Nuevo firmware versión 2.45OM.4 para Comtrend 500

Nuevo firmware versión 2.45OM.4 para Comtrend 500

Notapor Tatolino el 05 Abr 2004, 18:26

Apreciados colegas

Os comunico que he encontrado un firmware para nuestro bienamado CT-500 que es una versión más reciente que la que [u]teneis[/u] instalada en vuestros routers porque ¡yo ya tengo el nuevo!

Explico un poco la historia.

Por pura casualidad, en una búsqueda de otras cuestiones con el Google, encontré una página que, en principio, no se abría y daba un bug y donde se hablaba de un router marca OPEN modelo 501R.

Empecé a dar vueltas a dicha página recortando la dirección URL y, al final, dejó de darme error. Seguí investigando que router era ese de OPEN y ¡sorpresa!, si es UN COMTREND CT-500, veamos, veamos, ¡ottia! si hasta hay un firmware 2.45, ¡a bajárselo todo!

Descomprimo, leo, repaso y cada vez más convencido que es un Comtrend ese OPEN.
Por un lado observo que, del firmware que me he bajado en primer lugar, llamado [b]soho2.45OM.4_3 firmware[/b] obtengo un archivo [b]soho245om.4_3-930.crz[/b] que, supuestamente, me actualizará por TFTP el firmware (según método que explica la propia web y que es el mismo método que tenemos publicado por Ramgo en adslayuda), pero observo también que no hay un archivo que actualice el interfaz web del router (?)

Del software configurador, que también me he bajado, veo que, una vez descomprimido, (archivo [b]501R-raug-2.402.42o3-2.45om.3.zip[/b]) obtengo estos archivos:

[b]501R_upgrade_2.45om.3.pdf[/b] -> Archivo .pdf que explica como funciona el soft de actualización.
[b]501R-raug-2.40&2.42o3-2.45om.3.exe[/b] ->Programa actualizador propiamente dicho que contiene el propio firmware.
[b]501R-raug-note-240&242o3-245om3.txt[/b] ->Pequeña nota en Word (bastante inútil) que solo dice: [i] 1.Upgrade 2.40o.1 to 2.45om.3_4[/i]

Me leo el .pdf en el que se explica como usar el programa actualizador del firmware y observo dos cosas:

1. En la última pantalla que muestra se ve claramente una línea que dice:
[b]Download PFS,,,Complete!![/b]
O sea que, actualiza la interfaz web del router

2. También dice, por otro lado:
[i]The upgrade program is compatible with Windows 98, Second Edition only (this the most common version of Win 98)[/i]
O sea que este software [u]solo es compatible con ¡Windows 98 Segunda Edición![/u]

[b][u]LA HORA DE LAS DECISIONES[/u][/b]

¿Qué hago? ¿Me lanzo o no me lanzo?

Me lanzo y ¡Que sea lo que Dios quiera!

Como en mi red casera tengo un ordenador antiguo con Windows 98 Segunda Edición y en vista que por TFTP solo hay un archivo y me falta el que actualiza la web del router, me decido a usar el programa [b]501R-raug-2.40&2.42o3-2.45om.3.exe[/b]

Pues nada, cargo el programa en un directorio que llamo [b]Firmware[/b] en el ordenata del Win 98 SE. Todo en orden, router encendido pero sin que nadie lo esté usando,,, FUEGO, digo,,, doble clic sobre el ejecutable: me pregunta Usuario, Contraseña, IP del router, clic en [b]OK[/b],,, cruzamiento de dedos y__ ¡si, hace cosas!,,,.. la ventanita va diciendo lo que tiene que decir y, finalmente después de unos tres minutillos:

[b]Upgrade Finished!![/b]

Pulso el botón [b]OK[/b], el router se reinicia, led ADSL Link verde fijo.
Veamos, veamos,,, SI, funcionan las páginas web, también las descargas, el mulo, TODO y,,, tengo un flamante [b]firmware Version 2.45OM.3[/b] en la casilla [i]Firmware Version[/i]

Ah! otra cosa, me ha respetado todo: configuración, contraseña, mapeos de puertos, filtros, etc.

Bueno, que me dejo lo más importante: la página WEB del firmware:

http://www.opennw.com/Support/OPEN_501R/software.htm

De momento no le he apreciado ninguna diferencia con respecto a la versión que tenía antes (2.42 R.3) pero se supone que una versión más actual se hace para mejorar la anterior. Seguiremos investigando.

