Más de 22 millones de hogares brasileños ya tienen banda ancha

La banda ancha fija ya no es un lujo en Brasil. Al acabar el mes de Febrero, la cantidad de hogares con este tipo de conexión alcanzó los 22,59 millones; esto representa casi el 35% del total de hogares en el país. Los datos han sido divulgados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, conocida como Anatel.
La región Sudeste es la que lidera tanto en porcentaje como en números absolutos. Esto no debería sorprendernos ya que dicha región incluye Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos principales ciudades brasileñas. Esta región acumula más de la mitad de los hogares con banda ancha (13,7 millones), y casi la mitad de sus viviendas ya disponen de la misma (un 48,44%).
Por detrás se sitúa la región Sur, que abarca los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur. Aquí, un 39,23% de las viviendas ya tienen banda ancha, lo que en términos absolutos representa 3,91 millones de hogares.

En la línea con la media nacional está la región Centro-Oeste, que incluye la capital Brasilia. Tiene un 34,57% de penetración de banda ancha y 1,74 millones de accesos.
Y el punto negativo lo encontramos en las regiones Norte y Nordeste, tradicionalmente las menos desarrolladas de Brasil. En la primera, tan sólo un 13,42% de los hogares está conectado a la banda ancha, lo que unido a la baja población de la significa que hay sólo 638.460 accesos. En la Nordeste, las respectivas cifras son 15,25% y 2,58 millones de hogares.
La tecnología más popular es el xDSL, con un 58% del mercado (13 millones de hogares). Muy lejos queda el cable, que cuenta con 6,7 millones de viviendas (30%). Las demás tecnologías incluyen fibra, ATM, ethernet y accesos inalámbricos, pero quedan en cualquier caso lejos del cable y el xDSL.
América Móvil, la operadora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, lidera el mercado con casi un 30% de cuota. En Brasil sus operaciones se encuadran bajo las marcas Claro, Embratel y Net. Oi sigue de cerca a América Móvil, con un 29% del mercado.
En tercer lugar tenemos a Telefónica, con un 19%, y en cuarto lugar GVT, con un 11,5%. Otros operadores de menor tamaño incluyen Algar (propiedad de CTBC Telecom) y TIM (de Telecom Italia).

Categorias: Nacional

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados