ACTUALIZAR EL FIRMWARE DEL ROUTER THOMSON 510

El procedimiento que se describe a continuación sólo es válido si cuenta con un sistema operativo MS Windows o Mac OS10.

En primer lugar, hay que asegurarse de que el router está conectado al ordenador a través de su puerto Ethernet. Si el router dispone de un puerto USB, debe desconectarse con el fin de evitar errores de comunicación durante la actualización del software del sistema.

Debemos disponer de un software de actualización propio del router. Algunos proveedores mandan el disco de configuración de router completo. Telefónica, por ejemplo, lo envía sin la utilidad de actualizar el firmware. Tanto la utilidad misma (en español) como los diferentes firmwares los podemos encontrar en la sección de descargas de esta web.

La versión de firmware con la que inicialmente se proporcionaba el router es la 4.0.2.0.0. En la fecha en la que se redactaron estas instrucciones, el último disponible era el firmware 4.2.7.16.0.

Hay que tener muy en cuenta que después de actualizar lo más probable es que los programas de configuración que empleábamos hasta ahora dejen de funcionar. La configuración se tendrá que realizar a partir de este momento mediante ficheros preconfigurados, llamados templates, que debemos cargar al router. Este proceso lo describiremos más adelante y se realizará mediante el asistente incluido en la administración web del router. Los sitios adecuados para localizar estas templates son: la sección de descargas de adslayuda y la web www.kosovito.tk, en la que se encuentran disponibles para varios proveedores de internet (hay que estar registrado en ambas webs para acceder a las descargas). La información previa para la configuración de las templates se ha obtenido en los foros de www.bandaancha.st.

Recomendaciones:

  • Desconectar el router de la conexión ADSL.
  • Desactivar durante la actualización cualquier firewall que pudiéramos tener en el PC.
  • Configurar la tarjeta de red de nuestro PC en una dirección del tipo 169.254.141.100, ya que el router siempre es accesible en la dirección 169.254.141.11, para ello debemos ir a las propiedades del protocolo TCP/IP de nuestra tarjeta de red. (aunque después de la primera actualización debe seguir siendo accesible en la misma dirección que lo teníamos).

Una vez descargado el programa de actualización, lo descomprimimos y ejecutamos. Lo ideal es situar el firmware dentro del directorio Upgrade Wizard, ya que así lo encontrará automáticamente. Por tanto, iniciamos el proceso:

Pulsamos en Siguiente. Si es la primera vez que ejecutamos el programa, aparecerá la pantalla de aceptación de contrato de licencia, pulsamos en y continuamos. Es muy importante que ejecutemos el proceso con los firewall desactivados, o bien, si tenemos alguno activo, permitamos la comunicación del programa. De lo contrario, el asistente no podrá encontrar el router.

El programa estará unos segundos buscando el router. Al cabo de un tiempo, mostrará la siguiente pantalla:

Volvemos a pulsar en Siguiente, nos pedirá que introduzcamos las claves de acceso (estas claves normalmente las hemos introducido nosotros mismos durante el proceso inicial de configuración del router, así que suponemos que son conocidas)

Una vez hayamos puesto el Nombre del usuario y la Contraseña pasamos a la pantalla en la que debemos elegir el fichero de firmware que vamos a subir al router. En el caso de que lo tengamos en el directorio de Setup Wizard, el programa lo localizará inmediatamente. En caso contrario, tendremos que buscarlo mediante el botón Tengo Disco.

Seleccionamos el fichero de firmware que nos interese y pulsamos el botón Siguiente. Pasaremos a una pantalla de información.

Volvemos a pulsar en Siguiente. Se iniciará el proceso de actualización del firmware.

Al terminar el proceso de carga si todo ha ido bien, aparecerá la pantalla de finalización.

 

CONFIGURACIÓN DEL ROUTER.

A partir de ahora dejará de funcionar el software que nos envió nuestro proveedor para gestionar el router. Tendremos 2 posibilidades de configuración:

  1. Mediante los ficheros de configuración user.ini. Estos ficheros debemos editarlos y modificarlos para posteriormente subirlos al router. Para realizar el proceso de subir / bajar los ficheros de configuración, iremos al menú Advanced opción System.
  2. Mediante la opción Templates del menú, para lo cual necesitamos disponer de los ficheros .tpl (templates) adaptados a nuestro proveedor de internet. Estos archivos podemos obtenerlos en la sección de descargas de www.adslayuda.com o bien directamente de la web www.kosovito.tk,

 

CONFIGURACIÓN MEDIANTE TEMPLATES.

Una vez tengamos el firmware actualizado accederemos al router e iremos al menú Advanced, opción Templates y le indicaremos la ubicación del fichero .tpl que vayamos a usar según nuestro proveedor de Internet.

 

Una vez localizado el fichero lo cargaremos a la memoria del router mediante el botón Upload. Si todo ha ido correctamente obtendremos el mensaje Template upload successfull.

El siguiente paso es pulsar en Easy Setup, dentro del menú Advanced. Se abrirá el asistente de configuración incorporado en el propio router.

Dependiendo de las opciones que el fichero template contenga, iremos pasando por diferentes pantallas. Vamos a poner como ejemplo el desarrollado por www.adslayuda.compara IP dinámica con PPPoE.

Pulsamos, por tanto en Easy Setup, se iniciará el asistente:

 

Pulsamos en Next y elegimos la plantilla que nos interese de entre las disponibles. En este caso la denominada Dirección IP Dinámica. Seguimos adelante.

Iremos completando las diferentes opciones según nos vaya solicitando el asistente.

 

Para finalizar nos pedirá que introduzcamos Usuario y Contraseña. Estos datos debemos anotarlos y tenerlos siempre a mano, ya que en caso de olvidarse tendremos que devolver el router a los valores de fábrica para recuperar el acceso.

 

Por último nos muestra un resumen de la configuración introducida y ejecuta la configuración.

A partir de este momento, y si todos los pasos los hemos dado correctamente, tendremos conexión a internet.

Documento elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com.

Fuentes consultadas: foro de www.bandaancha.st, www.kosovito.tk, foro de www.adslayuda.com.

© 2004

Depósito Legal GI.248-2005

Share