Guía: SOLUCIÓN problemas con 3Com812 tras migración IP fija

Moderador: cort

Guía: SOLUCIÓN problemas con 3Com812 tras migración IP fija

Notapor OMA2k el 25 Ago 2006, 18:28

Hola a todos.

Aunque varias de estas cosas ya las he escrito en otros hilos, las reuno aquí todas, para facilitar las cosas a los que se encuentren con este problema, explicándolas de manera detallada. La mayoría de la información es gracias a "Luke", del foro de BandaAncha, que es el que realmente controla del tema :wink:. Espero que os sea de ayuda.

Si tu conexión de Ya.com funcionaba a través de Telefónica con IP fija (las conexiones antiguas que daba Ya.com) y te has quedado sin conexión con el router 3Com 812, es que te han migrado a Albura con ADSL2+ aunque con la misma velocidad que tenías antes, y el router, tal cual está configurado por defecto, no admite la nueva línea. Para solucionarlo, sigue estos pasos:

1> Si no sincroniza el router (es decir, parpadea una luz naranja en el frontal), prueba a hacer lo siguiente (suponiendo que uses Windows, pero en otros SO sería similar):

1a> Pulsa en Inicio/Ejecutar, teclea CMD y pulsa Aceptar
1b> En la ventana de consola que te aparece teclea: IPCONFIG
1c> Apunta la IP que que sale en el apartado "Puerta de enlace predeterminada".
1d> Ahora teclea TELNET, un espacio y la IP que has apuntado antes. Por ejemplo: TELNET 192.168.1.1
1e> Después te preguntará el nombre de usuario y contraseña del router y tras introducirlos, ya estarás en conectado por Telnet al router. Deberías saber ya el usuario y contraseña del router si has entrado otras veces en su interface web. Si no los has cambiado (cosa que deberías haber hecho), el usuario y contraseña por defecto suelen ser "adminya" y "yacomadm" (si configuraste el router con el cable serie utilizando el CD de instalación automático de Ya.com). Tras introducir el usuario y contraseña, aparecerá el "prompt" del router "3Com-DSL>".
1f> Teclear entonces el comando SHOW ADSL CONFIGURATION para ver el modo de modulación que tiene actualmente. Normalmente el modo que aparecerá será ANSI. Hay que cambiarlo a G.DMT
1g> Para cambiarlo , se teclea SET ADSL OPEN DMT
1h> Finalmente, poner SAVE ALL para guardar la configuración. Se sale de la sesión de Telnet con el comando QUIT. Tras unos minutos, debería sincronizar el router.

2> Si sigue sin sincronizar (la luz sigue en naranja después de un par de minutos), puedes probar a actualizar el firmware del router. Aquí teneis un tutorial sobre cómo hacerlo: http://www.adslayuda.com/router_3com_812-2.html

3> Si tu router ya sincroniza, pero sigue sin funcionar la conexión, asegúrate de que has configurado en tu router la nueva conexión por Albura correctamente. Si no lo hiciste, sigue estos pasos:

3a> Pon la IP de la puerta de enlace predeterminada, que apuntaste anteriormente, en la barra de direcciones de tu navegador web, y pulsa Enter. Te preguntará el nombre de usuario y contraseña del router, igual la vez anterior. Tras introducirlos, entrarás en el interface web del router.
3b> Pulsa en "Configuration" y después en el botón "Remote site profiles". Debería aparecer una única conexión configurada en la lista, normalmente llamada "internet". Si tiene otro nombre, apúntalo, ya que lo necesitarás luego. Selecciona esa conexión y pulsa el botón "Modify".
3c> Si no tienes tu conexión configurada como "PPP over ATM (PPPoA-VC MUX)", selecciona esa opción y en los campos "User name" y "Password", introduce el nombre de usuario y contraseña que te haya proporcionado Ya.com en las cartas que se supone que envían (aunque a mí no me han enviado nada). Si no tienes esos datos, suelen ser los siguientes:
Usuario: mgXXXXXXXXX@yacomadsl
(sustituye las X por el número de teléfono fijo donde tienes contratado el ADSL)
Contraseña: La misma que la contraseña que tengas en el área de clientes de la página acceso.ya.com
También hay gente que dice que cualquier usuario y contraseña vale, pero no lo he probado.
3d> El resto de valores deberían ser igual que antes así que símplemente pulsa en Modify para guardar estos cambios

4> Ahora deberías poder navegar (si no, prueba a modificar tus DNSs). Pero hay algunas páginas y servicios que no funcionan bien (Hotmail, GMail, Google Video...) y además muchos formularios tampoco funcionan bien y después de un rato, no se llegan a enviar los datos que pretendemos enviar a través de ellos. Existe un truco, que a mí me ha funcionado:

4a> Entrar otra vez por Telnet, como expliqué arriba en los pasos "1a" a "1e". Una vez estemos dentro, teclear:
SHOW VC internet
El nombre ese de "internet" es el nombre con el que está registrada la conexión en el router. Si ese comando devuelve el mensaje "failed because item is not in table" es porque la conexión no se llama "internet" (realiza el paso "3b" para ver cómo se llama en realidad). Comprueba también que esté escrito exactamente en minúsculas o mayúsculas, según esté registrado en el router, ya que distingue entre unas y otras (en los routers configurados automáticamente con el CD de Ya.com, la conexión se llamará "internet" en minúsculas).
4b> Si lo has escrito bien, aparecerá una lista de parámetros de la conexión. Mira el valor de MTU. Si es 1500, prueba a bajarlo un poco (1496 parece ser el valor óptimo para nuestras conexiones). Para ello, primero sal del comando Show tecleando QUIT cuando aparezca la línea "Press <return> or type More for more; type Quit to stop output". Volverá a aparecer el prompt "3Com-DSL>".
4c> Ahora teclear los siguientes comandos (cambiando "internet" por el nombre que tengais, si es otro distinto):
DISABLE VC internet
SET VC internet MTU 1496
ENABLE VC internet
SAVE ALL
QUIT

5> Si este cambio no es suficiente, además de cambiar el valor del MTU en el router, hay que cambiarlo en la tarjeta de red a la que tengamos enchufado el router.

5a> Para ello, se puede utilizar la utilidad Dr. TCP que se puede descargar de aquí: http://www.dslreports.com/front/DRTCP021.exe
5b> Una vez descargada, y abierta, seleccionar la tarjeta de red (también vale para puertos ethernet integrados en placa base) en el desplegable "Adapter Settings". Si teneis puertos firewire en el ordenador, os aparecerá algún "Adaptador de red 1394". NO selecciones ese adaptador, ya que no tiene nada que ver con el puerto ethernet donde teneis enchufado el router. Hay que seleccionar el adaptador de red que coincida con la marca de la tarjeta de red que tienes o del chipset de la placa base que controla el puerto ethernet integrado en placa.
5c> Ahora, teclear en el campo MTU el mismo valor que se puso en el router en el paso "4c". En este caso, 1496. Pulsar en "Save" y en "Exit".
5d> Por último, para que surta efecto este cambio, hay que desconectar el adaptador de red y volver a conectarlo. Para ello, hacer lo siguiente:
5e> Ir a Inicio/Panel de control/Conexiones de red (en el menú de inicio por defecto de Windows XP, también está en Inicio/Conexiones de red)
5f> Pulsar con el botón derecho del ratón en el adaptador donde esté conectado el router. Normalmente se llamará "Conexión de área local". En Windows XP se puede además ver debajo (en modo "Ver/Mosaicos") el nombre del fabricante (el mismo que se seleccionó en el paso "5b").
5g> En el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho en ese adaptador, seleccionar la opción "Desactivar". Después, volver a pulsar con el botón derecho del ratón en el mismo adaptador y seleccionar "Activar".

Tras realizar estos últimos pasos a mí me funcionan ya bien todas las páginas y servicios que he probado (toquemos madera... :roll: ).

También existe otra aplicación más completa que el Dr. TCP para configurar el MTU y otras propiedades con sus valores óptimos: http://www.speedguide.net/files/TCPOptimizer.exe
Realizando el test de esa aplicación (pestaña "Largest MTU") se puede determinar cuál es el MTU (Unidad Máxima Transmisible) más grande que es posible poner (cuanto más bajo sea, más se puede resentir la velocidad, ya que en cada paquete que se transmite se añade una cabecera de 28 bytes, y cuanto más pequeños sean los paquetes que se transmiten, la información tendrá que fragmentarse en más paquetes, añadiendo más información a transmitir y ralentizando ligeramente la conexión). En principio, según ese test, parece ser que el valor óptimo es el mencionado 1496.

Espero que esta guía os haya servido de ayuda a todos los que esteis en la misma situación.

¡Saludos!

OMA
Última edición por OMA2k el 28 Ago 2006, 00:09, editado 3 veces en total
OMA2k

RE: Guía: SOLUCIÓN problemas con 3Com812 tras migración IP f

Notapor xleyba el 25 Ago 2006, 22:58

Gracias, tuve que hacer lo mismo incluyendo la tarjeta de red y ahora va todo bien.
xleyba

Notapor law el 26 Ago 2006, 02:34

nada, mi problema con la velocidad de internet no se soluciona con eso.
law

Notapor OMA2k el 27 Ago 2006, 05:42

Pero los problemas que trata de resolver esta guía no son de velocidad, sino de que no haya conexión porque el router no sincroniza (primeros pasos), o que sí conecte pero algunas webs y servicios no funcionen (últimos pasos). En ningún momento he hablado en el post de problemas de velocidad. Yo por el momento no tengo ninguno. La velocidad que tengo es más o menos correcta. Si tu velocidad es muy baja, comprueba en tu router los valores de atenuación y SNR para ver si es problema de la línea.
OMA2k

Notapor Supermaño el 27 Ago 2006, 11:29

Os voy a comentar mi propia experiencia sobre el asunto por si a alguien le sirve de ayuda.

1.- CONEXION DE RED EN WINDOWS: logicamente y lo primero de todo, al cambiar de IP Fija a IP Dinámica hay que modificar la configuración de la conexión de red en Windows.
En las propiedades del protocolo TCP/IP hay que marcar "Obtener IP automaticamente". También se puede marcar "Obtener DNS automaticamente" (esto es opcional).

2.- CONFIGURACION DEL ROUTER: después de muchas pruebas y sin conseguir que el router sincronizará cambiando los valores sobre la configuración existente, opté por lo siguiente:
- Utilizar la configuración prefijada de los switches que estan en la parte posterior del router. Todos en Off excepto el switch 2 en ON. Después desconectar el router y conectarlo de nuevo pulsando el boton de reset durante 5 segundos (se borrará la configuración existente incluyendo los usuarios). Es la configuración prefijada del 3Com 812 "DHCP Smart Mode"
- Utilizar el comando IPCONFIG para averiguar la puerta de enlace predeterminada (dirección IP del router). Por defecto el router se habrá configurado con la 192.168.200.254
- Abrir el explorador de internet, teclear la dirección anterior. En usuario introducir (sin las comillas) "root" y password "!root". Aparecerá una pantalla de configuración para introducir el nombre de la nueva conexión (p.e. internet) el tipo de encapsulado (PPPoA VC-Mux) el usuario de Ya.com, el VPI/VCI (8,32), etc...).
- Una vez realizado, el router se reinicia y en principio debería sincronizar.

