.
 
¿Puede tomar alguna decisión el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el ordenamiento jurídico español? No, este Tribunal no cuenta con la competencia requerida para derogar leyes de sus países miembros y su palabra sólo sirve como recomendación para que los organismos que le hayan pedido consulta puedan obrar de manera correcta.

Por lo tanto, es de esperar que la Audiencia Provincial de Barcelona siga los pasos del TJUE y declare también que la aplicación indiscriminada del canon a las empresas es ilícita. De momento toca esperar.
 
De momento, a esperas de lo que decida la Audiencia Provincial de Barcelona, la SGAE y el Gobierno ya están trabajando en un nuevo canon digital que se ajuste a las normativas de la Unión Europea. En algunos sitios se rumorea que el nuevo canon podría aplicarse a las conexiones de banda ancha pero, recordamos, que son sólo rumores.
 
Por otra parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha pedido que se elimine el actual modelo de canon digital y propondrá una serie de alternativas al Gobierno de la nación.
 
Además, empezará a realizar mociones en los Ayuntamientos para que se devuelva el dinero recaudado. Aunque en lo referente a esto, habrá que esperar pues se desconoce si la sentencia que realice la Audiencia Provincial de Barcelona sea retroactiva para validar su aplicación en casos anteriores.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más