España

Las siguientes son las noticias publicadas bajo este tema.


Artículo:

Yoigo y Orange se quedan con las nuevas frecuencias móviles

España
Ya se han otorgado las últimas frecuencias que han pasado a ser de Orange (la de 900 MHz), y de Yoigo (las tres únicas concesiones de 1.800 MHz) respectivamente, quedándose con la totalidad de las salidas en este concurso del espectro radioeléctrico.

Ambas compañías invertirán casi 733 millones, superando cuatro veces lo que les exigen, aportando en definitiva 168 millones al Tesoro.

Debemos recordar que en el caso de las frecuencias de 900 MHz, sólo se presentó Orange pues Telefónica y Vodafone no tenían habilitación para hacerlo. La compañía se comprometió a invertir más de 400 millones de euros en esas frecuencias, cuando lo que les exigían eran sólo 126 millones. ¿Mejorarán los servicios tras estas adjudicaciones?
Enviado por Redacción el 10 Jun 2011

Artículo:

Knet la primera en pasase a IPv6

España
Una pequeña operadora de ADSL se adelanta a las grandes competidoras e instala IPv6 en su sistema. Knet ha sido la primera que anunció que ofrecería conectividad IPv6 a todos sus clientes. Según un comunicado de la empresa, lo hará antes de que se agoten las direcciones IPv4. Con esto, dará podrá dar servicio a nuevos clientes sin la necesidad de utilizar sistemas NAT, como Movistar. No utilizar el sistema NAT significa no tener que compartir la misma dirección IP con varios usuarios. 

Estamos ante una necesidad de cambiar hacia el protocolo de direccionamiento IPv6, ya que se han agotado las direcciones tradicionales de 32 bits. En un primer momento, no se harán demasiados cambios en los ordenadores, puesto que los sistemas ya son compatibles, aunque no se descarta la posibilidad de cambiar los módems de acceso. 

Knet, la operadora de La Rioja trabajará con dual-stock, lo que significa que tendrá equipo que trabajaran al mismo tiempo con los dos protocolos, tanto con el IPv4 como con el IPv6. Además, se ha demostrado que ambas tecnologías se comunican entre sí a través de los sistemas DNS4 y NAT64.
Enviado por Redacción el 31 May 2011

Artículo:

Varias webs en la mira de la Ley Sinde

España
Hasta el verano. Esta será la fecha tope en la que la Sección Segunda comenzará a tramitar las denuncias contra los sitios web de enlaces. No obstante, la coalición ya tiene preparadas las primeras denuncias que servirán para cerrar páginas web conocidas. Se servirán de una herramienta, desarrollada por SecurityByDefault, que sirve para localizar el punto débil de unas 500 de éstas páginas. Estos puntos serán los que faciliten la desconexión de estas páginas.

Desde la coalición se ha recopilado un total de 500 direcciones webs que podrían verse afectadas por la ley Sinde. Además, se ha creado un script, tomando como referencia el manual de Desobediencia de la Ley Sinde, que analiza e identifica los distintos puntos débiles para poder proceder a la desconexión del sitio, siempre y cuando las autoridades lo consideren oportuno. 

Además, las páginas están obligadas a cumplir unos requisitos mínimos, como si el servidor dónde se almacena la web se encuentra en España, tendrá que cumplir con las leyes españolas. Según el dominio que se utilice, la gestión dependerá del país dónde se encuentre. Si el dominio es .es, la administración española podrá proceder a la cancelación del sitio. En cambio, si el dominio es gTDL, dependerá de la legislación de EE. UU.
Enviado por Redacción el 31 May 2011

Artículo:

Nuevas licencias para Yoigo y Orange

España
El proceso de adjudicación de licencias del espectro radioeléctrico ha comenzado con la concesión a Orange y Yoigo las licencias en 900 y 1800 megaherzios (MHz) respectivamente. Desde el Ministerio de Industria se abría el plazo para solicitar 310 MHz del espacio radioeléctrico para uso de las comunicaciones móviles de datos. Lo interesante de esta adjudicación es el dividendo digital. Esto se conoce así porque las compañías telefónicas aprovecharan el espectro que la TDT deje libre. Además, lo más interesante es la porción de la banda referente a los 800 MHz, que será dividida en un total de 60 MHz de buena propagación. 