3.- EL USUARIO DE ACCESO: si no funciona el usuario mgxxxxxxxxx@yacomadsl utilizad el usuario adxxxxxxxx@yacomadsl siendo xxxxxxxxx el nº de telefono fijo. A mi es el que me funciona. El password el mismo de acceso a la zona de clientes de Ya.com

4.- SOBRE EL MTU. Una manera más precisa de obtener el MTU correcto (más optimizado) es descargando el programa SG TCP/IP OPTIMIZER de
http://www.speedguide.net/files/TCPOptimizer.exe. Este programa permite modificar facilmente los parámetros de la tarjeta de red de MTU, MSS, etc... (hace un backup de la configuración existente) y además tiene una opción que calcula el MTU máximo sin perdida de paquetes (de esta manera se optimiza el tamaño de la ventana). En mi caso, ese valor es 1496. Si hubiera introducido 1200 también funcionaría pero de esta manera no pierdo "ancho de banda".
Para cambiar el valor de MTU del router utilizar el procedimiento comentado por OMA2k vía telnet.

5.- Posteriormente se puede acceder de nuevo al router a través del explorador de Internet y borrar el usuario root y establecer el propio, añadir filtros, comprobar la sincronización, atenuación, etc....

NOTA: en la configuración manual que ha comentado OMA2k faltaría indicar que otra opción es activar NAT (PAT en las versiones de firmware últimas), es decir poner el router en multipuesto. En principio no debería ser así, pero a mi no me funciona sin activarlo (con al configuración prefijada DHCP Smart Mode se activa por defecto).

Saludos....
Supermaño

Notapor Supermaño el 27 Ago 2006, 11:43

Otro asunto, sobre las cuentas de correo.

6.- CONFIGURACION CORREO EN OUTLOOK EXPRESS
Hay que modificar el servidor de correo saliente de smtp.adsl.ya.com a smtp2.adsl.ya.com. Además hay que marcar la casilla "Mi servidor requiere autentificación".
De esta manera podremos utilizar las mismas cuentas de correo que teníamos configuradas para IP Fija.

Si no funciona el envío desde estas cuentas, hay que darse de alta de una nueva cuenta en la zona de clientes de Ya.com y luego en Outlook Express en la opción de configuración de "Mi servidor requiere autentificación" introducir la nueva cuenta y su contraseña en la parte de "Iniciar sesión usando". Así, envía los correos desde las cuentas antiguas utilizando la autentificación de la nueva cuenta de correo.
Supermaño

Notapor OMA2k el 27 Ago 2006, 23:30

Supermaño escribió:1.- CONEXION DE RED EN WINDOWS: logicamente y lo primero de todo, al cambiar de IP Fija a IP Dinámica hay que modificar la configuración de la conexión de red en Windows.
En las propiedades del protocolo TCP/IP hay que marcar "Obtener IP automaticamente".

Te estás confundiendo. Cuando usas un router en vez de un módem para conectarte a Internet, esa opción de "Obtener IP automaticamente" no tiene nada que ver con tener IP fija o dinámica. Eso se refiere a las IPs privadas de tu LAN. Puedes elegir el ponerte la IP privada que prefieras (dentro del rango que permita el router) o bien que el router te asigne la IP privada automáticamente mediante DHCP. Pero en cualquier caso son siempre IPs privadas de la LAN del router. No tiene nada que ver con la IP que tengas de cara a Internet (la IP pública).

Lo de si tu IP pública es fija o dinámica lo configuras desde dentro del router, en su interface web o mediante telnet. Por cierto, si antes tenías IP fija con Ya.com en Telefónica, ahora te deberían dar también una IP fija en Albura, si lo solicitaste llamando al teléfono 900 que proporcionaban. Lo único que esta IP fija que dan es en realidad "artificial" (no existe el concepto de IP fija en PPP). Lo que hacen es asignar siempre la misma IP en cada conexión que realice el router con tu usuario y contraseña, pero no es lo mismo que una IP fija real en RFC1483.

Supermaño escribió:2.- CONFIGURACION DEL ROUTER: después de muchas pruebas y sin conseguir que el router sincronizará cambiando los valores sobre la configuración existente, opté por lo siguiente:

Si lograste que sincronizase en router con lo del G.DMT, ¿por qué lo reseteaste luego?. No era necesario molestarse en configurar todo de nuevo.

