Premio Itelazpi para el trabajo que propone llevar la televisión al VHF

Ander Barroso, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha ganado el premio Itelazpi por su proyecto fin de grado en el campo de las Telecomunicaciones.

En la actualidad Ander ya está graduado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicaciones, cursa el máster de la misma especialidad y simultanea sus estudios con unas prácticas en la empresa bilbaína 3dB Consult.

En su proyecto, Barroso propone soluciones ante la creciente demanda de banda por parte de los dispositivos móviles que en la actualidad compiten con la televisión por el reparto del espacio radioeléctrico. Aunque en España ya se ha aplicado el llamado Dividendo Digital, se prevé que las necesidades espectrales por parte de los móviles en nuestro país se cuadrupliquen en los próximos años y esto iría en detrimento de la televisión digital.

Para solucionar este reparto, este galardonado estudiante ha demostrado con sus cálculos que la mejor solución es que la televisión emita en VHF en el estándar DVB-T2. Las televisiones, como ya pasó con la irrupción de la TDT, solo necesitarían en un primer momento de un nuevo decodificador pero igualmente se ganaría en que, con solo un pequeño dispositivo no más grande que un pen drive, podríamos ver la televisión de forma gratuita desde nuestros smartphones y tablets sin consumir megas de nuestra tarifa.

Categorias: Nacional

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados