Artículo:

Insitute for Internet and Society , creado por Google

Google
En Octubre de este mismo año tendrá lugar la inauguración de esta institución creada por Google y con sede en Alemania, cuyo objetivo es fomentar la investigación y la colaboración  entre todos los participantes de Internet (científicos, políticos, ciudadanos y sector privado). Además tiene la misión de defender la necesidad de un Internet libre, muy acorde a los principios corporativos de Google.

En febrero de este año se anunció la creación de esta iniciativa que poco a poco se va haciendo realidad. La idea surgió en Google ya que en esta empresa son conscientes de cómo Internet ha cambiado la sociedad y  muchos aspectos de la vida de las personas. Analizar estos efectos es una de las misiones del Instituto. El equipo fundador está formado por: Prof. Schildhauer, Dr. Hofmann, Dr. Schulz y Prof. Pernice, todos ellos reputados expertos en la materia. En el proyecto colabora también la Universidad de Künste Berlin.

Ojalá más empresas se interesaran tanto en la investigación y en el desarrollo de proyectos como éste, que contribuyen a mejorar la sociedad y su conocimiento del mundo. 
Enviado por Redacción el 14 Jul 2011

Artículo:

La portabilidad de 24 horas comienza a ser una realidad

Información
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha aprobado esta norma de portabilidad rápida entre operadores para aquellos clientes que busquen una oferta más ventajosa o un terminal nuevo. Las reducción del proceso actual de 4 días a 1 evitarán bastantes amagos de cambio sólo para que la compañía actual mejore las condiciones,ya que el plazo para las contraofertas y la burocracia disminuye y sólo se podrá cancelar la portabilidad antes de las 14 horas del día anterior al cambio, un plazo mucho más reducido. 

Una medida que aumentará la competencia entre la empresas y generará facilidades para el consumidor, que en la actualidad tiene que soportar un tedioso proceso hasta conseguir cambiar de operador. Con esta medida las cosas se ponen mucho más fáciles para cambiar y ésto obligará a las empresas a prestar más atención y cuidar mejor a sus actuales clientes.

Parece que la aplicación efectiva completa comenzará el 1 de junio de 2012,  es decir a lo largo de este año las compañías lo irán implantando.
Enviado por Redacción el 13 Jul 2011

Artículo:

Otro año más, velocidades increíbles en la Campus Party

España
Desde 1997 hasta ahora, Julio del 2011, la Campus Party está reconocida como uno de los eventos de tecnología, ocio y creatividad del momento. Nace como un evento que convoca a distintas plataformas y asociaciones de informática para el intercambio de conocimientos e información,con un objetivo formativo.  Empezó con 250 integrantes y hoy la componen casi 9000. Gracias a la gran repercusión mediática y el apoyo de distintas instituciones entre ellas varios ministerios esta iniciativa es una realidad cada día más importante. Hoy en día está patrocinado por la asociación E3 Futura.

Este año el evento tendrá lugar en la ciudad de las artes y la ciencias de Valencia del 11 al 17 de Junio. En cuanto a la tecnología de esta edición, el despliegue de IPv6 por parte de movistar en sus instalaciones hará que los campuseros puedan conectarse a velocidades de hasta 1Gbps, además la organización repartirá modems LTE para poder moverse por el recinto y permanecer conectados.

En su 15ª edición la Campus Party promete ser este año una de las mejores y más variadas hasta ahora, con contenidos que van desde la astronomía y el espacio hasta la robótica y el hardware, pasando por el diseño ,la fotografía y el video entre otras temáticas.
Enviado por Redacción el 13 Jul 2011

Artículo:

Pagar el cine a través del ADSL, una de ciencia ficción

Información La academia de cine española y más concretamente su director, Bigas Lunas, ha declarado que las operadoras de ADSL deben asumir una subida de precios para pagar las descargas ilegales del cine. Así es, lejos de ser una broma de mal gusto las usuarios desde casa podríamos ver aumentado el precio de nuestra conexión de aquí a un tiempo. 