Supermaño escribió:4.- SOBRE EL MTU. Una manera más precisa de obtener el MTU correcto (más optimizado) es descargando el programa SG TCP/IP OPTIMIZER de
http://www.speedguide.net/files/TCPOptimizer.exe. Este programa permite modificar facilmente los parámetros de la tarjeta de red de MTU, MSS, etc... (hace un backup de la configuración existente) y además tiene una opción que calcula el MTU máximo sin perdida de paquetes (de esta manera se optimiza el tamaño de la ventana). En mi caso, ese valor es 1496. Si hubiera introducido 1200 también funcionaría pero de esta manera no pierdo "ancho de banda".

Muy interesante. He descargado esa aplicación y a mí también me dice que el MTU debería ser 1496 (he puesto la dirección de hotmail.com para que hiciera el test de tamáño máximo). Lo he configurado con ese valor, y me también funciona bien todo. Con tu permiso, voy a modificar la guía de arriba para reflejar lo de esta utilidad y lo del MTU de 1496 en vez de 1200.

Supermaño escribió:NOTA: en la configuración manual que ha comentado OMA2k faltaría indicar que otra opción es activar NAT (PAT en las versiones de firmware últimas), es decir poner el router en multipuesto. En principio no debería ser así, pero a mi no me funciona sin activarlo (con al configuración prefijada DHCP Smart Mode se activa por defecto).

Eso del NAT/PAT, etc. no lo mencioné, pues si no reseteas el router, está ya correctamente configurado (los parámetros son los mismos que en la conexión de Telefónica), así que no hay que tocar nada más que lo del PPPoA, el usuario y el password.

¡Saludos!

OMA
OMA2k

Notapor Supermaño el 28 Ago 2006, 11:18

Gracias por tus comentarios OMA2k

1.- CONEXION EN RED DE WINDOWS: tienes razón, me he ofuscado con el asunto. Se puede poner obtener IP automaticamente por DHCP o bien directamente asignar a la Conexión de Red una IP privada de la LAN dentro del rango que asigna el router.

2.- CONFIGURACION DEL ROUTER: no conseguía sincronizar con G.DMT.
Toqué unicamente lo de PPPoA, el usuario y el password y no había manera.
Al final opté por resetear el router al modo DCHP Smart Mode y funcionó a la primera. Aún así comentar que le cuesta un minuto más o menos sincronizar (aunque supongo que eso dependerá de la central de Telefónica de la que cuelgo).

Sobre lo del NAT/PAT, yo tenía IP Fija con RFC1483 en monopuesto por lo que los tenía desactivados. Y si ahora lo mantengo sin activar no sincroniza.

Por cierto, aunque eso se ha comentado hasta el infinito, en multipuesto hay que abrir los puertos TCP/UPD que utilizan el emule/bittorrent/etc... El 3Com 812 tiene una característica que llaman iNAT (intelligent NAT) que supuestamente abre los puertos que las aplicaciones requieren. Y parece que funciona, es decir el emule da OK, conecta con ID alta y en el test de puertos dice que esta todo correcto. Sin embargo no es del todo cierto porque no si no los abres expresamente hacia la IP privada del PC el eMule no comparte correctamente los archivos y el bittorrent también da avisos de problemas con el puerto UDP.

Y por supuesto, nuestros amiguetes de Ya.com no me han mandado ningún tipo de aviso o correo con los datos de configuración y demás.

