La banda ancha llega a diez escuelas de Ciudad del Cabo de la mano de Google

Google se ha iniciado en un proyecto para usar los canales vacíos en la emisión de televisión –espacios en blanco- con el objetivo de aumentar la conectividad a Internet de ciudades africanas. Estos espacios en blanco en la emisión en un principio eran utilizados para evitar las interferencias entre las señales de los diferentes canales de televisión, pero en la actualidad comienza también ha utilizarse para llevar la banda ancha inalámbrica desde cualquier lugar del mundo a otro.
 
Por ello, la compañía Mountain View, como ya lo intentó Microsoft, ha iniciado un proyecto para enviar señal inalámbrica de datos hasta algunas ciudades africanas, comenzando por Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.    
 
Este proyecto se podría decir que comenzó en 2010, año en el que Google comenzó a probar este tipo de tecnología en zonas rurales de Estados Unidos, y fue en octubre de 2011 cuando logró llevar banda ancha de forma inalámbrica hasta Johannesburgo con ayuda de sus socios, las Autoridades de Comunicación Independiente de Sudáfrica (ICASA), quienes dieron soporte a este proyecto.

Para iniciar el proyecto de Ciudad del Cabo, Google ha situado las estaciones base en la colina Tygerberg, ubicada junto a varias de las zonas más densamente pobladas. Con ello, y según el artículo publicado por el director de Políticas Públicas de Google, Mgwili-Sibanda, en el blog oficial de la compañía, «diez escuelas de la zona recibirán la banda ancha para probar la tecnología».
Durante la etapa de pruebas, Google intentará que la banda ancha se pueda instalar sin interferir en la señal de televisión cercana al espectro empleado, por lo que utiliza su base de datos para conocer la posibilidad de espectro con la que cuentan. La compañía contará con el apoyo del Instituto Meraka CSIR quien tomará las medidas del espectro y la frecuencia para informar a la ICASA y las emisoras locales.
Dicha prueba se llevará a cabo durante los próximos seis meses, momento en el que las diez escuelas recibirán una señal de 2,5 MBps cada una de ellas, dedicados con conmutación para ADSL, a pesar de que no se trata de una señal muy rápida, cabe destacar que aún se trata de un periodo de prueba.
 «La tecnología de espacios en blanco está siendo impulsada en todo el mundo. En los Estados Unidos ya es posible utilizar espacios exentos de licencia. En el Reino Unido, el regulador Ofcom, está trabajando en un modelo regulador marco basado en un sistema sin licencias o el uso de acceso controlado a los espacios en blanco«, reconoció el director de Políticas Públicas de Google en su web. 
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más