Comparando a los proveedores de ADSL con señores Feudales y a la época actual de internet con la edad media de la era digital, el señor Lunas afirmó que esta medida nos acercaría a la edad de oro digital. Parece ser que las operadoras ya están negociando con la industria del cine y la subida de precio incluirá una serie de largometrajes (unos 600.000) de acceso gratuito. 

Después de la SGAE y el canon llega ésto. Me atrevo a sugerir que hay cierto descontento por las medidas adoptadas por las industrias culturales, que se niegan a cambiar su forma de hacer negocio.
Enviado por Redacción el 13 Jul 2011

Artículo:

El ADSL español, de mala calidad y caro

ADSL
Según la OCDE, España sigue suspendiendo en su examen anual de ADSL, sigue siendo demasiado lenta y demasiado cara. El gobierno anunció en su día rebajas en los precios del ADSL que nunca llegaron y las cosas siguen igual, con tal de sacar beneficios.

Las quejas masivas de los internautas  se hacen oír a través de plataformas como www.adslmasbarato.com pero seguimos esperando las prometidas rebajas. En vez de eso se oyen rumores sobre una posible subida del ADSL, ya sea por tarifas para mantener la industria del cine como una forma de compensar el canon que dejarán de pagar las empresas, algo que desde luego no contribuirá a mejorar la calidad del ADSL español.

Las operadoras alternativas se han beneficiado de descuentos de las líneas alquiladas a Telefónica gracias a las 2 rebajas aplicadas por la CMT, rebajas que siguen sin llegar al usuario final. Otro dato alarmante es que estos operadores solo llegan al 60% del territorio nacional. La comisión del mercado de telecomunicaciones sigue poniendo a telefónica como el operador dominante del país y también el más caro de toda Europa.
Enviado por Redacción el 13 Jul 2011

Artículo:

Estados Unidos aumenta las medidas para impedir las descargas ilegales

Información
Las continuas presiones y denuncias del sector audiovisual americano hacia las descargas P2P han dado lugar a una nueva medida no exenta de polémica. Ésta consistirá en un sistema de avisos al usuario que descarga, concretamente 6, tras los cuales tendrán lugar medidas como rebajar la velocidad de conexión o redirecciones de página web

Es cierto que estas medidas distan mucho de los radicales cortes de línea, el problema reside en que serán las propias empresas privadas con los derechos del copyright quienes faciliten las direcciones IP de los internautas a las operadoras sin mediación alguna de la justicia. 

Algunas de las operadoras más importantes que han firmado este acuerdo son AT&T, Verizon, Comcast, Cablevisión o Time Warner Cable entre otras. Éstas serán las encargadas de proporcionar los avisos a sus clientes y será a partir del quinto cuando se puedan ejercer las medidas antes descritas. En ningún caso se revelarán los datos de los clientes a las gestoras de derechos demandantes excepto por orden judicial.
Enviado por Redacción el 10 Jul 2011

Artículo:

Se ha detectado un inesperado aumento de tráfico en los servidores raíz de DNS

Información
Hay una gran intranquilidad en el corazón de Internet debido al gran incremento de trafico en diversos servidores DNS, elementos que resultan imprescindibles para que la resolución de nombres en Internet funcione correctamente. Hasta ahora no ha habido situaciones en las que se haya denegado el servicio, sin embargo, se está indagando acerca del origen de este problema, que evoca a ataques anteriores.

DNS (Domain Name System) es un protocolo básico para que Internet opere de forma correcta tal y como lo hace hoy en día, pues posibilita traducir un nombre, por ejemplo, bandaancha.eu, en la IP del servidor, lugar donde finalmente hace la petición web el navegador.

Este servicio se fundamenta, en su nivel más alto, en trece servidores raíz (los root-servers, con letras de la A a la M), dirigidos por diferentes organismos: empresas, universidades, organismos públicos de EE.UU, o autoridades de asignación de direcciones IP como ICANN o RIPE. Cuando los servidores DNS intermedios no tienen en su caché la IP del nombre, recurren a ellos. El caso más notorio se ha dado en el servidor B-Root, en el cual se están dando casos de no poder atender entre el 66% y el 90% de las solicitudes.
Enviado por Redacción el 10 Jul 2011

Paginado de Noticias

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4731

Entrevistas