El PSOE propone llevar la banda ancha a toda España en menos de un año

El Partido Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, con el objetivo de que el Gobierno garantice el acceso a internet en casa de banda ancha en todo el territorio español. Dicho acceso tendría que garantizarse antes del transcurso de un año, es decir, el despliegue terminaría en Marzo de 2015. La iniciativa pasará ahora a la Comisión de Industria del Congreso, donde será debatida.
El PSOE quiere poner énfasis en aquellas zonas que, por su carácter rural y lejanía geográfica, se han quedado descolgadas en la era digital. Considera que esta inversión en servicios de internet es necesaria para “ser más competitivos, crear riqueza y generar empleo”. Además, se trata de inversiones rentables porque generarán “un doble efecto positivo”: el de su construcción inmediata, que creará empleo, y el de su uso posterior, que incrementará la productividad.
Inicialmente, el objetivo marcado por la Agenda Digital de la UE era que todos los ciudadanos europeos tuviesen acceso a banda ancha cuando acabase 2013. Pero han pasado tres meses desde esa fecha, y el día en que todos los municipios españoles tengan banda ancha sigue estando lejos.

Yendo más allá de la banda ancha básica, el PSOE pide un Plan de Banda Ancha Rural 2014-2020. Este plan estaría enfocado a redes más modernas y a una implantación general de las TIC en los pueblos.
En la actualidad el Senado debate una ley similar, la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso en Febrero. Pero ésta sólo garantiza la banda ancha (definida como 10Mbps en descarga) a todos los hogares españoles en el año 2017, es decir, dos años después del objetivo que pide ahora el PSOE. La Ley General de Telecomunicaciones también especifica que para el 2020 el acceso universal ya debe llegar a los 30Mbps, mientras que la mitad de los hogares españoles deben tener acceso a 100Mbps.
El Partido Socialista también ha pedido la creación de una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, que se encargaría de garantizar el acceso a escala nacional a redes de alta velocidad, ya fuesen móviles o fijas. Se daría prioridad a lugares públicos, coo centros de enseñanza, de salud y bibliotecas; el PSOE quiere que este tipo de centros tengan a su disposición una velocidad de descarga de 30Mbps en 2016 y 100Mbps en 2020.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más