A debate: La eliminación del roaming en la Unión Europea

Mientras que las personas podemos movernos libremente en la Unión Europea, si queremos realizar o recibir llamadas o sms en el extranjero tenemos que pagar una cuota adicional de roaming. Sus días podrían llegar a su fin dentro de poco.
En los próximos días, España y Portugal debatirán sobre la eliminación del roaming entre los dos países y que cada usuario, independientemente del operador, pueda realizar llamadas de un país al otro manteniendo sus tarifas originales.
Esta propuesta ha hecho eco en la Unión Europea, quien ha visto con muy buenos ojos esta proposición. Tal ha sido su aprobación que la Comisión Europea se ha planteado como objetivo eliminar el roaming en los 27 países miembros de aquí al 2015.
Neelie Kroes, comisaria europea supervisora de telecomunicaciones, justifica esta medida recordando que la Unión Europea es un mercado único y que no se pueden justificar tarifas ni aranceles nacionales.

Esta medida, a priori, servirá para potenciar el comercio y el desarrollo entre las empresas de telecomunicaciones. Aunque habrá que esperar a ver qué piensan los diferentes operadores de telefonía móvil europeos al respecto. ¿Querrán dejar de cobrar roaming dentro del territorio europeo?
Como bien dice Neelie Kroes, resulta lógico que, si las personas y los productos pueden circular libremente por los países miembros de la Unión Europea, se eliminen los costes de roaming. En cualquier caso habrá que ver la disposición entre los operadores de los países a colaborar y ver si aceptan o no esta propuesta.

Categorias: Internacional

Etiquetas:

2s Comentarios

  1. No creo que acepten. Eso nos abriría las puertas a contratar el servicio con otras operadores europeas con mejores ofertas.
  2. Pues si, y no solo de Telefonia Movil, Internet 3G y demas servicios GSM, sino que a la larga abre las puertas para que, por ejemplo, los suecos puedan vender conexiones ADSL a España, con las ventajas que tienen los Nordicos (Velocidad/Precio/Calidad), pero con los consecuentes inconvenientes (No hablamos sueco…)

    Por ejemplo, los UK (o los Grandes Britanicos) estan vendiendo, en Mallorca, conexiones ADSL y de Telefonia Fija con numeros telefonicos locales de UK, es decir, que si un hijo de la Gran Bretaña es residente en Mallorca y no llama a España, sino a Inglaterra para marujear con la vecina de su pueblo o con la familia, contratando un numero Local Britanico solo paga la llamada Local A TODOS LOS FIJOS BRITANICOS, como si de BT (por ejemplo) fuera un operador virtual mas (como Jaztel, Orange, etc.) sobre una linea Fija de Movistar.

    Esto lo hacen posible combinando VoIP, 3G/Roaming y otras tecnologias inalambricas y cableadas que permiten realizar dichos enlaces entre paises a un precio tan irrisorio que al cliente no le repercute en lo absoluto, es decir, que paga lo mismo un usario de BT residente en Reino Unido que otro usuario de BT residente en Mallorca, con las mismas tarifas y las mismas condiciones tanto en Telefonia Fija como ADSL.

    De momento, lo “chungo” del asunto es que las contrataciones se hacen mediante una empresa britanica afincada en Mallorca, la titular del “Chamchullo”, a la que has de pagarle una pasta en concepto de “Alta” y otra pasta en concepto de “Instalacion” y creo que el Servicio Tecnico/Atencion al Cliente tambien lo llevan ellos… Ya que realmente no puedes llamar a BT para decir “Mi ADSL no funciona bien”, ya que no vendra el Tecnico desde las Islas Britanicas a las Baleares para mirarte el Bucle del Nodo! 😛