Castilla y León quiere ser pionera en conexión vía satélite

La Comunidad Autónoma de Castilla y León es uno de los territorios de nuestro país con más puntos ciegos en cuanto conexión a Internet se refiere. A los grandes operadores se les hace difícil abordar las inversiones necesarias para satisfacer esa necesidad de conexión en los complicados terrenos de la zona.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha invertido grandes esfuerzos en facilitar la llegada de la infraestructura necesaria pero aún así, siguen existiendo zonas donde la brecha digital todavía existe.

Parece ser que desde la Junta están barajando la posibilidad de suplir esta falta de infraestructura terrestre con conexión vía satélite. Esta tecnología se postula como la solución más razonable debido a su evolución hacia pequeños satélites que se posicionan a baja altura y permiten hacer llegar la conexión fácilmente. Además, hay que sumarle que en estos últimos quince años, sus costes se han abaratado enormemente por lo que esta solución está cada vez más cerca.

Según el director general de Quantis, una de las empresas que apuesta por esta vía: “hoy se empieza a hablar de satélites, que serán lanzados en los próximos 10 años, con capacidades superiores a los 500 Gbit por segundo. Es decir, un tipo de satélite equivalente a 200 satélites como los que hoy comúnmente ocupan la mayoría de las posiciones orbitales, que nos permitirá, a corto plazo, ofrecer al consumidor final anchos de banda de 100 Mbit”.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más