El gobierno da la razón a un cliente al que Ono facturaba a pesar de haber hecho la portabilidad

Uno de los principales sectores que más denuncias reciben por parte de los consumidores son las telecomunicaciones, los operadores tanto de móvil como de Internet reciben centenares de de denuncias al cabo del año por sus prácticas. Pero es habitual que se salgan con la suya y los consumidores tengan que seguir pagando a pesar de no tener servicio o de pagar sin contratar absolutamente nada.
Pero esta vez, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha dado la razón a Facua-Consumidores en Acción de Málaga y ha estimado una reclamación presentada contra la empresa ONO por haber continuado facturando durante varios meses el ADSL a un cliente a pesar de que éste había solicitado la portabilidad y había contratado dicho servicio con otra operadora.
Se trata por tanto de la primera resolución favorable sobre esta cuestión emitida por la Setsi para un socio de Facua de Málaga. Gisela Jiménez, abogada de la asociación de consumidores, ha señalado que el usuario realizó la portabilidad desde ONO a otra operadora para los servicios de telefonía fija e Internet. Pero aunque la portabilidad se hizo efectiva, ONO continuó cobrando el servicio por el ADSL. 

Cuando el cliente se percató del cargo injustificado decidió seguir pagando ante el miedo de que le pudiesen incluir en algún tipo de fichero de morosos, ha señalado la abogada. 
Ante esto, Facua presentó una reclamación a ONO, que fue rechazada indicando, que “la portabilidad sólo afectaba a los servicios telefónicos el usuario tenía que presentar expresamente una solicitud de baja para el servicio de internet”. Facua rechazo de pleno esta justificación y como ha apuntado su letrada, “la normativa sobre esta materia establece que la portabilidad se entiende de todos los servicios asociados al número de teléfono”.
La respuesta final de Facua fue la de elevar  la reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que tras escuchar a ambas partes ha declarado una resolución favorable para el asociado de Facua reconociendo el derecho del reclamante a obtener la baja efectiva del servicio contratado, debiendo anular ONO los cargos facturados tras los dos días posteriores a la fecha en la que se solicitó la baja y proceder por tanto a su reembolso.
Esta resolución da motivos de esperanza a muchos de los consumidores que se han visto envueltos en situaciones similares frente a las operadoras de telefonía y ADSL, ya que en palabras de  Jiménez, “esta facturación doble está siendo una práctica habitual por parte de esta operadora de telecomunicaciones”.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más