Aunque la mejor banda es la de los 800 MHz, las primeras en salir a concurso han sido las de 900 y 1800 MHz. Para amabas concesiones se ha seguido el mismo requisito: el compromiso de inversión en la red. Dada la escasa competencia para esta frecuencia, los adjudicatarios han sido las únicas compañías que se han presentado en cada banda. 

En primer lugar, Orange se ha adueñado de las frecuencias de 900 MHz. Ya conseguirlo se ha propuesto invertir unos 443 millones de euros en la red. No obstante, cabe destacar que para esta adjudicación, tanto Movistar como Vodafone quedaban excluidos del concurso de un único bloque de 2x5 MHz. 
Enviado por Redacción el 25 May 2011

Noticia:

Se aplaza la banda ancha universal

España
Hace algunos días, el Gobierno aprobó un reglamento para poder incluir la banda ancha dentro del plan de telecomunicaciones. Una de las condiciones es que al menos, debe tener una velocidad de un megabit en el proceso de bajada de documentos. 

Pero esta novedad aprobada no dará servicio hasta el próximo año, es decir, 2012, ya que el Gobierno se da de plazo hasta finales de ese año para conceder el servicio. No obstante, el ministro de Industria Miguel Sebastián, prometió que este servicio estaría disponible para todos los hogares a partir del primero de enero de ese mismo año, acción que se demorará un año más, por lo menos. 

Según los datos facilitados por el Gobierno, esta medida facilitará el acceso a la banda ancha a casi 350.000 hogares que a día de hoy no pueden acceder a este servicio. Hasta la actualidad, cualquier residente en España tenía el derecho a tener una cabina telefónica cerca de su casa o a poder contratar una línea de teléfono en caso de que así lo quisiera el interesado. A partir del año próximo, también tendrán la ventaja de tener acceso a una línea de ADSL de 1Mb. 
Enviado por Redacción el 24 May 2011

Artículo:

El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información

España
La semana pasada se presentó el informe “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información”, donde, como su nombre lo indica, se presentan los datos sobre las TIC y los autónomos, y hemos visto algunos resultados sorprendentes, siendo el principal que uno de cada cuatro autónomos no tiene conexión a Internet.

Claro que esto varía según el sector, pues el sector de hostelería está a la cabeza con un 40,3% de no conexión, seguido por el de transporte y almacenamiento está a la cabeza con un 37%. Aquellos que se dedican a actividades administrativas o educativas tienen un porcentaje menor de no conexión, con el 11,9%.

Pero lo más significativo es que nueve de cada 10 autónomos con acceso a Internet, conocen las redes sociales, pero sólo el 37% las utiliza, lo que deja margen para ver que aún queda mucho camino por recorrer.
Enviado por Redacción el 17 May 2011

Artículo:

Hacktivistas.net contra la Ley Sinde

España
En momentos donde se dice que la Ley Sinde puede ser extendida a toda Europa por ser una medida ejemplarizante (recordar que Europa es el continente con más piratería informática), ya sabemos cuáles serán los cinco modos que empleará el Gobierno para cerrar webs, pero como todo, también sabemos cuáles son las soluciones.

La web Hacktivistas.net tiene un documento sobre cómo podemos evitar que esto suceda. Recordemos que entre las formas posibles de bloquear un sitio, está bloquear las DNS, la IP o la URL de una web, y para esto sólo será necesario cambiar los DNS que se tienen configurados por defecto, por uso fuera del territorio español.

Recomiendan hacer copias de seguridad de las webs y guardarlas en el disco duro del ordenador, y en caso de webmasters, que contraten un plan de alojamiento compartido, pues con ello se vulnerarían los derechos de otras personas para alojar webs, en caso de que se dé la orden de bloquearnos.
Enviado por Redacción el 13 May 2011

Paginado de Noticias

Te puede interesar

Social

Encuesta

  • ¿Para qué utilizas más el Internet de tu móvil?

    Resultados Encuestas

    Votos: 4724

Entrevistas