¿CABLE UTP CRUZADO O DIRECTO?

Puntos de acceso, ruteadores, switches, hubs (concentradores), firewalls, tarjetas de red, tarjetas wireless, etc.

Moderadores: vaxx, fontan155

¿CABLE UTP CRUZADO O DIRECTO?

Notapor PABLOJUVIGO el 07 Feb 2012, 23:57

Hola buena gente...

Os pongo una versión simplificada del caso que tengo entre manos...

Imaginad un modem-router monopuerto (llamémosle A) y otro modem-router multipuerto (llamémosle B). Ambos están conectados a un switch (llamémosle switch C).

El switch C está conectado a un ordenador (llamémosle P). El switch C está conectado a su vez a tres routers-wifi multipuerto (llamémosles routers E, F, G), pero que actúan como si fueran puntos de acceso, es decir, que no tienen ningún cable en el puerto uperlink (o como se llame), ni actúan como routers. Como os decía, están conectados al switch C a través de uno de sus puertos 1, 2, 3 o 4.

Por último, el router E está conectado a un punto de acceso wifi normalito y corriente (llamémosle H). El router F está conectado a una impresora de red (llamémosle M). El router G está conectado a una webcam IP (llamémosle N) y a un ordenador (llamémosle Q).

Y ahora ya vienen las preguntas: ¿qué cable UTP categoría 5 debo poner (cruzado o directo) en los siguientes casos...?:

- Del modem-router monopuerto A al swicth C.

- Del modem-router multipuerto B al switch C.

- Del switch C a cada router E, F, G.

- Del router E al punto de acceso wifi H.

- Del router F a la impresora de red M.

- Del router G a la webcam N.

- Del switch C al ordenador P.

- Del router G al ordenador Q.

He buscado por internet, pero no me sirve la regla general de que para conectar dos aparatos iguales hay que usar el cable cruzado y para conectar dos aparatos distintos hay que usar el directo; digo que no me sirve porque como los router B, E, F, G son multipuerto, no sé si son considerados como routers o como switches.

¡En fin! Os agradezco cualquier pista que me podáis dar al respecto...
PABLOJUVIGO

Re: ¿CABLE UTP CRUZADO O DIRECTO?

Notapor winkel el 08 Feb 2012, 00:31

Posiblemente de igual ya que lo más probable es que los routers y los switches sepan reconfiguar la conexión.

Yo los pondría todos directos.
winkel

Notapor PABLOJUVIGO el 08 Feb 2012, 00:37

OK, gracias!
Tan sólo me queda la duda de si el router speedstream 5660 sabrá reconfigurar la conexión automáticamente... ¿qué opinas?

[quote="winkel"]Posiblemente de igual ya que lo más probable es que los routers y los switches sepan reconfiguar la conexión.

Yo los pondría todos directos.[/quote]
PABLOJUVIGO

Notapor vaxx el 08 Feb 2012, 03:17

el ss5660 es muy antiguo no podra pero el equipo del otro extremo si asi q como te dice winkel prueba con todos directos no tendrias q tener problema
Imagen
vaxx
Super Moderador

Notapor PABLOJUVIGO el 09 Feb 2012, 11:57

¡Gracias por vuestra ayuda! ¡Parece que todo va OK!

[quote="vaxx"]el ss5660 es muy antiguo no podra pero el equipo del otro extremo si asi q como te dice winkel prueba con todos directos no tendrias q tener problema[/quote]
PABLOJUVIGO

Notapor jorgecable el 11 Feb 2012, 18:48

Si todos los cacharros son relativamente actuales no importa el tipo de cable. Todos los router/modems hoy en día auto detectan el otro cacharro.
jorgecable

Volver a Hardware-Redes