La Generalitat aprueba la “tasa ADSL” para financiar el cine catalán

Cada conexión ADSL en Cataluña pagará una tasa de 25 céntimos al mes, es decir, 3€ al año. Los fondos así recaudados servirán para impulsar los contenidos audiovisuales en la comunidad. El Gobierno catalán ya había anunciado sus intenciones, y hoy el Consejo Ejecutivo ha aprobado la memoria del proyecto de ley. De esta forma esperan recaudar 20,5 millones al año.
La Generalitat defiende la medida argumentando que en otros países europeos es normal que el Estado financie en gran parte las producciones audiovisuales. Así, el consejero de Cultura Ferrán Mascarell ha asegurado que dichos fondos proveen el 35% del presupuesto de una película media en Alemania, y el 89% en Francia. También ha señalado la contribución de la industria audiovisual a la economía catalana, según él con “2.000 empresas, 12.000 puestos de trabajo y una facturación de 2.500 millones de euros al año”.
Mascarell no cree que la Unión Europea vaya a poner pegas a la tasa, a pesar del lío reciente causado por la devolución (ordenada desde Bruselas) del céntimo sanitario. Tampoco ha servido de mucho la oposición de las telecos, que consideran la tasa “injusta y arbitraria”.

Aunque podría parecer que el mundo del cine aplaude unánimente esta media, no todos están contentos. Sergi Casamitjana, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), se mostró crítico en un acto celebrado con motivo del 20 aniversario de dicha escuela.

Aunque el nuevo impuesto pueda ayudar, dice que lo que es necesario es una implicación más seria por parte del Departamento de Cultura.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más