Saludos....
Supermaño

Notapor dquest el 29 Ago 2006, 02:07

Hola de nuevo ("de nuevo" pq ya he ido escribiendo en los posts de la migración de usuarios de ip fija de ya.com)

Decir que en su momento seguí todos los pasos de oma2k excepto lo de cambiar la mtu, que en mi caso fue cambiar PPPoA por PPPoE en el router PERO! se me producían entonces microcortes variables (unos 15 al día teniendo unos parametros de ruido y atenuación muy buenos) muchos de los cuáles, me dejaban el 3com812 atontado teniendo que apagarlo/encenderlo para que todo fuera bien.
Ahora he seguido al pie de la letra la guía de oma2k y todo perfecto! ni un solo microcorte en 48horas y navengando por todos los sitios :)

Un par de cosillas:

1- mtu del router la tengo a 1500 y sólo he tocado las mtu de las targetas ethernet ya que es el pc realmente quien debe controlar la fragmentación de los paquetes para que todo vaya bien.
2 - Supermaño, poner el router en monopuesto te ahorra el tema de los puertos pero así estas perdiendo bastante en seguridad ya que la ip de tu pc pasa a ser directamente la ip pública, tienes todos los puertos abiertos por donde te la pueden colar y sólo puedes tener un pc con conexión a internet (a no ser que ese pc lo uses como proxy pero te obligas a mantenerlo encenedido siempre que cualquier otro pc quiera acceder a internet). Por eso, la mejor opción debería ser multipuesto...
Why do programmers always get Christmas and Halloween mixed up?
Because 31 Oct. = 25 Dec.

菁,我很爱你,永远爱你!
dquest

Notapor robin-hood el 30 Ago 2006, 04:20

Muy currado, lo dejo fijo para que se vea más y sirva de ayuda a más usuarios. Saludos!
Saludos, robin
Imagen
robin-hood

Notapor Bodo13 el 29 Oct 2006, 23:50

Muchisimas gracias OMA2k, SupermaA+-o, dquest, etc..

Después de estar 15 días jodido, sin internet , con la familia estresada, y llamando al "incompentente" 902 902 902 he seguido los pasos que marca OMA2k incluyendo el mtu de la tarjeta de red del pc y por fin me funciona todo...

os quiero tios!
Bodo13

Re: Guía: SOLUCIÓN problemas con 3Com812 tras migración IP fija

Notapor Jeorgy el 19 Feb 2009, 21:03

Hola, necesito modificar los valores MTU y he intentado seguir los pasos pero me quedo al principio del todo, pongo IPCONFIG m apunto los datos y al intentar acceder al router y poner TELNET 192.168.1.1 (que es la misma ip q la del ejemplo) me dice : "Conectandose a 192.168.1.1... No se puede abrir la conexión al host, en puerto 23 (aqui se come la pntaya y no puedo seguir leyendo): Error de conexion. Hay alguna forma de hacerlo desde el menu del router u otra forma, o alguien sabe como solucionar el problema que me da ??? muchas gracias de antemano y un saludo
Jeorgy

Notapor frankkkkkkkkkk el 10 Jun 2010, 14:46

Soy otro afectado por el problema de migración, llevo 3 semanas isn internet y me han traido un nuevo router que no soluciona el problema (o almenos no han sabido hacerlo por telefono)

EL router es un nuevo blanco (ahora mismo no me acuerdo del nombre) ya que tenia el 3com 11g (unomas antiguo...)

Intentare seguir lo pasos pero me parece tan subrealista que tenga que ser yo el q solucione un problema tan previsible, de verdad. Estoy por darme de baja y q les jodan
frankkkkkkkkkk

Notapor frankkkkkkkkkk el 11 Jun 2010, 15:38

[quote="Anonymous"]Soy otro afectado por el problema de migración, llevo 3 semanas isn internet y me han traido un nuevo router que no soluciona el problema (o almenos no han sabido hacerlo por telefono)

EL router es un nuevo blanco (ahora mismo no me acuerdo del nombre) ya que tenia el 3com 11g (unomas antiguo...)

Intentare seguir lo pasos pero me parece tan subrealista que tenga que ser yo el q solucione un problema tan previsible, de verdad. Estoy por darme de baja y q les jodan[/quote]Ok, he estado mirándolo en casa y tengo el router Sagem.

En teoría es compatible con toda la configuración que tenías que cambiar por lo que he podido ver así que no sé. Ahora mismo sigo con la incidencia abierta... investigaré un poco
:|
frankkkkkkkkkk

Volver a YA.com