La UE quiere un mercado único de banda ancha para eliminar las diferencias entre países

El reciente estudio de la UE sobre los precios de banda ancha ha vuelto a poner de relieve las enormes diferencias entre países. Mientras que los países bálticos pueden tener internet de 12 a 30Mbps a un precio de poco más de 12€, en España cuesta 38,7€ al mes. Este es el segundo precio más caro de la UE, por encima de Irlanda pero más barato que Chipre.
Neelie Kroes, responsable de Telecomunicaciones y Vicepresidenta en la Comisión Europea, afirma que “no existe un mercado único de internet, y eso tiene que cambiar. Nada justica que una persona tenga que pagar 4 veces más que otra en Europa por la misma banda ancha.” El estudio de la UE se centró en la banda de entre 12 y 30 Mbps por ser la más contratada en Europa.
También ha criticado la diferencia existente entre velocidades contratadas y velocidades reales, siendo las segundas de media un 25% inferiores; en España, esta brecha se agranda hasta el 33%. Eso sí, esa brecha se da sobre todo en el ADSL; cuando hablamos de fibra, la diferencia entre velocidad nominal y real es de menos del 20%, tanto para Europa como para España en concreto.

No obstante, Kroes ha criticado que la brecha, referida a datos de 2013, se haya mantenido prácticamente en las mismas dimensiones que en 2012. Considera que es necesario un mayor esfuerzo para defender los derechos del consumidor frente a las operadoras.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más