La actualización del firmware con el soft es ultrafácil, la pega es que solo funcione con Win 98 SE, aunque pienso que seguramente funcionará con Win XP pero, claro, ¿quién es el guapo/a que se atreve a probarlo?

P.D.: Según se desprende de lo dicho en la citada web, después de actualizar el firmware desde versiones 2.42 hasta la 2.45OM.3 con el programa de actualización, aún podremos actualizanos hasta la versión 2.45OM.4 (la última) utilizando el método del servidor TFTP y el archivo [b]soho245om.4_3-930.crz[/b]. Esta segunda actualización a la 2.45OM.4 aún no la he realizado.

P.D.2: ¡HECHO! Actualizado a la versión 2.45OM.4 con éxito total. :P

Saludos a todos los comtreneros y resto de adslayuda.

[Editat el 5/4/2004 per Tatolino]
Tatolino

Notapor peich21 el 06 Abr 2004, 13:02

Buenas
Me he bajado la version del firm q nos dice el colega y he actualizado sin actualizar el software ya q tengo win xp y parece ser q no se puede.. decir q va todo bien.. de momento no encuentro diferencias ya q lo acabo de poner ya ire comentando. salu2
peich21

Notapor Tatolino el 07 Abr 2004, 21:12

Hola montorodi

Si te has fijado, en la web de OPEN dicen lo siguiente sobre este firmware 2.45OM.4:

[b]This release includes fixes to the PPP operation to improve stability on the Telstra network[/b]

Que puede ser traducido por: "Esta versión (del firmware) incluye correcciones en la operación PPP y mejora la estabilidad en la red Telstra"

Es decir, que esta versión de firmware 2.45OM.4 aporta mejoras, en cuanto a estabilidad se refiere, a las conexiones que emplean el protocolo PPPoA cual es el caso de las conexiones de proveedores de IP dinámica como Wanadoo, UNI2, Arsys, Tiscali, Arrakis, etc.
Pues ya es algo importante ¿o no?

Por cierto, yo también he notado cierta mejora en la fluidez del interfaz web del router.

El router OPEN 501R = router COMTREND CT-500. Mírate la web de OPEN y verás que TODO, las características e incluso los tutoriales son los mismos que los del Comtrend. Son el mismo aparato.

Saludos

[Editat el 7/4/2004 per Tatolino]
Tatolino

Notapor Tatolino el 09 Abr 2004, 13:58

Dirigido a los moderadores/administradores (CIBER & cia)

Creo que sería de interés subir los archivos de este firmware al apartado de downloads del CT-500 porque ya ha quedado demostrado que funciona perfectamente (yo llevo ya cuatro días con él rulando a todo trapo).

Se trataría de "subir" el programa actualizador:
[b]501R-raug-2.402.42o3-2.45om.3.zip[/b]
Y el archivo del firmware 2.45OM.4:
[b]soho245om.4_3-930.crz[/b]

Agregando una pequeña nota de advertencia, tal como:

[i]Para actualizar el firmware desde una versión 2.40 o 2.42 a esta nueva versión [b]2.45OM.4[/b], primero deberemos ejecutar el programa [b]501R-raug-2.40&2.42o3-2.45om.3.exe[/b] que actualiza el firmware a la versión 2.45OM.3 y, posteriormente pasar a la versión 2.45OM.4 utilizando el archivo [b]soho245om.4_3-930.crz[/b], siguiendo el método explicado en el apartado correspondiente a este router.[/i]

Lo digo, más que nada, porque podría pasar que lo quitaran de la web donde ahora se encuentra. Solo es una sugerencia.

Saludos
Tatolino

Notapor Tatolino el 10 Abr 2004, 01:57

Hola Blasss

[b]¡Ojo con este firmware 2.50 que mencionas![/b] que ES PARA OTRO MODELO DE ROUTER DIFERENTE y no sirve para el Comtrend CT-500.

Si te fijas en este enlace:
http://www.opennw.com/Support/OPEN_531R/OPEN531R.htm

Verás que se trata de otro modelo de router distinto, concretamente el modelo [b]OPEN 531R SHDSL router[/b], es decir, se trata de un router para [b]SHDSL[/b], no ADSL. Es un router que ni siquiera es válido para ADSL porque es para otro estandar de DSL, concretamente SHDSL.

