Un nuevo dividendo digital antes de lo esperado

El pasado 30 de marzo, con un retraso de tres meses, tuvo lugar el dividendo digital que, como ya os hemos contado varias veces, permitió liberar las frecuencias de 800 Mhz ocupadas por la televisión para que así puedan hacer uso de ellas las operadoras de móvil, ya que estás bajas frecuencias tienen una mayor penetración y por tanto, mayor cobertura en los territorios más aislados.

Tras esto, la Unión Europea tiene previsto un nuevo apagón temporal de la TDT debido a un nuevo dividendo digital en 2020, esta vez para la banda de 700 Mhz. La novedad es que desde países como Alemania, Finlandia o Suecia donde esta banda ya está libre, están presionando al resto de países de la Unión para adelantar el proceso y que este se produzca antes de la fecha marcada. En Francia, se han adelantado y ya han puesto en proceso este desalojo de los 700 Mhz.

En España y la mayoría de países europeos sin embargo, supondría un nuevo proceso de resintonización de televisiones y antenas con el coste que conlleva. Desde la secretaría de Estado de Telecomunicaciones española se ha advertido que ya se está teniendo en cuenta y que por tanto no se está colocando ningún nuevo canal de televisión en esta franja. En palabras del Secretario Víctor Calvo-Sotelo quieren que el próximo dividendo “afecte lo menos posible al ciudadano”.

Aún no sabemos cómo acabará este posible adelanto y quedamos expectantes a ver cómo se resuelve. Lo que no cabe duda es de la utilidad de liberar los espectros de frecuencia más bajos en beneficio de la cobertura en los entornos rurales y aislados donde a día de hoy no llega la cobertura móvil.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más