Telefónica consigue transmitir datos a 400 Gigabits

Telefónica España y Alcatel-Lucent han logrado transmitir con “éxito” datos a 100, 200 y 400 gigabits por segundo en un piloto gracias al uso de tecnología de redes ópticas ágiles, que permiten “maximizar el rendimiento de la fibra asignando a cada canal sólo la porción de espectro necesaria y ajustando los parámetros para alcanzar un equilibrio óptimo entre velocidad y distancia”.

Esta tecnología aumenta en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin tener que invertir en nuevas infraestructuras y, con ella, Telefónica España podrá responder a las demandas de sus clientes y utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad general de recuperación de la red en caso de caídas o fallos.
Hace poco, el operador AT&T anunció que había encontrado una manera de aumentar la distancia que puede viajar una gran cantidad de datos mediante la fibra óptica. De esta manera, según Technologyreview.es, “la técnica debería permitir que señales de 400 gigabits por segundo viajen una distancia de 12.000 kilómetros (cuatro veces más que la distancia máxima posible anteriormente) y promete transmisiones transoceánicas más rápidas sin necesidad de añadir más equipos”.

Otras grandes empresas de telecomunicación también están haciendo pruebas para aumentar aún más la transmisión de datos por fibra óptica, como los japoneses NTT y sus socios, que ya han demostrado que es posible transmitir un Petabit por segundo de datos a 50 kilómetros.
Actualmente, el récord de transmisión de datos en fibra óptica es de un equipo formado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Nec Laboratories America, Corning y la Universidad de Princeton con 1,05 Petabits alcanzados en un experimento. 
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más