Las Islas Canarias, el farolillo rojo de la banda ancha en España

Las Islas Canarias se encuentran entre las CC.AA con menor calidad en la banda ancha, esto contrasta con el tercer puesto en número de conexiones de fibra óptica, únicamente superada por Madrid y Cataluña.
Así lo hacía constar el documento referente a 2013 acerca de la banda ancha en la Comunidad Canaria que ha sido llevado a cabo por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones en colaboración con la Sociedad de la Información y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y que fue publicado el pasado 18 de diciembre.
Así, Juan Ruiz Alzola, director de la Aciisi quiso poner números a las afirmaciones, poniendo de manifiesto que en España la media de cobertura de ancha banda, que supera los 30Mb es del 58,8%, frente a esto se encuentra un registro muy pobre en las Islas Canarias con un 39,2%.

Los motivos son, según Ruiz Azola, las condiciones geográficas del archipiélago, así como la falta de concentración de las poblaciones, algo que eleva los costes de producción y dificulta la ampliación de la red.
Sólo se salvan de la arcaica tecnología del cobre los municipios de Arrecife, Candelaria y Telde de modo que fuera de estos y fuera de las capitales la cobertura se ve altamente reducida.
Ruiz Azola también quiso ver el lado positivo y es que la fibra óptica ya ha llegado a 2 de cada 10 internautas canarios siendo un porcentaje muy superior al de la media española (el 20,5% canario frente al 13,8% de media nacional).
Una fibra óptica que está disponible solamente en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y en algunos sitios de Tegueste.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más