La secretaria de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, Mar Pereira y el consejero delegado, Arturo Dopico, han hecho un recorrido a través de las redes de generación (NGA) en la comunidad. Esta es una de las acciones que se enmarcan dentro del Plan de Banda Ancha 2010-2013, cuyo objetivo es dotar a la mayoría de los habitantes de Galicia de Internet con calidad y de forma avanzada.
La extensión comenzó el año pasado, después de la Xunta de Galicia adjudicó una subvención, dando un avance lento pero progresivo a los trabajos de despliegue de la red. De hecho, los trabajos están dando sus frutos ya que casi un 40% de la población tiene acceso a Internet con calidad de fibra óptica. Durante el 2010, se activaron las redes en los municipios de Vigo. Ahora, en el 2011, se activaran los núcleos de La Coruña, y hasta el 2013, seguirán con la activación del resto de las provincias. 
Todos estos núcleos tienen acceso a Internet desde un mínimo de 100 megas de bajada y 5 de subida. El objetivo principal es que 575 mil personas puedan disfrutar de los servicios avanzados, con lo que se preparan para la Sociedad de la Información. Además de las ventajas de las redes de nueva generación, incluye en su oferta un paquete de televisión de alta definición. 

La nueva andadura permitirá que la fibra óptica sigo siendo una realidad. El apoyo de la administración autonómica hace más fuerte el objetivo para situar a Galicia a la vanguardia de las telecomunicaciones. 

Compartir