[b]NI SE TE OCURRA UTILIZAR DICHO FIRMWARE[/b]
_____________________________________________________________________________________

Para hacer una copia de la configuración del router tienes suerte porque acabo de publicar este documento sobre el tema:

[url] http://www.adslayuda.com/modules.php?op ... 00&file=18[/url]

Saludos

[Editat el 10/4/2004 per Tatolino]
Tatolino

Notapor Tatolino el 20 Jul 2004, 15:53

Hola flc

Pues sí lo de Blasss fue similar a lo tuyo pero en peor porque el le metió un firmare de otro router a su CT-500.
Increiblemente aún logró recuperar el router tras anodinos esfuerzos. Su aventura está contada en este hilo:
[url] http://www.adslayuda.com/XForum+file-vi ... 10502.html[/url]

Te lo pongo por si puede servirte a ti.

Saludos y suerte
Tatolino

Notapor JosePablo el 12 Jul 2005, 20:18

Hola Tatolino,
He leido tus aventuras con el F/W de la CT-500 y desde luego, gracias a muchas personas como tu, el avance tecnológico sigue progresando.
No obstante hay un dicho en Inglés (yo no soy Inglés) en el mundillo técnico que dice "If it aint broken, don't fix it" o sea, si no esta roto no lo repares.
Yo tengo un CT-500 desde hace años cuando aún existía ERESMAS y siempre ha funcionado de PM y estable.
Creo que para mucha gente eso de cambiar el F/W puede causar verdaderas problemas y hasta que deja de funcionar su router que no estaba averiado. Yo soy técnico y trabajo todo el día con estas cosas y de momento no creo oportuno cambiar el F/W sólo porque lo hay.
Sé que este post es ya muy viejo pero no la había visto antes. No dejas de comentar tus aventuras en "informatica landia" ya que son muy interesantes. Un saludo, J.P.
There are not many things that can't be improved
JosePablo

Notapor Tatolino el 13 Jul 2005, 23:33

Hola

Efectivamente, tal como dices, es cierto que la actualización del firmware de cualquier aparato es un proceso delicado e, incluso, peligroso para la integridad de dicho aparato.

Eso es algo que siempre remarco a los que quieren hacer dicha operación. Ahora bien, en el caso del post que encabeza este hilo (un poco antiguo, como comentas y encima con posts recortados debido al cambio del formato del foro) el caso es que yo si sabía perfectamente a lo que me arriesgaba y lo tenía perfectamente asumido, incluso la posibilidad de quedarme sin router.

Pero es que, en este caso especial, yo no tenía ni siquiera la seguridad de que este firmware correspondiera a mi CT-500 y de ahí el riesgo añadido al procedimiento habitual.

En los casos normales, es decir, cuando uno sabe de antemano que el firmware es correcto y corresponde a su router, también hay riesgo, por supuesto, pero es muchísimo menor.

También debemos pensar que, cuando un fabricante, pone a nuestra disposición un nuevo firmware es porque mejora al anterior en algún aspecto porque de no ser así no tendría ningún sentido. Por tanto, como norma general, se supone que es beneficioso actualizar los firmwares.

También pienso que si nuestro router nos da las prestaciones que esperamos y estamos satisfechos con ellas y no somos amigos de sorpresas, es mejor no arriesgarnos a actualizar. De todas formas esto ya depende de apreciaciones personales y maneras de ser, es decir, de nuestro afán o desgana de "investigar", culo inquieto o sentado, etc., etc.

Y no me enrollo más, saludos

P.D.: Por cierto, no entiendo muy bien el significado de tu frase:

"Yo soy técnico y trabajo todo el día con estas cosas y de momento no creo oportuno cambiar el F/W sólo porque lo hay."

No creo que haga falta "ser técnico", ni tampoco "trabajar todo el día en estas cosas" para comprender el hecho de que actualizar un firmware es un proceso delicado.
Tatolino

Notapor pse el 05 Ago 2005, 01:56

yo he seguido las instrucciones y he actualizado a riesgo de cascarlo y la verdad es q va todo bien, tb es cierto q actualize ayer y hoy me han subido la velocidad, x lo q estoy mu feliz! :lol:
pse

Notapor Tatolino el 06 Ago 2005, 00:39

Es que, al actualizar el firmware se te dobla la velocidad ¿no lo sabías? :wink: (es coña).

Felicidades y que disfrutes de tus nuevos velocidad y firmware.

Saludos
Tatolino

Volver a Comtrend 500