RESETEO DEL ROUTER. ELIMINACIÓN DE CONTRASEÑA.

Para hacer un reset al router es recomendable usar el hyperterminal y el cable de consola, puesto que podríamos perder durante el proceso la comunicación con el mismo. Esto se debe a que la IP que toma por defecto es 10.0.0.1. Si teníamos nuestra red local establecida en cualquier otro rango, nos veríamos obligados a cambiar la configuración de la tarjeta de red para recuperar el acceso.

Además, usando el cable de consola, podemos eliminar la contraseña del router en el caso de que no la conozcamos (o se nos haya olvidado).

PROCEDIMIENTO:

Abriremos el programa Hyperterminal, que viene incluido en windows (salvo en windows 98, en el que hay que instalarlo desde el cd original). Lo buscamos en Inicio -> Programas -> Comunicaciones -> Hyperterminal.

 

Se abrirá el programa. La primera vez que lo usemos, probablemente nos pida datos de conexión, como el número de teléfono, ubicación, etc. Vamos introduciendo datos hasta que lleguemos a esta pantalla:

 

Debemos introducir un nombre para la conexión y elegir un icono. El preferido por el maestro jedai zorry es, sin duda, el del teléfono con el paraguas rojo. Yo que tú procuraría seguir su ejemplo, joven padawan. Pulsamos en Aceptar.

 

En el desplegable inferior elegimos el puerto COM al que hayamos conectado el cable de consola en nuestro PC y pulsamos en Aceptar.

A continuación debemos modificar las propiedades de comunicación del puerto COM según el cuadro siguiente:

 

  • Bits por segundo: 38000.
  • Bits de datos: 8.
  • Paridad: Ninguno.
  • Bits de parada: 1.
  • Control de flujo: Ninguno.

Pulsamos nuevamente en Aceptar. Entraremos en la pantalla blanca del hyperterminal y aparecerá el cursor parpadeando.

 

Aquí vamos a dividir el procedimiento en dos caminos:

  1. Si no conocemos la contraseña.
  2. Si la conocemos.

RESET SIN CONOCER LA CONTRASEÑA.

Suponemos que tenemos el router apagado y el cable correctamente conectado al router y al puerto correcto del PC. En este momento encendemos el router. Si lo teníamos encendido, debemos apagarlo y volverlo a encender.

Comenzarán a aparecer líneas de autotest del propio router. En el caso de que no aparezca nada, es que no hemos conectado el cable al puerto COM correcto del PC, o no hemos configurado correctamente el puerto COM, o el cable no está en buen estado, etc.

El autotest del router dura unos segundos, pasados los cuales comenzará a aparecer una línea de puntos.

 

En ese momento debemos escribir la palabra default. No se escribirá nada en la pantalla, pero el router está recibiendo la secuencia de caracteres. Inmediatamente después de escribirlo, el router debe dar el mensaje de que está borrando la memoria flash:

 

Después de unos segundos, quedará parpadeando el cursor en espera. Pulsamos varias veces en el Enter hasta que nos responda el prompt del router. Estamos dentro y hemos borrado la contraseña.

 

Hemos borrado la contraseña y también toda la configuración que tuviera el aparato, restaurando la configuración por defecto. La podemos consultar con el comando show.

 

Ahora es el momento de comenzar a configurar el router. Lo primero sería, naturalmente introducirle una contraseña nueva y esta vez apuntarla en un sitio seguro. Cogemos un rotulador gordo, una silla, y en el techo, justo encima del PC, escribimos la nueva contraseña. Por lo menos hasta que vengan los pintores tenemos asegurado el acceso al router.

Para introducir la contraseña, utilizamos el comando set password. Nos la preguntará dos veces para verificar que la escribimos correctamente y quedará establecida.

 

RESET CONOCIENDO LA CONTRASEÑA.

En este caso es más sencillo. Establecemos la comunicación por hyperterminal. Cuando lleguemos a la pantalla en blanco con el cursor, pulsamos varias veces la tecla Enter, hasta que nos solicite Password:

 

Introducimos la contraseña y nos aparecerá el prompt en espera de comandos:

 

Ahora tecleamos el comando default all. El router dará múltiples mensajes de que ha restaurado los valores de fábrica para la configuración. Además nos está diciendo que para aplicarla es necesario hacer un reboot.

 

Introducimos, por tanto, el comando reboot y confirmamos con y a la pregunta que nos hace. Una vez terminado el proceso, el router habrá recuperado los valores de fábrica excepto la contraseña, que seguirá siendo la misma.

Deberemos proceder a configurar el router para poder volver a usarlo. Para ello podemos seguir cualquiera de los documentos disponibles en www.adslayuda.com.

Documento elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com con el Router Speed Stream 5660 de Hard_007.

© 2004

Depósito Legal GI-291-2005

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4640

Entrevistas